Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Baltazar y ese silencio responsable

Por: Gastón Espinosa Glz 05/02/2016 | Actualizada a las 16:40h
La Nota se ha leído 1428 Veces

Quizá a muchos les gustaría que empezara la guerra de declaraciones entre el priista Baltazar Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García de Cabeza. Por lo pronto Cabeza de Vaca ya empezó y fuerte, pero contra lo esperado no hubo el menor asomo de respuesta. Y es que para una pelea hacen falta dos.

Hoy Baltazar acaba de anunciar lo que ya se sabía. No habrá pleito porque no se va a prestar a ello, él se va a dedicar a realizar una campaña de propuestas y no de ataques.

De entrada dijo a un medio nacional que no le gustan las campañas de dimes y diretes, que eso solamente distrae y no es lo suyo. Pone a disposición de los tamaulipecos su imagen como funcionario público en donde nunca ha recurrido al desprestigio para conseguir votos.

“…Nunca he tenido la necesidad de hablar mal de mis adversarios, de la oposición, o de los ex presidentes de la República. Tengo una trayectoria totalmente acreditada”.

Balta dice que la gente quiere ver tres cosas de los candidatos: Seguridad, confianza y certidumbre.

Tiene razón Baltazar. No prestarse al juego ofensivo de quien seguramente será su adversario no ayudará a enrarecer el escenario político. Ya las campañas no se ganan con una lengua larga y bípeda.

Cuando muchos creían que se subiría al ring para trompearse con el panista tras su primera andanada de declaraciones vino el silencio oportuno y responsable.

Mientras tanto el panista va a tener que cambiar de estrategia. Sus primeras bravuconadas no despertaron simpatías hacia su persona ni le levantó las encuestas que claramente están a la baja.

Por lo pronto mientras busca camorra, Cabeza de Vaca debe omitir actos de precampaña porque le falta la licencia sin goce de sueldo o la renuncia al cargo de al menos un día antes de su registro como lo establece la ley.

Mientras el panista habla acusa la autoridad electoral le sanciona.

Mala estrategia apostarle todo al chisme y la amenaza. Los operadores del precandidato a la gubernatura no le atinaron a la idea de sacar limpio a su “gallo” del palenque electoral.

PD: Para hablar sin ideas creo que el panismo se asesoró con la economista incomprendida, Andrea Legarreta.

LA LICENCIA DE PABLO

No se esperan sorpresas. Es casi un hecho que el alcalde mantense Pablo González León pida licencia para separarse de su cargo y estar en condiciones de competir para la diputación local por el XVII distrito que comprende los municipios de El Mante y González.

Hoy por la tarde será la sesión de cabildo en donde además se espera que al menos tres regidores pidan licencia por igual y varios funcionarios municipales renuncien para incorporarse a las campañas.

Desde semanas atrás se venía insistiendo en la posibilidad de que el PRI postulara a Pablo como su candidato a la diputación local derivado de un excelente trabajo como alcalde, su buena imagen ante el electorado y el histórico triunfo conseguido en la elección municipal pasada al obtener 32 mil votos.

GÜERO CHIU, BUEN RESPALDO

Javier Chiu Luna tiene mucho que ganar y nada que perder. La CNOP brilló gracias al liderazgo de su dirigente que supo inyectarle vida a un sector que pecaba de ocio.

Con brigadas médicas asistenciales, conservación ecológica, apoyo a la vivienda y a la canasta básica la CNOP fue ganándose un lugar en el ánimo de la gente y el popular “güero” fue sinónimo de simpatía y arraigo.

Chiu por lo pronto presentó su renuncia al cargo de Administrador Jurisdiccional de la Secretaría de Salud y se puso a las órdenes del partido. Por merecimientos Javier Chiu Luna merece estar en una posición de privilegio para seguir ayudando a la gente.

Y es casi seguro que su buena estrella le va a permitir seguir en ascenso. Lo merece.

GONZALEZ, MÁS RENUNCIAS Y LICENCIAS

Por la mañana corría la versión de que el alcalde de González Raúl García Vallejo había solicitado licencia para contender por la diputación local pero fue desmentido por el propio edil.

Los que en cambio sí renunciaron a sus cargos fueron los titulares de Oportunidades y del Instituto de la Mujer. Rubén Gutiérrez Rivera dejó el área de Oportunidades  con serias posibilidades de contender por la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Mientras que Rebeca Gutiérrez, esposa del eterno aspirante a la presidencia municipal de González, Daniel Roque Lee, dejó el Instituto de la Mujer para estar en condiciones de contender por la candidatura del PRI a la presidencia.

ERNESTO SAAVEDRA, BUEN PERFIL

“Soy y seguiré siempre siendo un soldado de mi partido, cuento con el perfil requerido para ser su candidato a diputado local, estoy en las mejores condiciones políticas para ir en la representación”, así se presenta Ernesto Saavedra Almaguer, ex alcalde de Gómez Farías, ex delegado del PRI en algunos municipios y quien aspira a ser el candidato del PRI a la diputación local por el distrito XVI.

Saavedra Almaguer, dice que si el Partido le da la oportunidad de representarlo lo hará con la certeza de ser un conocedor de la riqueza que prevalece en el sector campesino, de donde se siente orgullo de pertenecer.

Y asegura que el PRI requiere de gente con extracción campesina para que lo represente en este proceso electoral, porque dijo, ahí radica la fuerza del triunfo, y se dijo sentir orgulloso de pertenecer al partido que siempre ha contado con las mayorías.

Saavedra Almaguer por lo pronto está a la espera de la publicación de la convocatoria para la definición de los candidatos a las diputaciones. “Me siento listo y tranquilo para aceptar la mejor decisión que tome mi partido el PRI”.

TODOS UNIDOS ARREGLA CAMINO A LA MORA

La agrupación “Todos Unidos por un Nuevo Mante” contribuyó a mejorar el camino que conduce de la colonia Morelos hasta el ejido La Mora.

Fue el arreglo de ese camino a base de una carpetilla de grava en donde se sacó todo el material malo. El gesto fue agradecido por las comunidades beneficiadas y en especial al Ingeniero Juan Francisco Leal Guerra, quien aspira a ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de El Mante.

Por cierto, mañana a las 4 de la tarde, Todos Unidos estará entregando un puente peatonal en la colonia Progreso Social y vías del ferrocariil.

No hay duda de que nada detiene el entusiasmo y las ganas de seguir sirviendo al pueblo. Tanto Leal Guerra como Clemente Gómez viene haciendo una buena mancuerna para contribuir al mejoramiento de algunas zonas de la ciudad.

Su mano generosa se nota lo mismo en ejidos y colonias. Hay empatía hacia los dos personajes y un reconocimiento notable al grupo político que ellos encabezan.



Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577