Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Baltazar: “No cederé a chantajes”

Por: Ángel A. Guerra 05/02/2016 | Actualizada a las 21:52h
La Nota se ha leído 2235 Veces

“Gústele o no a los de enfrente, yo seguiré con mi discurso de bien, transparente, propositivo, de respeto a los adversarios y con altura de miras”, puntualizó ayer en Tampico el precandidato del PRI a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al establecer que “No vamos a caer en chantajes, ni en campañas de dimes y diretes. El PRI se llevará los mejores resultados”.

“El PRI no sabe dar discursos al vacío… nunca a la confrontación”, sentenció ante millares de priistas concentrados en el paradisíaco paraje de la Laguna del Carpintero, quienes, encabezados por su líder municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, se comprometieron entre vivas, porras, silbatazos, ruido de cencerros y matracas, a convertir a BALTAZAR primero en el candidato del PRI a la gubernatura, y después en Gobernador de Tamaulipas.

Allí, arropado por la cálida hospitalidad de los tampiqueños, el abanderado del PRI dijo frente a su esposa MARCELA y su hija MARIANA: “Nunca olvidaré este recibimiento… lo corresponderé con trabajo en beneficio de Tamaulipas y de Tampico. Soy de Matamoros, pero aquí será mi segunda casa, y aquí estaré con ustedes”.

Y las multitudes estallaron en porras y aplausos.

Allí, frente a la Clase Política porteña, reforzada por la presencia de connotados empresarios tricolores encabezados por el constructor EDUARDO ‘Lalo’ VELA RUIZ y el líder de los industriales LUIS APPERTI, así como por los ex presidentes FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO y GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, sin excluir a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien ocupó un sitio en el presídium, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA refrendó su compromiso de garantizar certidumbre, seguridad y confianza a los tamaulipecos y a los tampiqueños.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA estuvo flanqueado en el presídium por el primer priista del municipio, GUSTAVO TORRES SALINAS y el dirigente local del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien junto con su esposa SANDRA GONZÁLEZ fungieron al mediodía como anfitriones de una comida ofrecida al precandidato y la Clase Política porteña.

Al extremo de ambos, figuraban los diputados locales EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ; el dirigente estatal del sector popular, EFRAÍN DE LEÓN; el Delegado del PRI en el puerto, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁ, así como las diputadas federales MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE y MONSERRAT ARCOS; el dirigente estatal de la CTM, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN y la Secretaria general del Comité municipal del PRI, MÓNICA VILLARREAL ANAYA.

En la comida de la unidad ofrecida en la residencia de la familia VILLARREAL-SALINAS, BALTAZAR, su esposa MARCELA y su hija MARIANA, compartieron espacios con el matrimonio anfitrión, así como con los líderes locales de la Clase Política porteña.

Durante la convivencia en la residencia VILLARREAL-SALINAS, el presidente del PRI SERGIO VILLARREAL pronunció el discurso de bienvenida y el precandidato BALTAZAR HINOJOSA, expresó su gratitud y esbozó parte de su proyecto.

En el presídium también ocupó un sitio FRANCISCO BOLADO LAURENTS, un prestigiado ‘activo’ del PRI que es visualizado para una postulación a un cargo de elección popular para los comicios del 7 de junio.

Igual, FRANCISCO R´PABAGO CASTILLO, RAYMUNDO RANGEL MORALES, CARLOS ECHAZARRETA GONZÁLEZ, JORGE MANZUR NIETO, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN, MIGUEL MANZUR NADER, GERARDO SÁNCHEZ SHUTS, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, GEORGINA BARRIOS, BÁRBARA ILLONDI, EDUARDO MANZUR.

“DESTAPAN” A LALO

Por cierto, al concluir el evento de masas, una multitud de entusiastas priistas ‘destaparon’ literalmente al diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA como candidato virtual a la presidencia municipal, al expresar ruidosas porras a su favor, en el momento en el que el candidato HINOJOSA OCHOA se desplazaba en un andén especialmente hecho para saludar a las multitudes.

