Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Por qué se cayó ‘Paloma’?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 05/02/2016 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 2344 Veces

Cd. Victoria.- Se nos hizo bolas el engrudo entre cuartillas borroneadas y pergeños mal acomodados, de modo que, sin mayores aspavientos vayámonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: En el exsólido sur parecían que ni pintadas las candidaturas de EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA (previa licencia, ya autorizada) y RICARDO MANSUR para las alcaldías de Tampico y Madero, respectivamente.

Ambos con amplia ventaja sobre cualquiera de sus competidores.

No tan claro era el margen en Mante, pero si el PRI quisiera asegurar el triunfo, escogería a su exdirigente local RIGOBERTO RANGEL.

Y por aquello de la equidad de género, es posible que se postule a la exdiputada GRISELDA CARRILLO, aunque le estorba un poderosísimo veto femenino en esta capital.

Mientras, eran cuatro los movimientos obligados en el ayuntamiento de esta capital, con sendas licencias.

Y es que a la del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que buscaría la dirigencia del Congreso con una diputación plurinominal, siguieron las de las regidoras priístas MAYRA BENAVIDES (dirigente de las juventudes del PRI en la entidad) y NANCY DELGADO, así como  ORLANDO GUILLEN, representante del MC, que buscarán distritos electorales.

También en Matamoros pegó la fiebre de las licencias y MARIO ALBERTO CORTES se separó de su regiduría para estar listo a ser convocado por el PAN para ser candidato a diputado.

Aunque la más importante allá, la de la alcaldesa LETY SALAZAR, se tramitaría el sábado y se dará porque tiene en la bolsa la nominación plurinominal para el Congreso y para liderar la bancada azul de la próxima legislatura.

En cambio, fiel a su palabra (no como otros), el pastor congresal RAMIRO RAMOS se abstuvo de solicitar licencia y no buscará la candidatura para alcalde de Nuevo Laredo.

Lo propio hará su paisano CARLOS CANTUROSAS, quien no aceptó la propuesta de su dirigencia nacional de ser diputado local y se mantiene como alcalde.

A su vez, harta razón tiene el aún dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, cuando se queja porque pocos comprenden el gran esfuerzo que ha realizado en ese cargo.

Y no porque insista en que le tocó tomar un partido que venía de recibir una paliza electoral, acusando a LUCINO CERVANTES por los resultados del 2012, donde el PAN les arrebató 6 de 8 distritos, las dos senadurías y mandó al tercer lugar a su candidato presidencial.

Lo que pasa es que el buen RAFA no se cansa de repetir que no le han ayudado con la prensa.

Y ello obliga a echar la mirada a doña PATRICIA CASTRO, quien llegó a ese cargo proveniente de la vocería en el municipio de Tampico, cuando la alcaldesa fue MAGDALENA PERAZA… por el PAN.

A propósito, si la exprocuradora PALOMA GUILLEN no solicitó licencia para dejar la curul federal que ocupa es, por supuesto, señal de que no será candidata del PRI a la alcaldía de Tampico.

En otro orden de ideas, no está usted para saberlo, pero como a nosotros nos encanta el chisme le comentaremos que, de acuerdo con información de chilangolandia, al final de la decisión a tomarse en el CEN del PRI para la candidatura en Tamaulipas, de los siete anotados en la firma ‘de la unidad’, se quedaban con tres.

Uno, por supuesto, el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.

Pero, aunque usted no lo crea, aparecía fuerte, dicen, la tampiqueña PALOMA GUILLEN.

Solo que, al analizar los negativos, pesó fuerte la mala imagen que en Estados Unidos se tiene de los exgobernadores que fueron sus patrones.

Y, dice la fuente, tampoco era para darle carne fresca a CABEZA DE VACA.

Aunque, aclara, la fortaleza de PALOMA derivaba únicamente de la equidad de género.

Salió al aire.

Por cierto, precisamente por razones similares fue que de última hora se le cayó a OSCAR LUEBBERT la posibilidad de ser el coordinador general de la campaña de BALTAZAR HINOJOSA.

En tanto, leemos que, de acuerdo con el INEGI mexicano, nuestro país no anda tan mal como muchos parecen verlo.

Dice el instituto que la economía mexicana creció 2.5% en el 2014, contra el 1.8% que lo hizo la de Estados Unidos.

Pregunta p’al Diablo: ¿‘Tons’, por qué los mexicanos nos vemos más jodidos que los gringos?

Por cierto, aunque el dólar ya bajó de los más de 19 pesos en que anduvo hace algunos días, existen lugares en que por la divisa gringa hay que pagar 20 por uno.

