Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Impulsa STJT mecanismos alternos de solución en Tamaulipas

Esto se hace a la par de construir la infraestructura necesaria para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó el presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez

Por: Nora Hernández/ Ciudad Victoria 06/02/2016 | Actualizada a las 15:20h
La Nota se ha leído 1358 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT) impulsa los mecanismos alternos de solución de conflictos en la entidad, indicó el presidente del Poder Judicial en el Estado, Hernán de la Garza Tamez.

Mencionó que esto se hace a la par de construir la infraestructura necesaria, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Señaló que en la actualidad de cada 10 casos que se presentan en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y prácticamente todos son resueltos a través de medidas alternas.

“Ahí radica una parte medular del nuevo sistema y de acuerdo a la ley que regula la mediación en materia penal de mecanismos alternos, exige que quienes participan como facilitadores obtengan una certificación”, agregó.

En ese sentido destacó que en diciembre pasado concluyó en Tamaulipas el taller de 170 horas que marca la ley para reforzar la mediación, mismo del que Tamaulipas es el primer Estado en cumplir.

“El objetivo es ampliar la plantilla de facilitadores, para tener una mayor cobertura en el territorio estatal y dar presencia de estos profesionales en las 15 ciudades en que están desplegando el sistema oral de manera gradual”, expresó.

Dijo que en la actualidad el Poder Judicial cuenta con 25 facilitadores, la Procuraduría General de Justicia cuenta con personal propio en sus centros de medicación, por ser la primera área de contacto en los procesos.

Agregó que en el proceso de transición del sistema tradicional al nuevo, van haciendo los ajustes necesarios para evitar tener estructuras de más y mantener las necesarias para seguir conociendo asuntos.

Insistió que de cada 10 asuntos que ven en el nuevo sistema, que prácticamente todos, están encontrando solidas alternas de solución, cumpliendo condiciones que hacen que se suspenda el procedimiento penal por cumplir con el resarcimiento de daños y otras condiciones de acuerdo entre las partes.

vmp

El presidente del Poder Judicial en el Estado, Hernán de la Garza Tamez, señaló que el STJT impulsa mecanismos alternos para la solución de conflictos en la entidad
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577