Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Escala del Papa en Cuba no modificará programa de visita a México

Este viernes la Santa Sede anunció sorpresivamente una modificación en el itinerario papal con destino a tierras mexicanas, por causa de una etapa de cinco horas en La Habana

Por: Andrés Beltramo Álvarez/Corresponsal 05/02/2016 | Actualizada a las 13:03h
La Nota se ha leído 1177 Veces

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que la escala del Papa Francisco en Cuba, para reunirse con el patriarca ortodoxo de Moscú Cirilo I, el próximo 12 de febrero, no modificará el programa de la visita a México.

Este viernes la Santa Sede anunció sorpresivamente una modificación en el itinerario papal con destino a tierras mexicanas, por causa de una etapa de cinco horas en La Habana, donde el líder católico dialogará en privado con la cabeza de la Iglesia rusa.

“El viaje a México no ha sido mínimamente modificado. El programa permanece intacto en su lógica y en su amplitud”, estableció el sacerdote jesuita.

Apuntó que el avión papal despegará de Roma el mismo viernes 12 a las 07:45 horas locales (06:45 GMT) en lugar de hacerlo a las 12:30 (11:30 GMT), como estaba originalmente previsto.

Después de un vuelo de 12 horas 15 minutos, se prevé el aterrizaje en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, para las 14:00 horas locales (19:00 GMT). Jorge Mario Bergoglio permanecerá ahí unas cinco horas.

En torno a las 17:30 horas locales (21:30 GMT) despegará el vuelo de La Habana con destino a la Ciudad de México, donde el avión papal aterrizará en el horario establecido desde el principio, las 19:30 horas locales.

Según precisó Lombardi, al bajar de la escalerilla en el aeropuerto de la capital, Francisco será recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un grupo de niños le entregará una ofrenda floral.

Tras un breve saludo, el obispo de Roma abordará un papamóvil descubierto y realizará un recorrido de 19 kilómetros por las calles de la ciudad, con destino a la sede de la nunciatura apostólica, donde se espera su arribo a las 20:30 horas locales.

“Es siempre un placer ir a ver a los mexicanos a su país, con el Papa en medio de ellos. Quien ha seguido estos largos recorridos en papamóvil por la Ciudad de México sabe que es bellísimo, un encuentro con gran entusiasmo”, estableció.

“Las distancia en la Ciudad de México son siempre largas y así podrán ver al Papa tantísimas personas. Como en el pasado han sido multitudes oceánicas”, añadió.

Más adelante ofreció diversos detalles del viaje e informó que la misa multitudinaria en el Centro de Estudios de Ecatepec, la mañana del domingo 14 de febrero, se atrasó una hora y comenzará a partir de las 11:30 horas.

El portavoz aseguró que el motivo del atraso se debe a un ajuste completo en el programa de ese día y para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona de altura donde llega a hacer mucho frío.

Precisó que tanto las autoridades civiles como los obispos solicitaron este ajuste. Como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedará en Ecatepec, donde almorzará en el Seminario Diocesano.

Apenas regresará a la Ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero, a bordo del cual se trasladará hasta el Hospital Pediátrico “Federico Gómez”. Allí, en el ingreso, será recibido por la primera dama y por el director del nosocomio.

Lombardi adelantó que esta visita será “como al Papa le gusta”, es decir incluirá un recorrido por cada una de las habitaciones y saludos personales. Concluirá en torno a las 19:00 horas, con el regreso de Francisco a la nunciatura.

Más adelante Lombardi explicó la decisión de Francisco de pernoctar en el mismo lugar y volver cada día a la Ciudad de México: por razones de comodidad y de logística. Así el pontífice dormirá siempre en la misma cama y será servido por la misma gente.

También consideró como muy probable que Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos, especialmente los mensajes a los sacerdotes y religiosos o para los jóvenes. Los encuentros con estos dos grupos tendrán lugar en Morelia el martes 16 de febrero.

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que la escala del Papa Francisco en Cuba, no modificará el programa de la visita a México.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577