Fue allí cuando estallaron las vivas y porras a favor del legislador priista, ex presidente estatal de la Fundación Colosio y quien ocupó un asiento en la primera fila del presídium general de la concentración.

No es oficial, por supuesto, pero existe la presunción de que dentro de 72 horas empezarán a darse los pronunciamientos masivos en la entidad, a favor de quienes aspiran a las alcaldías.

Hoy a mediodía, BALAZAR convivirá con el priismo de Altamira, y a las 4 de la tarde lo hará con los Delegados que aporte ciudad Madero a la Gran Convención del 28 de febrero.

Durante su estancia en Tampico, BALTAZAR sintió la cálida hospitalidad de los tampiqueños, y se fue gratamente impresionado.

… Como lo hacemos quienes visitamos el puerto.

(-Entreparéntesis: Existe gran descontento entre los diferentes grupos políticos de Tampico, con la figura de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA por la traición al partido cuando contendió por el PAN.

Incluso, muchos ex alcaldes se sienten ofendidos por el hecho de que siquiera se le considere a PERAZA como una carta "priista"; ya que no lo es.

Con gran agravio, varios líderes del partido consideran una ofensa que se perdone la burla de la traición de la ex alcaldesa a la institución que representa el PRI.

Por cierto, el diputado local priista ERNESTO ROBINSON TERÁN se separó oficialmente de su responsabilidad legislativa para estar en condiciones de participar en el proceso interno para la selección y postulación del candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, cuya puja creció ¡a 9 aspirantes!: ‘NETO’ ROBINSON, RIGO GARZA FAZ, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, MARÍA ESTHER CAMARGO, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, GUILLERMO ACEBO SALMAN, BENITO SÁENZ BARELLA y MARCOS OLIVARES OLVERA… ¡más los que se acumulen!

“Fui respetuoso y tal y como lo marca la ley hice mi solicitud, por tiempo indefinido”, expresó el legislador por el Sexto Distrito, al presentar su solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Cabe señalar que el diputado es uno de los mayormente mencionados para ir en pos de la alcaldía de Reynosa, por el PRI, pero aseguró que respaldará la propuesta y decisión que finalmente sea tomada, en un marco de institucionalidad.

Por cierto, el ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, recibió un cálido reconocimiento por parte del personal de la SDR, al despedirse oficialmente en reunión celebrada en el 8º Piso de la Torre Bicentenaria.

CARLOS expresó también su gratitud al personal de todos los niveles de la SDR, por haber respaldado sus acciones durante el tiempo que ocupó la titularidad de esa dependencia.

En Reynosa, dicen los que saben que “Pesa-Más-Una-Renuncia-Que-Una-Licencia”.

¿Por qué?... eso lo veremos después.

Mientras que en Altamira, luego de agradecer al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ la oportunidad de coordinar los trabajos de la Delegación municipal de SEDESOL, GRISELDA CARRILLO REYES presentó su renuncia al cargo para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal.

La que fuera Delegada de SEDESOL en Altamira, afirmó que la mueve la entereza y energía que distingue a la mujer altamirense y su responsabilidad ciudadana de contribuir al desarrollo municipal, donde, dijo, existen grandes contrastes, pero con inmejorables condiciones para consolidarse como el municipio más importante de Tamaulipas.

Pero, igual hizo el miércoles al mediodía el Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, quien anunció que se retira de su cargo cono legislador para buscar la candidatura a la Alcaldía de Altamira, e indicóque en los próximos días dará a conocer esta aspiración a la comisión de procesos internos del PRI.

"Vamos con todo por la Presidencia de Altamira. Tamaulipas ya tiene nombre y rumbo, se Llama BALTAZAR HINOJOSA, nos estamos sumando a este gran proyecto y estoy seguro de garantizar el triunfo de HINOJOSA OCHOA en este Municipio por ello reiteró mi postura de buscar la candidatura de mi partido a la alcaldía”, citó.

En ese mismo terruño, ARMADO CERVANTES BECERRA solicitópermiso para ausentarse de su cargo como Coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Desarrollo Humano municipal, para buscar la Diputación Local del distrito XIX.