Es el caso del puente Nuevo de Matamoros-Brownsville, donde para cruzar ‘de allá pa’cá’, la cuota de peaje es de 3.25 dólares, pero si paga en pesos, hay que mocharse con 65 varos.

Sobre el mismo tema, muchos neófitos no entendemos por qué los mexicanos pagamos proporcionalmente más pesos ahora por el dólar que por el euro, pero la libra esterlina es más cara que esas dos divisas.

En tanto, ahora resulta que ‘El Guasón’ hace la chamba al gobierno y MoReNA se despedaza.

Y es que la de por sí escasa militancia de la franquicia del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR la disminuyen más aún las públicas renuncias de quienes detestan al exdiputado HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ.

Vamos, hasta dirigentes locales les están aventando el arpa.

En otro orden de ideas, mucho se ha hablado acerca de la reelección a que tienen derecho quienes ganen las elecciones municipales el próximo 5 de junio.

Es decir, que los candidatos ganarían el derecho a un período de dos años, con oportunidad de buscar una reelección que les permitiría alcanzar hasta un lustro en ese poder municipal.

Solo que en el PRI las reglas están cambiando.

Cierto que, constitucionalmente, todo ello puede ocurrir, pero…

La segunda postulación, en 2018, dependerá, primero, del padrino al que se la deban.

Y, luego, del trabajo que desarrollen en sus municipios.

Así, de confirmarse sus respectivas candidaturas y sus eventuales triunfos, pudiera ser que CHUCHIN DE LA GARZA y YAHLEEL ABDALA limiten sus períodos a dos años.

Lo que nada tiene que ver con que la muy buena imagen personal y profesional del DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y su inscripción como aspirante a la alcaldía victorense por la vía independiente trae nervioso a más de uno.

Y es que, como algunos otros que han optado por esa posibilidad política electoral, a quien benefician es al PRI, contra el que la mayoría se pronuncia.

Es decir, si las campañas independientes funcionan será para que la gente salga a votar contra el PRI, ciertamente.

Aunque solo servirían para fraccionar esos votos de castigo al partido en el Poder.

Por cierto, viendo el portadazo que El Norte de Monterrey dedicó a CABEZA DE VACA, el miércoles, ¿acaso ya le habían avisado al virtual abanderado del PAN por la gubernatura?

Digo, porque en el discurso (?) de su registro como candidato ya acusaba a su contrincante BALTAZAR HINOJOSA de los ataques mediáticos que a partir de allí le hicieran objeto.

Exabrupto del ya exsenador que sus mismos correligionarios le siguen criticando.

¿Era necesario, cuando no inician siquiera los escarceos?

¿Qué exigencia tenía de autoexhibir ese pasado delincuencial como su principal flaqueza?

¿De veras, de veritas, no tiene CABEZA DE VACA mayores recursos que denostar y agredir?

¿De eso se trata su propuesta de alternancia?

Por cierto, pareciera que los cupuleros del PRI en Tamaulipas no escarmientan en cabeza ajena, ni en la propia.

Y es que así como dejaron crecer el listado de gobernadeables hasta 12, aún al reducirlo a siete, fueron demasiados.

Igual ocurre con los alcaldeables.

Vea el ejemplo de esta capital, donde el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES reconoció hasta seis con posibilidades, comenzando la lista con OSCAR ALMARAZ, BLANCA VALLES y LALO GATTAS.

Además, los diputados HERIBERTO RUIZ, RICARDO MARTINEZ y CARLITOS MORRIS.

A su vez y como aquí lo apuntamos, fracasado en sus aspiraciones gobernadeables, ALEJANDRO ETIENNE LLANO solicitará licencia a la alcaldía capitalina para ser registrado como candidato a diputado local.

Por la vía plurinominal, por supuesto.

La idea es convertirlo en el sucesor de RAMIRO RAMOS en la próxima legislatura.

Eventualidad que no estaría tan asegurada.

Y es que ello dependerá de los resultados en las urnas, el 5 de junio.

Finalmente, vivillo desde chiquillo, GUSTAVO CARDENAS mantiene la mira puesta en por lo menos dos figuras del PRI, a las que podría sumar a su fórmula electoral en esta capital.

Con él como candidato a alcalde, por supuesto.

Solo está a la espera de que el PRI les cierre la puerta a los más populares, como siempre, para él extenderles la invitación a nombre de Movimiento Ciudadano.

Sería un hueco de dimensiones considerables en la línea de flotación de la barcaza tricolor.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con absolutamente todas las reservas del caso, pero antenita chilanga regularmente bien informada sugiere estar atentos, pues en Tamaulipas podría darse, antes de que febrero termine, una sorpresa mayúscula.

No da mayores datos, tan solo específica que será en el área político-electoral, con origen en información de la autoridad gringa.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577