Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

El embrollo de Cabeza de Vaca

Por: Alma Niger 07/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3037 Veces

Vaya embrollo que se ha generado con eso de que autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) han hecho saber que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no presentó, un día después de su registro, la constancia que acreditara su solicitud de licencia como Senador de la República, tal y como lo exige la Ley Electoral del Estado, y por lo tanto no puede ser considerado como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado. Y aunque Cabeza de Vaca (se antepone su segundo apellido al primero) ya emitió un video en el cual acusa a las autoridades del IETAM de afectarle y a la vez exige que la elección en Tamaulipas la maneje directamente el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cierto es que mediáticamente sí ha estado afectando la imagen del susodicho. Como que lo traen de encargo.

CANTUROSAS INSISTE QUE SE QUEDA EN NUEVO LAREDO

Por cierto que el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, fue entrevistado el pasado viernes por la tarde y se le preguntó si estaría preparado para en determinado momento entrar al quite como candidato del PAN a la gubernatura del estado, esto en caso de que no se le apruebe el registro a Cabeza de Vaca, y el munícipe lamentó la situación y dijo que se debe dar la oportunidad a los actores políticos ya designados, de participar en la contienda, y tocante a la pregunta mencionó que definitivamente él se queda a terminar su período como alcalde de Nuevo Laredo. Y tan así es que Canturosas no presentó licencia para separarse de su cargo, como se llegó a pensar que lo haría de último momento.

SE LE ECHAN PARA ATRÁS A MARCO BERNAL

Pues a mí no me lo crean pero por ahí se habla y se rumora que siempre no le van a ceder la posición de la alcaldía de Nuevo Laredo al ex diputado federal, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, tal y como se ha venido manejado en los últimos días, bajo el argumento de que fue el acuerdo que tuvo con Baltazar Hinojosa Ochoa para aceptar que este fuera el candidato a la gubernatura del estado. Se comenta que Marco Bernal estuvo el pasado viernes por la noche en Tampico, donde sostuvo una importante reunión con gente ligada a Baltazar y al parecer ahí le dijeron que siempre no van a cederle la ciudad más alejada de la capital del estado, y se la cambiarán por otros convenios.

YAHLEEL ABDALA, CON UN PIE EN LA NOMINACIÓN

Y de ser esto cierto Rosa María Alvarado Monroy perdería la posibilidad de ser candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal y como se tenía contemplado. Se habla que en su lugar le ofrecerían a Rosa María la candidatura a una diputación, pero falta ver si ella la acepta. Y claro que con esto aumentan las posibilidades de que Yahleel Abdala Carmona sea la candidata del tricolor, toda vez que cumple prácticamente todos los requisitos para ello. Para empezar Yahleel es de momento la priísta más conocida, al venir de una elección, cumple con el requisito de equidad, y de juventud, tiene buena imagen, buen discurso y aparte tiene mucho que ganar y poco que perder, porque en caso de no ganar la elección se regresa como diputada federal. Y punto.

GARCÍA MARÍN SE ENTREVISTA CON SU LIDERESA NACIONAL

La lideresa nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, estuvo en Ciudad Victoria el pasado fin de semana. Participó en el Congreso Nacional de Campañas Políticas y aparte sostuvo reuniones con los líderes de su sector en Tamaulipas, así como con el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides. Y hasta Victoria acudió Benjamín García Marín, dirigente de la CNOP de Nuevo Laredo quien aprovechó para solicitar el apoyo de Díaz Salazar en algunos problemas que afrontan los agremiados, especialmente los “pulgueros”, recibiendo buen respaldo. Y evidentemente Benjamín aprovechó para manifestarle a su dirigente nacional su intención de ser candidato a la alcaldía por Nuevo Laredo, aunque en eso no sabemos cuál fue la respuesta de la también senadora priísta.

“EL BRONCO” EN VICTORIA

Por cierto que el Congreso  Nacional de Campañas Políticas resultó todo un éxito, pues hubo mucha asistencia y se tuvo buenos exponentes. Uno de ellos fue Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, y quien de hecho fue el más asediado durante el evento, pues casi todos querían tomarse fotos con él. Y al término de su conferencia “El Bronco” dio una conferencia de prensa en la que dijo tener una buena relación con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de hecho mencionó que han logrado importantes acuerdos en el tema de la seguridad.

MOLANO VA POR LA CANACO

René Molano Moreno, actual secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo Laredo, anunció que contenderá por la dirigencia de dicho organismo en los comicios internos a celebrarse el próximo mes. Molano está siendo apoyado por un importante número de comerciantes que consideran necesario un cambio en dicho organismo. Y es casi un hecho que contenderá en contra de Fernando Torres Villarreal, actual presidente, y quien busca reelegirse en el cargo por un año más, y a quien se le critica actuar de manera unilateral en las decisiones del gremio que aglutina a los negociantes. Bueno sin duda será interesante el proceso interno que se celebrará en la Canaco.

LO ÚLTIMO

 

Fueron un total de 43 mil 679 ciudadanos los insaculados en el Primero Distrito Electoral de Tamaulipas, que abarca Nuevo Laredo. Pertenecen al mes de mayo y algunos a junio…

Así como al profesor Estuardo Ramírez le volvieron a dar el cargo de director, ahora en la Secundaria General 7, después de que lo sacaron de la Secundaria General 6, así deberían darle oportunidad al profesor Francisco Martínez Palacios, a quien indebidamente sacaron de la Secundaria Técnica 79, donde tenía muy buenos niveles educativos (no que ahora han bajado) y darle otra oportunidad. Es un buen maestro…

Ya está operando el BanRegio en Nuevo Laredo, y poco a poco empieza a captar clientela. Se ubican en Guerrero y Chihuahua… El doctor Gregorio Ortegón Martínez fue designado titular interino de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, esto ante la licencia solicitada por el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano… Ernesto Saldaña Medrano está siendo considerado por la Red Jóvenes por México como propuesta para las diputaciones locales que le van a corresponder justamente a la juventud priísta. A ver si se le hace… Siguen varadas las obras en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y no se ve para cuando las puedan reanudar… ¿Quién es el regidor del Cabildo de Nuevo Laredo al que le dijeron “de arriba” que sacara licencia? y él bien emocionado pensó que pediría licencia para irse como candidato a una diputación, pero resulta que le dijeron que sacara licencia, ¡pero de manejo!, porque una vez que termine su cargo va a tener que buscarse una chamba de chofer, jajajaja.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577