Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

En puerta, los candidatos a alcaldes

Por: Alberto Guerra 05/02/2016 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2410 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Francisco García Cabeza de Vaca fue rechazado por el IETAM como pre-candidato del PAN a Gobernador, debido a que no obtuvo licencia para separarse del Senado un día antes de su solicitud de inscripción.

A los pocos minutos de haberse anunciado esta decisión del IETAM, García Cabeza de Vaca y un grupo de senadoras ofrecieron en Ciudad Victoria una conferencia de prensa para hacer la defensa de su caso, como si estuvieran avisados que les caería el chahuistle.

El IETAM no actuó por cuenta propia, sino atendiendo una doble denuncia presentada por el secretario de elecciones del PRI estatal Héctor Villegas Gamundi, contra García Cabeza de Vaca, una, por incumplir requisitos y otra, por actos anticipados de campaña.

Villegas Gamundi acompañó una carga de pruebas acusatorias, especialmente fotografías, donde aparece el ahora desconocido pre-candidato desplazándose él y sus colaboradores, en vehículos con siglas y emblemas del Senado de la República.

César Verástegui Ostos, presidente estatal del PAN, encabezó una conferencia de prensa donde él, el propio senador con licencia y tres colegas suyas de la cámara alta, afirmaron que se cumple con el código electoral de Tamaulipas.

Anunciaron que solicitarán formalmente al Instituto Nacional Electoral, que atraiga el manejo del proceso de Tamaulipas, por desconfiar de la imparcialidad de los miembros del IETAM.

En esta conferencia, Maki Ortiz Domínguez reveló a los reporteros que también se separó del Senado, para poder participar como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

La dama acusó en el pasado a García Cabeza de Vaca, de trampear los procesos para ganar a la mala a sus adversarios del mismo partido, pero ahora le levantó la mano como pre-candidato a Gobernador, y hoy se sabe que es a cambio de que la postulen a ella en Reynosa.

El problema estallará cuando otros panistas que le han hecho favores a García Cabeza de Vaca y que tenían su promesa de la postulación, le reclamen el engaño, especialmente un señor Chuma (dos veces derrotado como candidato a alcalde), y Leonel Cantú Robles.

Por lo pronto, el senador con licencia está impedido de hacer proselitismo pues no es pre-candidato. Seguramente impugnarán la decisión del IETAM ante el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que es la primera instancia.

Si la sentencia no los favorece, los panistas podrán apelar al tribunal electoral del poder judicial de la federación, donde no los tratan tan mal.

Los periodistas con mente tortuosa y especulativa, tejieron inmediatamente la hipótesis de que se trata de una concertacesión urdida en lo oscurito entre el CEN del PAN y el IETAM, para para darle una cancelación decorosa al pretendido pre-candidato.

Porque la otra alternativa sería que el mismo PAN desconociera a Cabeza de Vaca  como candidato, por sus relaciones peligrosas y para aparecer el partido ante la opinión pública nacional como congruente con su enérgica política de rechazar narco-candidatos.

El caso es que este otro affaire político-judicial acumula más negativos en el camino de Cabeza de Vaca rumbo a la gubernatura, una meta que no cumplirá porque le explotaron en la mano, simultáneamente, el montón de cuetes que tenían apariencia inofensiva.

Reviven las posibilidades de que Leticia Salazar Vázquez o Carlos Cantúrosas Villarreal emerjan como candidatos sustitutos, pues si bien no se separaron ayer de sus cargos, la situación panista es de excepción y pueden hacer laxo al código electoral.

O a la mejor tienen guardaditos sendos permisos.

A propósito de Nuevo Laredo, el Ayuntamiento inaugurará la plaza “Simón Bolívar”, tal vez la más grande y emblemático de la frontera en una ceremonia a la que asistirán alrededor de 18 embajadores de países de América Latina, como invitados de honor.

El alcalde Cantúrosas Villarreal informó que se invirtieron más de 21 millones de pesos en esta plaza, que cuenta con un monumento erigido en honor del héroe latinoamericano, 15 banderas, área verde, módulos de baños, puente peatonal, área de juegos deportivos, aparatos ejercitadores, andadores, mobiliario urbano, juegos infantiles, mesa-bancos, bebedores.

La plaza, asentada en 10 mil metros cuadrados, forma parte de los 35 espacios públicos (parques y plazas) construidos por el gobierno municipal de Nuevo Laredo.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas visitó la colonia Jardines de Champayán, para inaugurar tres cuadras de una calle revestidas con pavimento de concreto hidráulico, para larga duración.

La obra fue costeada con recursos de los tres órdenes de gobierno, por lo que el jefe edilicio agradeció las aportaciones autorizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Funcionarios del área técnica explicaron que la calle pavimentada también recibió el beneficio de la restauración de la red hidro-sanitaria, así como basamentos para red eléctrica.

Los vecinos del sector agradecieron al Ayuntamiento de Tampico esta nueva obra que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Pidieron al Secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, allí presente, extender al ingeniero Torre su gratitud.

Por el rumbo del Congreso local, 13 diputados de diferentes partidos abandonaron sus curules para buscar ser candidatos a alcaldes. Ramiro Ramos Salinas se quedó casi solo, pero combinará su chamba legislativa con tareas específicas que pondrá en sus manos el comité de campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa.

En la misma sesión de ayer, se aprobó que el síndico Fernando Méndez Cantú sea el alcalde sustituto de Ciudad Victoria tras de la renuncia de Alejandro Etienne Llano. Tiene por delante ocho meses de gestión.

También está confirmado que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, se separó del cargo para probar suerte política en su natal Matamoros.  

Las renuncias y licencias proliferan por todos los rincones de Tamaulipas, como nunca se había visto, un reflejo de falta de liderazgo político pues todos brincan las trancas, sin respeto ni decoro por las formas.

La próxima semana se filtrará la primera lista de candidatos a presidentes municipales y se prevé que se repetirán sobre todo en municipios pequeños, actos de rebeldía, justo porque dejaron correr a muchos aspirantes y nadie se preocupó por meterlos al redil y recordarles las reglas del juego.

En otros temas, el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales inauguró otra obra de pavimentación, ahora en el estacionamiento de la secundaria técnica número 60 de Reynosa, acompañado por el presidente municipal José Elías Leal.

La comunidad estudiantil y los docentes agradecieron a los funcionarios el cumplimiento del compromiso de dotarlos de un espacio digno para el acomodo y resguardo de los vehículos.

El representante del gobierno del Estado y el alcalde pusieron en marcha el Programa 100 que está diseñado para replicar las inversiones en infraestructura educativa, en beneficio de Reynosa y de otros municipios.

Rematamos la colaboración con el apunte de que hoy se hará en Ciudad Victoria el Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas, con la presentación de conferencistas de primer nivel especializados en marketing político.

Está anunciada una participación de la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta nacional de la CNOP, así como del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

No se descarta que aparezca por allí el pre-candidato Baltazar Hinojosa Ochoa y su equipo de colaboradores, para tomar nota de mensajes de tipos como Antonio Solá, Carlos Gutiérrez, Verónica Ríos García.

Las conferencias empezarán a las 9:00 horas, en el Polyforum Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577