Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Tiene Tamaulipas diputado “Juanito”

Por: Alma Niger 05/02/2016 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2537 Veces

Tamaulipas se unió a los tantos estados que tienen diputados “Juanitos”, esto luego de que

Rafael De León Perales tomara protesta como diputado local ante el Congreso del Estado, en suplencia de su hermano, Alfonso De León Perales, quien solicitó licencia al cargo en la pasada sesión del pleno legislativo, esto a fin de poder participar en calidad de candidato independiente (¿?) para la alcaldía de Reynosa. Como se sabe los diputados “Juanitos” son aquellos que entran en lugar de familiares que dejaron los cargos. Por cierto que muy criticada la gestión de Poncho De León, pues como diputado local no hizo nada, y así quiere aspirar a ser candidato a la alcaldía. Y júrenlo que Ponchito va a poner a otros familiares en las primeras posiciones para las regidurías, de su planilla. Pa´l baile vamos que así va a ser.

MÁS LICENCIAS DE DIPUTADOS

Y bueno en la sesión del Congreso del Estado se solicitaron más licencias de diputados que buscan ser considerados como candidatos en las próximas elecciones. Entre ellos destacan Griselda Dávila Beaz, Juan Rigoberto Garza Faz, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Erasmo González Robledo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Carlos Javier González Toral, Eduardo Hernández Chavarría y Juan Martín Reyna García, por lo que se procedió a llamar a los suplentes para los efectos legales correspondientes, en la próxima sesión. Todos ellos se suman al propio Poncho De León, quien al igual que Enrique Rivas Cuellar, y Fernando Elizondo Salazar, quienes solicitaron licencia desde la sesión anterior. Igualmente el Congreso del Estado también tomó protesta a Ernesto Orozco Castillo, suplente de Elizondo Salazar. En resumen suman 11 los diputados que pidieron licencia, lo que representa casi una tercera parte del Congreso del Estado.

NOMBRAN NUEVO ALCALDE DE VICTORIA

De la misma forma el Congreso del Estado avaló la designación de Fernando Agustín Méndez Cantú como Presidente Municipal sustituto de Ciudad Victoria, esto ante la solicitud de licencia que a su vez solicitó Alejandro Etienne Llano para dejar la alcaldía de la capital del estado y con ello estar en posibilidades de ser candidato a una diputación local. Sí, así como se lee, Etienne Llano buscará ser diputado, toda vez que no se anima a buscar la diputación por mayoría relativa, a sabiendas que estaría en grave riesgo de perder. Bueno Agustín Méndez Cantú es el primer síndico, y una persona bien intencionada que se espera ayude a mejorar las cosas en la capital tamaulipeca.

INSTALAN COMISIÓN DE PROCESOS INTERNOS DEL PRI

Este viernes quedó instalada la Comisión de Procesos Internos para el registro de candidatos a la alcaldía de Nuevo Laredo. Dicho evento se llevó a cabo en la sede local del PRI, y la referida comisión es integrada por el buen amigo Antonio Almaguer Gómez, quien lleva como secretario a Jorge Isaac López González, ambos priístas experimentados en las lides políticas. En el acto estuvieron los líderes de prácticamente todos los sectores y organizaciones del PRI, que conforman precisamente la comisión, así como también estuvieron el dirigente local del tricolor, Jesús Valdez Gutiérrez; la secretaria general, Baudelia Juárez García y el delegado especial del PRI de Tamaulipas, Gonzalo Rivera Hernández. Se aclaró que la comisión estará sesionando hasta que se designe al candidato.

AMAGA RAMÓN GARZA BARRIOS CON REGISTRARSE

Por cierto que extraoficialmente se manejan versiones de que el ex alcalde Ramón Garza Barrios anda amagando con registrarse como candidato del PRI a la alcaldía, esto el próximo 13 de febrero, que es la fecha para tal efecto. No obstante se habla que esto no es más que un amague de Ramón para que lo controlen, y para a su vez llevar agua a su molino, y en este sentido lograr que su primo político, Héctor Canales González, sea considerado como candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo. No hay que olvidar que Héctor se ha metido a la pelea por la candidatura, a raíz de que se habla, se comenta y se rumora que Marco Antonio Bernal Gutiérrez pidió llevar mano en Nuevo Laredo, esto como parte de las negociaciones por haber aceptado la nominación de Baltazar Hinojosa Ochoa como aspirante del tricolor a la gubernatura del estado, y como Héctor es “cuate” de Marco Antonio, pues está siendo considerado. ¿Será? Veremos.

PIPO PEÑA SÍ SE REGISTRARÁ

Quien sí es casi un hecho que habrá de registrarse (sin autorización) como candidato a la alcaldía es Javier Peña Osornio, mejor conocido como “Pipo” Peña. Y es que el susodicho de hecho se presentó este viernes en la sede local del PRI para presentarle a Jesús Valdez Zermeño, dirigente local del tricolor, un legajo de papeles donde hace saber su intención de registrarse. Y como hace casi un año así le hizo, es decir, se inscribió como aspirante a la diputación federal sin consentimiento, lo más seguro es que haga lo mismo. Y al igual que hace un año el registro de Pipo Peña no habrá de fructiferar, ya que evidentemente no habrá de cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto (requiere del apoyo de la cuarta parte de todo lo habido y por haber), pero cuando menos logrará su objetivo de hacer ruido y a la vez buscar que lo “aplaquen” con una regiduría. Pero la verdad no alcanza ni eso.

HAY NUEVASENADORA

Ya entró en funciones como senadora tamaulipeca Sandra Luz García Guajardo, suplente de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que como se sabe solicitó licencia a su cargo para contender por la gubernatura de Tamaulipas bajo las siglas del PAN. La mencionada es originaria de Matamoros, Licenciada en Contaduría Pública y en su curriculum destaca que fue Presidenta del Sistema DIF en dicha ciudad fronteriza en el periodo 1996 a 1999, así como Directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA), e integrante de Club Rotario Matamoros y además pertenece a las damas voluntarias de la Cruz Roja de Matamoros. Es militante del PAN desde 1996 y fue coordinadora de la Red de Mujeres a nivel estatal de la campaña en 2012 de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. Bueno pues, esperamos que tenga una buena labor en el Senado.

LO ÚLTIMO

Se aplazó hasta el miércoles la visita de Baltazar Hinojosa Ochoa a Nuevo Laredo. Inicialmente se había dicho que estaría en esta ciudad fronteriza el martes, pero que siempre no, que hasta el miércoles… Por cierto que queda descartado que para la visita de Baltazar ya haya candidatos para Nuevo Laredo. Se dice que esto no será posible para no echar a perder el evento donde evidentemente Baltazar, y solo él, será la figura. Que tal vez sea hasta el viernes de la semana entrante, cuando se anuncie quienes serán los elegidos… Son seis los funcionarios estatales que solicitaron licencia para separarse de sus cargos y con ello están en posibilidades de ser tomados en cuenta para candidaturas, esto en caso de ser necesario. Todos ellos son priístas, claro está.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577