Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

En 100 horas, Balta saluda a 25 mil priistas

Por: Ángel A. Guerra 07/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1963 Veces

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA concluyó con un cerrojazo de oro su primera semana de Encuentros con Delegados a la Convención Estatal del 28 de abril, al encabezar una imponente concentración multitudinaria que elevó a más de 25 mil, el número de operadores priistas que saludó en sus primeras 100 horas de posicionamiento al interior del Revolucionario Institucional.

Así, BALTAZAR rompió el récord histórico de aclamación partidista de precampaña, pues en su recorrido por 5 municipios tamaulipecos, que arrancó el miércoles 3 en Matamoros y cerró el sábado 6 en ciudad Madero -con la más estruendosa e impresionante concentración de masas de que se tenga memoria, que potenció con sus porras la Sección 1 del Sindicato Petrolero-, el precandidato priista, su esposa MARCELA y su hija MARIANA, fueron objeto de las más cálidas muestras de arropamiento político por una Clase Política deseosa de ir a la lucha electoral para defender a su candidato y sus propuestas.

En ciudad Madero, donde cerró el periplo de su primera semana de posicionamiento partidista, BALTAZAR HINOJOSA definió:

“¡Me la voy a jugar por Tamaulipas, me la voy a jugar por un Estado más vigoroso! ¡Me la voy a jugar, y no le voy a fallar a los tamaulipecos, ni a ciudad Madero!”, mientras estallaban las porras de la emblemática Sección 1 del Sindicato Petrolero, las batucadas, los cláxones, el pegajoso traca-traca de las matracas y los cañonazos de cintas plateadas que iluminaban la atmósfera de la Unidad Deportiva, cuyo espacio interior y exterior resultó insuficiente para albergar al priismo maderense.

Fue allí, en ese escenario, donde la titular del Instituto de Capacitación Política del PRI aseguró con subrayado énfasis que “Con BALTAZAR HINOJOSA, Tamaulipas tiene rumbo y liderazgo”.

Y el priismo estalló en porras.

BALTAZAR refrendó en ciudad Madero la oferta medular de su proyecto: “Seguridad, Certidumbre, Confianza”, que habría de mencionar desde su primero discurso ante sus paisanos de Matamoros, y repetiría en las concentraciones masivas de Reynosa, Tampico y Altamira.

En ciudad Madero, por cierto, la Sección 1 del Sindicato Petrolero dejó constancia fehaciente de la vigencia del liderazgo político de su ex secretario general, diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA, en cuyo honor atronaron no pocas veces las porras sindicales dispersas en la Unidad Deportiva.

Allí mismo, a un extremo de la fila principal del presídium, ocupó un espacio el actual líder de los petroleros de ciudad Madero, HUMBERTO OLIVA BARREDA, a quien la Clase Política maderense identifica como ‘propuesta’ del gremio para la candidatura del PRI a la presidencia municipal, en cuya contienda interna figura también el ex alcalde GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y el diputado local ERASMO RODRÍGUEZ ROBLEDO, a quien BALTAZAR pidió levantarse de su asiento -¿premonición de futuro?- para agradecer las encendidas porras de que fue objeto cuando lo mencionó el maestro de ceremonias.

GONZÁLEZ ROBLEDO y OLIVA BARREDA parecen ser allí las dos cartas fuertes del PRI para suceder en el Ayuntamiento al alcalde interino MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.

NERI CASTILLA, por cierto, encabezó la concentración priista de ciudad Madero, como lo hicieron PEPE ELÍAS LEAL, GUSTAVO TORRES SALINAS y ARMANDO LÓPEZ FLORES en sus calidades de Primeros Priistas de Reynosa, Tampico y Altamira.

En el presídium de ciudad Madero también figuró la diputada federal MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, quien fue incluida también en la fila principal del evento de Tampico, que encabezó como Primer Priista el muy entusiasta y carismático alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

En el “Somborn’s”-Tampico, por cierto, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ fue visto atendiendo audiencias con ciudadanos porteños.

Mientras que en Altamira, los organizadores de la concentración priista asignaron sitios contiguos a la ex delegada estatal de SEDESOL, GRISELDA CARRILLO REYES y al diputado local con licencia CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, ambos ubicados en la posibilidad de suceder en el Ayuntamiento al muy popular alcalde conurbado ARMANDO LÓPEZ FLORES.