Concatenando temas, la matamorense SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO rindió protesta como Senadora de la República luego de asumir el encargo, tras la solicitud de licencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, -todavía- precandidato del PAN a la gubernatura del Estado.
También tomó protesta JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA.

GARCÍA GUAJARDO y SANTANA GARCÍA sustituyen desde este jueves a los senadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MARTÍN OROZCO SANDOVAL, quienes solicitaron licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, para contender por las gubernaturas de Tamaulipas y Aguascalientes, respectivamente.

Concatenando temas, el Congreso del Estado eligió a FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, como presidente Municipal sustituto de Ciudad Victoria, además se tomó protesta a RAFAEL DE LEÓN PERALES y ERNESTO OROZCO CASTILLO, como Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura y se otorgó licencia a 10 legisladores para separarse de su cargo.

Los Diputados locales, mediante votación por cédula, eligieron de una terna propuesta a este Poder, a FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, quién acreditó los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de Presidente Municipal de Victoria.

El Presidente de la Mesa Directiva, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, señaló que ante la licencia otorgada al Alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se consideró inminente la designación de un sustituto para ejercer dicho cargo.

En el marco de las actividades legislativas de este viernes, se tomó protesta de Ley a RAFAEL DE LEÓN PERALES, luego de que en sesión anterior se otorgara licencia a ALFONSO DE LEÓN PERALES, para separarse del cargo de Diputado.

También rindió protesta ante el Pleno Legislativo, ERNESTO OROZCO CASTILLO, ello al aprobar durante la sesión un Punto de Acuerdo por el cual se otorgó licencia para separarse de su cargo a FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

La Comisión encargada de trasladar al recinto legislativo, a los Diputado suplentes que fungirán en el cargo a partir de este día la encabezó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS y la integraron los legisladores IRMA LETICIA TORRES SILVA, BELÉN ROSALES PUENTE, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, ARCENIO ORTEGA LOZANO y PEDRO REYES SÁNCHEZ.

El Pleno Legislativo, otorgó licencia para separarse del cargo como Diputados, a GRISELDA DÁVILA BEAZ, JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, por lo que se procedió a llamar a los suplentes para los efectos legales correspondientes.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la comunidad educativa de la secundaria técnica número 60 “Ing. Guillermo González Camarena”, agradeció al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y al Diputado Local ROGELIO ORTIZ MAR el respaldo y gestión para que este plantel educativo cuente ahora con la pavimentación de su estacionamiento, que mejora la infraestructura de la escuela ubicada en la colonia Fuentes Sección Lomas.

En medio de una gran algarabía del estudiantado y docentes, el representante del Gobernador del Estado, el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, el Presidente Municipal y el Diputado Local fueron recibidos por el Director de la Secundaria 60, ALEJANDRO ARELLANOS GALVÁN, quien agradeció la obra de calidad que la hace una escuela digna para todos.

En este mismo sentido, la alumna GUADALUPE AZENETH PRIETO MARTÍNEZ, a nombre de la comunidad escolar, agradeció al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, asimismo la gestión al alcalde PEPE ELÍAS LEAL y al diputado ROGELIO ORTIZ MAR el apoyo y gestión para hacer realidad la obra de pavimentación en el estacionamiento, el cual es ya un legado para esta y las próximas generaciones.

De otro lado, le comparto que en Tampico, continuando con la transformación del puerto por parte del estado y del municipio, y teniendo como propósito ofrecer a los tampiqueños una mejor calidad de vida, el presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS inauguró la pavimentación de la calle Framboyán en la colonia Jardines de Champayán, con una inversión superior a los 3 millones de pesos en beneficio de más de 200 personas.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS destacó que con obras como ésta, se da certidumbre y bienestar a la población, sirviendo para que los padres de familia puedan trasladar a sus hijos a la escuela, generando mayor seguridad y conectividad a través de avenidas funcionales que a su vez, elevan la plusvalía del patrimonio de cientos de familias por la expansión y modernización de infraestructura.

