Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Dan pena…

Por: Rosa Elena González 06/02/2016 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 2797 Veces

Pues dice el IETAM, en voz de su Secretario Ejecutivo JUAN ESPARZA ORTIZ, que la candidatura del Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA está en riesgo, que no puede andar haciendo campaña porque no tiene licencia sin goce de sueldo autorizada por el Senado.

Sin embargo medios de comunicación nacional detallan que el Pleno del Senado de la República otorgó licencia al legislador corriendo la misma desde el 29 de enero hasta la fecha que el interesado disponga.

¿A qué juega el Secretario Técnico del IETAM?, ¿Estará autorizado para emitir declaraciones antes de las resoluciones?, las sospechas quizá provoquen que la ciudadanía desconfíe de las instancias electorales, alguien debería enseñarle que deben manejarse con prudencia, antes de ventilar lo que sucede con los precandidatos se debe investigar o sancionar a menos que se quiera disfrazar su incapacidad haciendo escándalos mediáticos, pena ajena.

De por sí bastante dañada esta la credibilidad en los órganos electorales, la ciudadanía siente que se les paga demasiado a los responsables de validar procesos electorales sin que estos respondan a las exigencias de los votantes, pues lo que hace su Secretario raya en lo ridículo, pero bueno, es el inicio de la contienda ya en el desarrollo se irá viendo cuanta capacidad tienen.

El Secretario del IETAM da tanta pena ajena como muchos funcionarios que presentaron su renuncia con carácter de irrevocable para estar listos por si su partido les llama, es obvio que muchos se quedarán mirando, no les alcanzará para mucho.

Bastante preocupada estaba la ciudadanía por la decisión de algunos ex funcionarios que presentaron su renuncia, dicen que el alma le volvió al cuerpo a los tamaulipecos, más a los usuarios de las redes sociales al ver los mensajes de los renunciados diciendo que se iban de sus cargos, aja, caso concreto CARLOS SOLIS, que dice va por la presidencia municipal de Reynosa, falta que la legisladora federal con licencia MARIA ESTHER CAMARGO y el diputado local, también con licencia, RIGOBERTO GARZA FAZ, quieran cederle el espacio.

Dan pena muchos personajes que renuncian o solicitan licencia esperando contender en la próxima contienda electoral porque los pobres aun no entienden que se trata de ganar la elección con una buena cosecha de votos y no de cumplir caprichos y perder espacios políticos con candidatos que no representen nada.

Es obvio que el aspirante al gobierno tricolor, por muchas razones, querrá ganar los municipios fronterizos de mayor representación, Matamoros no está dispuesto a perderlo porque sería un mal síntoma si no tuviera el respaldo del pueblo que le vio nacer, por lo tanto están obligados a postular a personajes que garanticen.

Reynosa, además de ser la joya de la corona electoral por el gran número de votantes, es territorio en disputa tanto para el candidato azul como el tricolor, de ahí es el abanderado panista razón por la que los priistas van por todo en ese municipio para desarticular al enemigo  hasta anímicamente, para sustituir a PEPE ELIAS LEAL  se requiere que el PRI postule a un hombre o una mujer con suficiente capital político y económico para ganar bien la elección de lo contrario corren el riesgo de perder ese bastión, MARIA ESTHER CAMARGO o RIGOBERTO GARZA FAZ pueden ser la solución.

Por RIO Bravo suena fuerte el nombre del jovenado MARCO ANTONIO CARDENAS MARTINEZ, el muchacho tiene aceptación en el pueblo y puede hacer un digno papel como abanderado tricolor.

Nuevo Laredo tampoco estará fácil para ningún partido, por parte del PAN se apuntan SALVADOR ROSAS y ENRIQUE RIVAS, mientras que el PRI hace sus ajustes para ver quién puede jalarle más votos, la pregunta es si ROSA MARIA ALVARADO o la joven YALHEL ABDALA.

Muchos personajes que renunciaron para ir en busca de la nominación de su partido por la silla grande de sus municipios no les quedará de otra que aceptar ser candidatos a diputados locales, y los que son legisladores con licencia regresar a sus curules y esperar a que les inviten a trabajar en la próxima administración, no dan para más.

Reiteramos, la contienda que se avecina no estará fácil para ningún partido, entonces, tanto el PRI como el PAN, que a decir verdad será entre ellos la lucha, tendrán que enviar al campo de batalla a sus mejores cartas, a quienes les garanticen votos no solo para ganar las presidencias municipales o los distritos sino para fortalecer al candidato a gobernador, satisfacer caprichos solo traerá derrotas y eso no le conviene.

En fin, la situación es que dan pena ajena tanto en el IETAM como los acelerados que renunciaron a sus cargos o solicitaron licencia para ir en busca de la presidencia municipal de sus pueblos queridos, unos, los encargados de la validación del proceso electoral, dan muestra de incapacidad y nula prudencia,  y a los otros, los funcionarios y diputados, sus ansias de poder fama y fortuna no los deja ver que su escaso capital político y reconocimiento popular les dejara al margen de toda posibilidad.

Correo: vida.diaria@hotmail.com, Twitter: @VidaDiaria1, FB: Rosa Elena González, www.vidadiaria.com.mx

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577