¡Ah!, ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, diputado federal suplente de ESDRAS e hijo de los ex alcaldes JUAN GENARO DE LA PORTILLA y ROMANITA FLORES, fue sentado en gradas… allá muy cerca de la luna, pese a que también quiere suceder en la Silla Municipal a LÓPEZ FLORES.

Otros ex alcaldes que ocuparon silla en el presídium del acto de Altamira fueron JAIME TURRUBIATES, ERASMO GONZÁLEZ Sr. y JAVIER GIL ORTIZ, quien la víspera oyó el canto de las sirenas pero lo aplicaron de mero arriba… finalmente ‘se sumó’ a GONZÁLEZ TORAL y ahí le andan haciendo montón a GRISELDA CARRILLO REYES, quien parece tener los astros alineados a su favor.

También de Altamira, nos escriben pidiendo no dejar fuera de la jugada al empresario restaurantero ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ, quien trae base social para ‘tirarle’ a la alcaldía.

Y en Tampico, no pasó desapercibido que los encargados de logística sentaron en primera fila al diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y en segunda fila a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA y al ex Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, quienes son visualizados por la Clase Política tampiqueña como finalistas del último tramo por la Sucesión Municipal 2016.

Aunque los ‘tironeos’ de última hora inclinan la balanza hacia “El Jaibo de Corazón”, porque quienes saben hacer las ecuaciones políticas visualizan a ‘Pancho’ BOLADO y MAGDALENA PERAZA como compañeros de fórmula de ‘Lalo’, quien en teoría va de candidato a suceder a GUSTAVO TORRES SALINAS en el Ayuntamiento, mientras que el ex gerente de COMAPA y la ex alcaldesa irían como candidatos a las alcaldías.

Entre paréntesis, la espléndida comida servida en honor del matrimonio BALTAZAR HINOJOSA-MARCELA RONQUILLO, en la residencia del presidente del Comité municipal del PRI-Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, coincidió ¡con el 20 Aniversario de bodas! de SERGIO con su esposa SANDRA GONZÁLEZ de VILLARREAL BRICTSON, por lo que la recepción a BALTAZAR, su esposa SANDRA y su hija MARIANA, sirvió también para celebrar en la intimidad de la familia aquél memorable acontecimiento.

Por cierto -también en teoría-, el magnífico trabajo político realizado por SERGIO VILLARREAL BRICTSON como presidente del Comité municipal del PRI porteño, podría ser recompensado con dos alternativas:

-La Delegación federal de la Secretaría de Economía, en lugar de su primo JAVIER VILLARREAL TERÁN, colaborador de muy cercano nivel a BALTAZAR y,

-La Gerencia general de COMAPA, que quedó temporalmente acéfala tras la renuncia de ‘Pancho’ BOLADO.

SERGIO desempeñaría con creces cualquiera de las dos responsabilidades que le asignaran, gracias a ese vigor y ese dinamismo que le permitió sacar adelante la campaña de ‘Paloma’ GUILLÉN como diputada federal.

No recuerdo si le transcribí el orden del presídium en el evento de Tampico, pero si no, ahí le va: BALTAZAR fue ‘flanqueado’ por el Primer Priista GUSTAVO TORRES SALINAS y el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON. Y de izquierda a derecha, en primera fila, el diputado local con licencia EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA; las diputadas OLGA SOSA RUIZ y ANA MARÍA HERRERA GUEVARA; EFRAÍN DE LEÓN, líder estatal de la CNOP; el Delegado del PRI, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

Y al extremo derecho, enseguida de VILLARREAL BRICTSON: MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE; el líder estatal de la CTM, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN; la diputada federal MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y el Enlace Territorial FERNANDO SALINAS ZAMBRANO.

Está usted servido.

Durante nuestro periplo en esta primera fase de la precampaña de BALTAZAR, percibimos también en Matamoros que allí solo hay de dos sopas: JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, pero la balanza de la simpatía ciudadana está inclinada hacia el diputado federal, cuya sencillez, accesibilidad, ascendente social y carisma lo convierten en la mejor alternativa para la candidatura a presidente municipal.

… Llevando a MÓNICA como compañera de fórmula en una de las diputaciones locales.

