Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Compañía Triciclo Rojo celebrará 10 años con giras y funciones

Los proyectos que la compañía Triciclo Rojo prepara para celebrar sus 10 años de vida en este 2016, incluyen giras a Europa, Sudamérica y Asia, el estreno de la obra "Lumi Patafísico" y una película, adelantó su director Emiliano Cárdenas

05/02/2016 | Actualizada a las 11:37h
La Nota se ha leído 1518 Veces

México, (Notimex).- Los proyectos que la compañía Triciclo Rojo prepara para celebrar sus 10 años de vida en este 2016, incluyen giras a Europa, Sudamérica y Asia, el estreno de la obra "Lumi Patafísico" y una película, adelantó su director Emiliano Cárdenas.

En entrevista con Notimex, el también actor comentó que están muy contentos con esta celebración, ya que un 30 de abril hace 10 años se fundó la compañía bajo la idea de hacer danza y clown para niños.

Destacó que son varios los proyectos para festejar una década de la compañía en lo escénico como una función de la obra "Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?" en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 9 de abril, a las 13:00 horas.

Así como el estreno de la obra "Lumi Patafísico", una nueva producción que presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional, el 4 y 11 de septiembre.

Otro de los proyectos es la internacionalización de la agrupación que este año planea giras por Europa, Sudamérica y Asia. "Estamos buscando este sueño de 10 años, 10 países en un mismo año que surgió un poco como un juego, pero que se ha ido materializando cada vez más".

Cárdenas agregó que la gira está dividida en tres momentos, el primero está dirigido a Europa para visitar Escocia, Suiza, Suecia y Bélgica, la segunda parte incluye Ecuador, Colombia y Chile, en octubre, y la tercera abarca India y China en noviembre.

"Uno de los espectáculos que llevaremos a esas giras será la de ´Vagabundo´, que es la obra que también presentaremos en el Palacio de Bellas Artes y hemos llevado a Finlandia y Estados Unidos, porque una de las ideas es no apresurarnos por estrenar, porque aprendimos a calcular nuestros tiempos de producción", señaló.

El director de la compañía detalló que la pieza de "Vagabundo" es la historia de tres personajes que viven en un puerto donde ha dejado de funcionar el faro y trabajan para arreglarlo hasta que finalmente uno de ellos por un accidente lo logra.

Obra que tuvo algunos cambios para la función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el año pasado, y esa versión es la que están girando, la cual contiene música original del grupo Mad Marionettes, de Los Angeles, California.

Destacó que las funciones que han presentado en el extranjero, no han utilizado subtitulaje, sino que han tenido que hablar en el idioma del país como en Finlandia, "esto ha sido muy emocionante porque nos ha puesto retos, por ejemplo vamos a China, vamos a hablar en chino".

Emiliano Cárdenas comentó que recientemente participaron en el encuentro de la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas en Nueva York, que reúne a unas 500 personas de todo el mundo que exponen sus experiencias.

"Es decir más que un mercado es una asociación de artes escénicas que exponen diferentes inquietudes por ejemplo qué es la economía en las artes, qué son la redes en las artes escénicas y nosotros fuimos como 10 de los proyectos que van a hablar ante 500 personas, nosotros fue sobre ´Vagabundo´, pero más que nada se buscó girar en redes de festivales", señaló.

Adelantó que otro proyecto es la filmación de una película, bajo la dirección de Miguel Márquez, que incluirá un ingrediente como la poética de los niños y las giras de la compañía, que empezará su rodaje en mayo próximo.

Otro de los logros fue la creación de la Caravana del Elefante Polar, que es un escenario móvil y en el cual llevan cuatro años trabajando; se trata de un proyecto sobre la parte social de Triciclo Rojo para llevar sus propuestas a comunidades y hasta el momento han llegado a unos cuatro estados del país.

Por ejemplo, en el Estado de México visitaron 70 municipios y en total con los demás estados, reunieron 200 mil personas. Este año no saldrán a provincia, pero visitarán algunas demarcaciones de la Ciudad de México.

Destacó que son varios los proyectos para festejar una década de la compañía en lo escénico como una función de la obra "Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?".
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577