"Pueden ser muchas las historias con un denominador común: Mayor calidad de vida para la gente, gracias al avance sustancial que hemos logrado en obra pública. Casi 80 kilómetros de arterias estratégicas pavimentadas a base de concreto hidráulico han incrementado la funcionalidad de nuestra red vial con múltiples beneficios para miles de tampiqueños", expresó.

TORRES SALINAS, reconoció el total respaldo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir; refrendando además su compromiso para consolidar el progreso de esta ciudad.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, generar las condiciones de bienestar y desarrollo para estudiantes y maestros en las instituciones educativas, es una de las acciones primordiales que caracterizan el gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, lo cual se constata a través de más obras de infraestructura educativa, como lo son el jardín de niños “Modelo” y la escuela primaria “Modelo”, en donde la alcaldesa inauguró techumbres con una inversión conjunta de más de 1 millón 350 mil pesos.

La alcaldesa LETY SALAZAR destacó que, desde el inicio de su gobierno se dedica un gran esfuerzo para fortalecer y transformar la educación en las escuelas, mediante la atención a las necesidades que se tienen para mejorar el entorno escolar y las condiciones para el desarrollo óptimo de cada uno de los niños y estudiantes.

“Saben que todos mis logros son gracias a tres cosas: la dedicación y la disciplina que empeño en todo lo que hago, y a mi fe en la biblia; de la mano de Dios no hay reto que no se pueda conquistar; por ello hoy quiero animarles a que sean disciplinados, a que sean proactivos, pero sobretodo que perseveren en la fe, pues solo a través de ella podrán mover las montañas que se pongan en su diario caminar”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR en la primaria Modelo.

De otro lado, con la participación de 400 estudiantes de los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, ayer por la tarde finalizaron los Juegos Deportivos Regionales 2015-2016 en ambas ramas, varonil y femenil.

Organizado por la supervisión de educación física y el departamento de deportes, el evento se desarrolló en las instalaciones de la unidad deportiva Enrique Franklin, en donde correspondió al Alcalde JOSÉ CÁRDENAS y al primer sindico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO, dar por iniciado los juegos en las diferentes disciplinas de atletismo, basket, lanzamiento de bala y disco en las dos ramas.

"Este tipo de eventos son de suma importancia para el Municipio, porque además generan una importante derrama económica e impulsan más el deporte entre los niños, adolescentes y adultos", expresó ELIUD GÓMEZ TERRAZAS encargado del área de deportes.

Al termino de los juegos regionales, se les otorgó a los ganadores un reconocimiento, además que de obtienen el pase a los juegos estatales en la diversas disciplinas.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Estado se ubica dentro de los primeros del País con menores carencias promedio de la población en pobreza, resultados de la política de desarrollo social del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, que ha permitido mejorar la calidad de vida y superar las necesidades sociales de los tamaulipecos que menos tienen.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la estrategia Todos por Tamaulipas ha sido una mística de trabajo impulsada por el Ejecutivo Estatal, que ha permitido avanzar en este objetivo de proporcionar a las familias menos favorecidas condiciones mejores condiciones de bienestar y desarrollo.

En ese sentido más de 400 mil familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado a través del esquema Nutriendo Tamaulipas, con la entrega de apoyos alimentarios, en cinco años se han distribuido cerca de seis millones de despensas a lo largo y ancho de toda la Entidad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará del 22 al 26 de febrero el IV Festival Cultural Universitario 2016, con actividades en las diferentes facultades y unidades académicas del Campus Victoria, así como en diversos escenarios de la capital del estado.

El encuentro cultural se llevará a cabo en el marco del II Informe que rendirá el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO el próximo 25 de febrero.

La Directora de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, JUANA ADELA TAMEZ HACES, informó que la entrada es gratuita a todos los eventos del festival, que comprenderá actividades de lectura, teatro, música, canto, entre otras.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

¡Ah!, El IETAM notificó oficialmente al Comité Directivo estatal del PAN, que encabeza CÉSAR AGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VAC, está imposibilitado legalmente para hacer precampaña para gobernador.

¡Bofos!

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577