Y no, la presencia de JESÚS ROBERTO GUERRA no espanta a nadie, pues aunque en círculos políticos se le atribuye cierta presencia social, un análisis de fondo permitió establecer que no representa el más mínimo riesgo para el PRI en los comicios de junio.

Quizá fragmente el voto del PAN.

Pero hasta allí.

De otro lado, nosotros tenemos entendido que ni VERÓNICA SALAZAR ni CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ van como candidatos del PAN a la sucesión municipal en Matamoros.

Hasta donde sabemos nosotros, la alcaldesa LETY SALAZAR lleva mano en el proceso interno de selección del candidato o candidata a su propia Sucesión.

Y hasta donde nosotros sabemos, VERÓNICA no está en el ánimo.

¿Quién va por el PAN en Matamoros?, es un misterio, habida cuenta que ni a sus más cercanos colaboradores LETY les ha soltado prenda.

Aun así, la candidatura de ‘Chuchín’ sofocaría cualquier riesgo.

Digo, porque BALTAZAR necesita candidatos a presidentes municipales que le den votos, pues el abanderado a Gobernador los requiere para ganar de boquete.

… Eso, a pesar de que finalmente el Senador CABEZA DE VACA no corra por el PAN, como lo acaba de notificar el IETAM en un comunicado oficial al ‘Truco’ VERÁSTEGUI, en el que le previene sobre la indisposición legal de CABEZA para promoverse como precandidato a gobernador, en virtud de que no se separó a tiempo del Senado.

… Eso, sin considerar las otras broncas del senador.

Mientras que en Reynosa el panorama político no se ve claro, ante la enorme diversidad de aspirantes a suceder a PEPE ELÍAS LEAL en la presidencia municipal, pues durante nuestra última escala en el terruño, vimos que lejos de achicarse la lista, creció con la incorporación de MARCOS OLIVARES OLVERA al hándicap municipal.

Sin embargo, analistas locales que siguen de cerca la dinámica de la selección interna, solo visualizan a tres ‘prospectos’ bien posicionados para la nominación: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, CARLOS SOLÍS GÓMEZ Y ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Gente muy metida en el tema del PRI, excluyen de la posibilidad al diputado con licencia RIGOBERTO GARZA FAZ, pese a que encuestas recientes en teoría lo sitúan en la cúspide de la preferencia ciudadana.

Pero por razones que nosotros desconocemos, operadores políticos de toda la vida lo visualizan fuera de la Sucesión municipal del 2016, dando por hecho que la posibilidad gira en torno a los tres ‘prospectos’ arriba citada, con cierto margen de inclinación a favor de la Señora de LUEBBERT.

En cuanto a las diputaciones locales, dos importantes ‘cuadros’ tricolores gozan de la simpatía y el respaldo de la Estructura Partidista y la vigorosa Clase Política de aquella frontera:

El ex secretario de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, ADOLFO LONGORIA, ex regidor en la Administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, un joven que ha logrado colocarse con pericia y carisma entre los altos círculos de la política local, y el Arquitecto ALAN ALEXANDRE ARJONA, ampliamente estimado en todos los círculos sociales de Reynosa, por su sencillez, su carisma, capacidad y vocación de servicio.

Esos dos ‘cuadros’ del PRI, de probada lealtad y militancia en las filas del Partido Revolucionario Institucional, figuran preponderantemente para las diputaciones, mientras que por el sector femenil la cantidad de aspirantes supera todas las expectativas.

Vea usted:

DULCE NAVA CASTAÑEDA, NIDIA CISNEROS VARGAS, MARÍA LUISA GUERRERO, REBECA PRADO, IDOLINA SALAZAR, LINDA MORA SÁNCHEZ y GLORIA SANTOS, son solo algunas de ellas, pero habría que ‘checar’ cuántas de ellas se separaron oficialmente de sus responsabilidades públicas, para poder aspirar al registro interno.

Por el lado de la CTM, anote usted a SALVADOR PORTILLO MARTÍNEZ, mientras que otros consideraron hasta el último minuto al Súper-Poderoso-Influyente Secretario municipal de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien estuvo a un tris de ser nominado presidente del Comité municipal del PRI, hoy en manos del muy entrón OMAR ELIZONDO GARCÍA, quien trae como asesor de cabecera al muy popular FELICIANO ‘Chano’ RANGEL.

