Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Programas de Salud en Tamaulipas superarán metas sexenales

El primer punto establece que los 300 centros de salud permanezcan abiertos y cuenten en su totalidad con pirámide de población, registros nominales y mapa de riesgos para identificar y dar seguimiento de sus enfermedades

Por: Mesa de Redacción 07/02/2016 | Actualizada a las 18:13h
La Nota se ha leído 1373 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para consolidar al sexenio 2011-2016 como el Gobierno de la prevención y cimentar las bases que permitan a la Entidad continuar en la tendencia de liderazgo nacional durante los próximos años, el Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha la sexta fase de su programa Estatal de Salud que comprende 10 líneas de acción fundamentales en la consideración del Tamaulipas Humano, segundo gran eje rector de su Plan Estatal de Desarrollo.

“Por instrucción del Mandatario Estatal desde el primer día de enero de 2016 se instruyó a Jefes de Jurisdicción, Directores de Hospitales y Centros de Salud, Directores de Áreas y Jefes de Departamento superar las metas establecidas, lograr un mayor impacto en beneficio de la población”, reveló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Treviño García informó que el decálogo comprende acciones diferenciadas para cada grupo de edad que conforman la estrategia sexenal Familias Saludables, y se sustentan en el fortalecimiento de la atención médica, equipamiento completo de las unidades de los tres niveles de atención, plantilla de personal completa y el aumento de la productividad de médicos y enfermeras.

El primer punto establece que los 300 centros de salud permanezcan abiertos y cuenten en su totalidad con pirámide de población, registros nominales y mapa de riesgos para identificar y dar seguimiento de sus enfermedades a los tamaulipecos que carecen de seguridad social.

Segundo; ampliar el sistema de Telesalud al menos a siete de las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, para facilitar la atención y otorgar servicios de segundo y tercer nivel en comunidades rurales.

Tercero; disminuir la tasa de mortalidad infantil de 11.7 en 2011 a 10.0 o menos en 2016 y los factores que la originan.

Cuarto; incrementar la cobertura de vacunación a 95 por ciento o más en todos los grupos etarios (menores 8 años) mediante el incremento de salidas de las brigadas de vacunación y la prioridad al esquema en cada consulta.

Quinto, revertir la tasa de crecimiento de embarazos no planeados en adolescentes de 30.6 en 2011 a 28.5 en 2016 disminuyendo 26 por ciento o menos a través de la capacitación a padres de familia y sus hijos menores de 19 años en salud reproductiva.

Sexto; disminuir el 25 por ciento la razón de mortalidad materna mediante la consulta al 100 por ciento de las embarazadas, visita domiciliarias a las que no acudan a consulta prenatal, seguimiento de pacientes con embarazo de alto riesgo y capacitación al personal de salud.

Séptimo; disminuir 3.4 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino a mujeres de 25 a 64 años mediante la cobertura de Papanicolaou al 100 por ciento y tratamiento a todos los casos positivos y displasias.

Octavo; disminuir a seis por ciento la tasa de mortalidad por cáncer de mama a través del incremento de las exploraciones mamarias, uso programado de los equipos de mastografía a grupos de mujeres y el tratamiento inmediato a los casos detectados.

Noveno, incrementar en 25 por ciento la cobertura de mujeres en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, mejorar la calidad de la atención, incentivar la paternidad activa y satisfecha, y dar mayor promoción a la vasectomía sin bisturí.

Décimo, cumplir con los lineamientos de Familias Saludables, y sus componentes Niñez y adolescencia protegidas, Mujeres plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en Control, así como, los programas de prevención y promoción de la salud indicados por la estrategia federal Caminando a la Excelencia, y mantener así el liderazgo nacional por cuarto año consecutivo.

Finalmente, Treviño García Manzo destacó que con el cumplimiento de estas metas, Tamaulipas se perfila hacia la consolidación de su sistema estatal de salud como uno de los más efectivos y resolutivos del País.

El Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha la sexta fase de su programa Estatal de Salud que comprende 10 líneas de acción fundamentales en la consideración del Tamaulipas Humano
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577