Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tendencias Políticas

MARKETING POLÍTICO: La improvisación de los medios de comunicación en internet

Por: Sandro Cappello 06/02/2016 | Actualizada a las 09:47h
La Nota se ha leído 2237 Veces

No es ninguna novedad la importancia que tienen los nuevos medios de comunicación dentro de internet para lograr una campaña integral de mercadotecnia, ya sea en el ámbito privado o público.

A raíz del surgimiento de éstas herramientas, las principales y más prestigiosas compañías de mercadotecnia se han adaptado exitosamente a ellas. Fueron pioneros de esta evolución las compañías, agencias, consultorías y departamentos que laboran u ofrecen sus servicios en la iniciativa privada.

Así siempre ha sido, las distintas técnicas de comunicación y propaganda por lo general han emigrado del marketing comercial, al marketing político. La explicación es sencilla, la iniciativa privada tiene por objetivo maximizar sus utilidades, esto los lleva a una mejor administración de sus recursos económicos.

Es debido a esto que valoran el conocimiento y metodologías de los profesionales y no escatiman en su contratación. Finalmente, el éxito o fracaso de una campaña de mercadotecnia comercial es sencillo de medir, sube o baja la venta del producto o servicio.

A diferencia de las empresas privadas, la política y el servicio público no tienen por objetivo maximizar sus utilidades, sino posesionar en el imaginario colectivo una imagen positiva de su trabajo que les permita brindar satisfacción a la sociedad, o realizar un “click” emocional en el electorado y con eso hacerse de votos para ganar una posición política, entre otros.

Todos los días, las personas que tenemos acceso a internet y sus medios de comunicación, podemos ser testigos de campañas de mercadotecnia, tanto privadas, públicas y electorales. La principal diferencia que podemos constatar es que las empresas privadas jamás comienzan una campaña de comunicación de manera improvisada. En cambio, las campañas públicas y políticas encabezadas por personajes o instituciones, muchas veces se limitan a realizar un perfil y sobresaturar de fotografías, presentado en ellas: reuniones, acuerdos, visitas, supervisiones, etc.

Incurrir en éste error, no solamente pone en riesgo la efectividad de nuestra comunicación, sino también puede resultar contraproducente. Imaginemos un servidor público del cual la sociedad en general tiene una mala percepción del mismo. Atiborrar de manera improvisada y fortuita las redes sociales, sólo obtendrá una maximización de la apatía hacia su persona. Y éste es sólo uno de los errores que se pueden cometer.

Por supuesto que existen sus honrosas excepciones, pero en la mayoría de los casos, tanto los políticos y los servidores públicos, se limitan a contratar “amateurs” quienes de manera intuitiva sólo publican fotos, comentarios, felicitaciones y saludos.

Si bien las redes sociales y el internet están al alcance de todos,  esto no significa que debamos escatimar recursos económicos y humanos en comparación a otros medios de comunicación. De hecho, estas herramientas deben de estar en completa integración con una campaña de comunicación general, que abarque agenda, retórica, televisión, radio, etc.

Una particularidad de este medio de comunicación es la capacidad de retro alimentación con los usuarios. En ciertas ocasiones se ha identificado esto como una amenaza, y es debido a esto que se busca esconder e incluso censurar los contenidos incisivos, o peor aún, caen en una discusión sin sentido, donde el único  perjudicado es el servidor público o político quien resulta implicado.

Estas situaciones deben de ser tomadas como una oportunidad, si de alguna manera se manifiestan los usuarios de manera negativa en contra del personaje público, lo mejor que se puede hacer es prestar atención y dar seguimiento a sus quejas y malestares, y, en caso de recibir un insulto, cuestionar de manera tersa sobre el motivo del mismo, o ignorar el asunto.

La mayoría de estas observaciones negativas tienen soluciones sencillas y en caso de ser resueltas generarán una percepción de efectividad como político y servidor público, y por ende se sumará su simpatía o al menos aminorará la animadversión.

Como anteriormente mencionamos, los medios de comunicación en internet, solamente representan una parte del conjunto de herramientas que integran una campaña de comunicación política y social, la cual debe de plantear objetivos, diagnóstico, diseño de estrategia, implementación de la campaña y evaluación de resultados, que deben de responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Cuál es la imagen actual en el imaginario colectivo? ¿Cómo deseamos ser percibidos? ¿A quién dirigimos la campaña? ¿Qué medio son los idóneos para nuestros propósitos? Etc.

Como conclusión recomendamos asesorarse con los expertos, ya que todas las situaciones son particulares, y en estas herramientas con capacidad de retroalimentación, se presentan sucesos subjetivos, los cuales solamente son capaces de ser evaluado y resueltos de manera satisfactoria por profesionales con un considerable recorrido y experiencia en la materia.

Twitter: @SandroCappello

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577