De otro lado, no nos lo crea usted a nosotros: QUIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO trata de vender ¡a elevadísimo precio! su disciplina al candidato priista a la gubernatura, pues quienes están cerca de los ‘tironeos’ afirman que el retoño de Don ENRIQUE quiere las presidencias municipales de ciudad Victoria y San Fernando, así como un par de diputaciones locales, para poder alzarle el brazo a BALTAZAR.

… Como CÁRDENAS que se excedió en su auto-percepción.

De acuerdo a quienes saben, QUIQUE pidió la presidencia municipal de San Fernando para la ex diputada MARTHA ALICIA JIMÉNEZ SALINAS, quien ya está realizando ‘trabajo de campo’ bajo la convicción de que el ex alcalde de Victoria le conseguirá la nominación.

Solo que del lado contrario -y dado que la alcaldía sanfernandense será para una mujer-, está la diputada GRISELDA DÁVILA BEAZ, quien al igual que la mitad de los miembros del Congreso del Estrado, solicitó licencia para colgarse de su siguiente ‘lieana’: la presidencia municipal de San Fernando.

GRISELDA, lideresa nacional del sector femenil cenecista, parece ser una ‘propuesta’ del ex alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA, aunque aquí en Tamaulipas no parece ser un cuadro afín al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO ‘Tino’ AARÓN SÁENZ COBOS.

… Ni al Grupo Político en el poder de San Fernando.

De otro lado, no lo divulgue, pero la representante de SEDESOL federal en San Fernando, YULIANA GARZA RINCONES, registró un posicionamiento social y político que la convierte en una opción válida para la presidencia municipal de ese municipio, de tal modo que su nombre figura en la lista que se analiza para tomar las definiciones que correspondan.

¡Ah!, nos comunican también que el Jefe Político de San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA, hoy por hoy Subsecretario de Salud en el gobierno de EGIDIO TORRE, tiene en su escritorio su oficio de renuncia a esa responsabilidad pública, a efecto de integrarse a la Coordinación política de los municipios que integran la planicie sanfernandense para que generen votos a la campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Hasta donde nosotros sabemos, GABRIEL aspiraba en principio a suceder a su hermano MARIO en el Ayuntamiento, pero cuando el PRI decidió que ese municipio se resolverá por Equidad de Género, fue considerado para integrarse a la organización partidista en el Valle de San Fernando.

GABRIEL, un importante ‘activo’ del PRI que ya fue alcalde de San Fernando y disfruta de amplia estimación e influencia en esa región, podría integrarse a la campaña en un abrir y cerrar de ojos.

Esté usted pendiente.

De colofón, deje decirle que el Coordinador de los diputados federales en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS -quien es mencionado para suceder en marzo en el PRI estatal a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES-, participó en el periplo de BALTAZAR solo en Matamoros y Reynosa, pues no se le vio en Tampico, Altamira ni ciudad Madero.

Al igual que el Coordinador general, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, quien no fue visto en ninguno de los eventos de precampaña.

Quienes no fallaron fueron MARCO ANTONIO SOLÍS, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ni NORA ISELA DOMÍNGUEZ, Coordinadora de prensa en la Campaña.

¿Y ‘MUNDO’?

El Altamira, por cierto, 2 importantes activos del Grupo Político del ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, como lo son el ex secretario del Ayuntamiento, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AHEDO, quien funge en la tierra de Cuco Sánchez como Enlace del Gobierno de EGIDIO TORRE y CARLOS LEAL, ex jefe de policía y quien está a cargo del Aparato de Seguridad del candidato BALTAZAR HINOJOSA, se vieron muy activos durante la visita del abanderado priista en aquellos lares.

Cierro el comentario sobre el periplo de BALTAZAR, enfatizando su premisa:

“En Tamaulipas cabemos todos. Tenemos un Gran Proyecto. Lo estamos construyendo y lo pondremos a consideración de los tamaulipecos. Mi proyecto es incluyente, para que nadie se quede afuera”.

De otro lado, no está definido si es mañana martes, o el miércoles, cuando BALTAZAR reanude su precampaña… por Nuevo Laredo, donde RAMÓN GARZA BARRIOS empieza a reposicionarse, y YAHLEEL ABDALÁ empieza a perfilarse para la candidatura a la Sucesión municipal.

Lo que nos recuerda que el Comité Directivo Estatal del PRI, anunció que la postulación de candidatos a diputados locales por los distritos 01 Nuevo Laredo, 05, 06 y 07 con cabecera en Reynosa, 13 San Fernando, 16 Xicoténcatl, 17 El Mante, 19 Altamira y el 20 con cabecera en Ciudad Madero, serán a través del método de Convención de Delegados, con apertura de registro el día 17 de febrero en la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Mientras que por el método de Comisión para la Postulación de Candidatos, será en los distritos: 02 y 03 de Nuevo Laredo, 04 Reynosa, 08 Río Bravo, 10,11 y 12 con cabecera en Matamoros y para los distritos 14 y 15 de Victoria.

El registro se llevará a cabo el día 20 de febrero en la Comisión Estatal de Procesos Internos, posterior a ello se turna a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, quien deberá de emitir sus acuerdos a más tardar el día 7 de marzo, para que el 8 de marzo la Comisión Estatal de Procesos Internos emita las constancias de Candidatos Electos.

A propósito de diputados, licencia al cargo en mano, el reynosense ERNESTO ROBINSON TERÁN aseguró estar listo para ir en la búsqueda de la candidatura por su partido, el Revolucionario Institucional, a la alcaldía de Reynosa.

“Está aprobada mi solicitud de licencia. Quiero estar en la posibilidad de participar como precandidato a la presidencia municipal por mi partido, siendo congruente y cumpliendo con los requisitos y lineamientos”, afirmó categórico.

Y añade el aspirante más posicionado y con mayor trayectoria tanto en la función pública, como en diferentes encomiendas en Reynosa:

“Muy agradecido con todas las muestras de apoyo que he recibido durante este tiempo, tengo el compromiso de seguir trabajando firmemente por esta ciudad que me ha dado tanto”.

Aquí un paréntesis para comentarle que previo a su participación en el Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas, la Senadora y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) CRISTINA DÍAZ SALAZAR, sostuvo un encuentro con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, así mismo con integrantes de la CNOP Tamaulipas encabezados por EFRAÍN DE LEÓN LEÓN. En el encuentro la Senadora refrendó su compromiso con el priismo tamaulipeco y destacó el gran trabajo de los cenopistas en la entidad, por lo que aseguró que el PRI saldrá victorioso en las próximas elecciones del 5 de junio.

Concatenando temas, la creación del Comité que operará para las elecciones de Gobernador, Alcaldes y Diputados locales por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, fue aprobado en unanimidad por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sesión extraordinaria y que estará integrado por CARLOS ENRIQUE PORTES FLORES; IVÁN RAMÍREZ DE GARAY; SOFÍA ISABEL RAMÍREZ AGUILAR y PEDRO VEGA ZAPATA.

Con ello se da cumplimiento al acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG935/2015, por el que además se designó la instancia interna, encargada de coordinar el desarrollo de las actividades del programa de resultados electorales preliminares, de la cual será responsable el titular de la Unidad Técnica de Sistemas del Instituto Electoral de Tamaulipas.

(-Entreparéntesis: Cabecistas amagan con ‘tomar’ hoy, hoy, hoy, las instalaciones del IETAM en todo el Estado, iniciando con las del Consejo General, en ciudad Victoria. Sobre aviso, no hay engaño-).

De Reynosa reportan que en la colonia Campestre ITAVU, las familias y la comunidad escolar de la secundaría general número 11 “Siglo XXI” agradecieron al alcalde la cuarta obra pública, la pavimentación gratuita y con concreto en una superficie de 1,284 metros cuadrados y una inversión municipal de 1.1 millón de pesos de la calle Orquídea, acción que demuestra lo que el Profesor BARDOMIANO MONTELONGO AGUIRRE expresó en la inauguración de este acceso: “Reynosa ha cambiado, podemos transitar por sus calles”.

En esta colonia, el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL llevó  además pavimentaciones de las calles Cerezos, Azaleas y Girasoles, así como el bacheo y recarpeteo de la calle Tulipán, acciones que tuvieron una inversión de 4.5 millones de pesos y que hoy disfrutan las familias porque no hay  encharcamientos y sus hogares tienen mayor plusvalía, brindan un mejor fluido vehicular y permiten acceso de calidad a los alumnos de la secundaria, quienes por cierto llegan con su calzado limpio tanto a la escuela como a sus hogares.

Fue por ello que el Profesor BARDOMIANO MONTELONGO AGUIRRE expresó su sentir al mencionar que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL forma parte de la historia de la secundaria, lo anterior al evocar que el alcalde tuvo que ver con la construcción de aulas en el 2005 cuando estuvo en el Gobierno del Estado, agradeciendo la pavimentación de la calle Orquídea y añadió: “Está en el corazón de todos los maestros y padres de familia: tardamos 12 años para que se pavimentara los accesos a nuestra institución y usted lo hizo, por eso estamos profundamente agradecidos”.

Mientras que en Tampico, tras la demolición del inmueble que albergó las instalaciones del restaurante El León Rojo, permitirá dar continuidad en su totalidad a la obra de construcción de la plaza Hijas de Tampico, en la que se aplica una inversión de 22 millones de pesos, para que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana del puerto y al reforzamiento del tejido social, ya que este sitio será una opción más para el esparcimiento y la convivencia familiar, formando parte del mega proyecto de los nuevos mercados municipales.

Esas acciones forman parte de la conversión de la ciudad, transformando la zona centro del municipio impulsada por el Gobierno Municipal del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con el irrestricto apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la participación de la sociedad, para juntos hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.

Gracias a las negociaciones del Ayuntamiento porteño y a la buena disposición del propietario del inmueble para colaborar con la transformación de la ciudad, fue posible la adquisición del edificio de El León Rojo que con su demolición, el proyecto de rescate de la plaza Hijas de Tampico queda debidamente conformado para que ahora forme parte del Circuito Turístico que conectará el paseo La Cortadura y laguna del Carpintero con el puerto.

Mientras que en Matamoros, establecer las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y generar más fuentes de trabajo, son algunas de las acciones prioritarias por las que se trabaja desde el primer día de manera permanente en el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, es por esto que se desarrollan actividades para proporcionar a las personas más oportunidades de crecimiento y bienestar que requieren.

Una de esta acciones, es el Foro de Capacitación y Empleo 2016, con el que se fortalecen los vínculos entre los organismos empresariales, institucionales y el municipio; además, con el desarrollo de este tipo de proyectos se contribuye a disminuir la tasa de desempleo que existe actualmente en la ciudad, dijo el Secretario de Desarrollo económico y fomento al empleo, ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANDOVAL.

 Lo que nos recuerda que la alcaldesa LETY SALAZAR y la Presidenta del Sistema DIF, LIZY SALAZAR, compartieron con familias de la ciudad una espectacular tarde en el circo Odyssey On Ice.

La alcaldesa de Matamoros se mostró feliz de convivir con los niños de diversas colonias de la ciudad, quienes fueron invitados por el gobierno que ella encabeza para asistir de manera gratuita, “los niños son mi motor, los que impulsan a seguir adelante mostrándome que por ellos todo vale la pena, así que compartir estos momentos para mi es nutrir mi corazón”.

De Nuevo Laredo reportan que la solución vial número trece de esta administración municipal, fue inaugurada por el presidente, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en la colonia Los Fresnos, con el objetivo de brindar mejor infraestructura urbana a esta ciudad fronteriza.

La prolongación Anzures cuenta con un puente vehicular y una superficie de construcción de 19 mil metros cuadrados, una inversión de más de 71 millones de pesos; abarca de la Avenida Monterrey hasta Laguna Madre y beneficiará a 250 mil habitantes.

"Este era un sector que tenia años de retraso y nos comprometimos con ellos, aquí mismo hicimos el segundo cuerpo de la Avenida Monterrey y el segundo cuerpo de la Lago de Chápala, el Parque La Raqueta y la Biblioteca Pública "Octavio Paz", y seguiremos trabajando sin descanso lo que resta de esta administración", señaló.

ANA PATRICIA VEGA RÍOS, habitante de la colonia "Los Fresnos", agradeció el trabajo realizado por esta administración y por los beneficios que se han otorgado en cuestión de obra pública.

La obra cuenta con red de agua potable, tomas de agua potable, construcción de cajas de válvulas, red de drenaje sanitario, descargas de drenaje sanitario, construcción de pozos de visita, red de drenaje pluvial, rejilla pluvial, alumbrado público, señalamiento horizontal y vertical, pilotes, caballetes, bancos, vigas.

Allá mismo, por cierto, con visión y la idea primordial de mejorar la eficiencia de las aduanas en el principal puerto fronterizo de Tamaulipas, la Diputada Federal por el Distrito 1 de Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA CARMONA, presentó ante el pleno, un punto de acuerdo para que se sustituya los servidores electrónicos que procesan la validación de los documentos de exportación, el equipo de cómputo y sistemas de operación de la aduana de Nuevo Laredo, así como una urgente licitación para un proveedor diferente de este sistema y no depender de un proveedor único de la aduana. También, una revisión en todos los niveles jerárquicos en esta aduana, para lograr un personal que sea más eficiente, y por tanto, mejorar el tránsito de la misma.

Este punto de acuerdo, fue recientemente aprobado, votado por unanimidad, y realizada la exhortación para su aplicación. Todo ello, justificado por la importancia comercial de Nuevo Laredo y su actividad aduanal, ya que de acuerdo con la afluencia de cruces internacionales, aproximadamente de importación y exportación cruzan, cerca de trece mil)transportes de carga del comercio internacional los cuales modulan sus documentos en la aduana mexicana. Asimismo, de acuerdo con el informe del SAT esta aduana capta casi en Impuesto al Valor Agregado, el 24 % del IVA total procedente del comercio exterior que representa el 57 % (cincuenta y siete por ciento) del total de la Frontera Norte. De esta importante aduana ha contribuido a que esta región fronteriza recaudare por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante el 2014, estimando alrededor de setenta y siete mil millones de pesos.

Vuelvo a San Fernando para participarle que brindar más y mejor infraestructura para las actividades deportivas, ha sido un  compromiso de la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, quien presidió la inauguración de cancha de futbol de pasto sintético, así como la entrega de material deportivo a 15 equipos en la colonia Ladrillera.

Ello, como resultado de las gestiones y respaldo por impulsar del deporte en los sectores, desde la etapa de la niñez, la juventud, y los adultos, gracias a la participación de los tres niveles de gobierno, que cada vez se transforma positivamente.

Junto a funcionarios de gobierno y la sociedad, realizaron la inauguración de la cancha de futbol de pasto sintético en la colonia Ladrillera, en la unidad deportiva Andrés García, siendo este proyecto muy importante y de gran apoyo para los deportistas.

El presidente municipal destacó que estos apoyos se derivan del programa el ramo 23 de FOPADEM (Fondo de pavimentación y desarrollo municipal), destinando estos proyectos para la colonia González Villarreal, Carbonera Sur y Ladrillera.

Por cierto, con el apoyo del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ avanza en la construcción de obras de infraestructura que benefician a miles de tamaulipecos, tal como lo reflejan las acciones de ampliación en vías de comunicación, hidráulicas y salud entre otras, que generan progreso y dan una mayor competitividad al estado.

Destacan la modernización de la Carretera Reynosa–Río Bravo, que incluyó la ampliación a 10 carriles en siete kilómetros de longitud; el Distribuidor Vial La Laguna; alumbrado de la carretera y obras complementarias que representaron una inversión superior a los 600 millones de pesos, permitiendo un mejor flujo a los más de 100 mil vehículos que transitan por esta vía que conecta las salidas hacia Monterrey, Ciudad Victoria, Reynosa y Puentes Internacionales.

En la zona sur de la Entidad, se concluyó la modernización de la avenida  Monterrey en Tampico, Madero y Altamira, lo que permitió agilizar el transporte de carga y de personas, entre otras obras.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invitó a sus estudiantes de nivel licenciatura a participar en la convocatoria para concursar por una beca de estancias de verano de investigación 2016 en la Universidad de Texas en Dallas (UT-Dallas).

La convocatoria, que tiene como fecha límite para recepción de solicitudes y documentos el domingo 21 de febrero de 2016, es emitida por la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de brindar la oportunidad a estudiantes universitarios de participar en una estancia académica de verano en los Estados Unidos centrada en la investigación.

La convocatoria se puede consultar en el sitio de la Dirección de Internacionalización y Colaboración de la Secretaría Académica de la UAT en la siguiente dirección electrónica: 

http://www.uat.edu.mx/SACD/ICA/Documents/Convocatorias2016/UTDallas.pdf y para mayores informes al correo electrónico mrobledo@uat.edu.mx y calmazan@uat.edu.mx conmutador (834) 31 8 18 00 extensiones 1161 y 1165.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577