Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Etienne, en la pelea

Por: Juan Sánchez 05/02/2016 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1596 Veces

La licencia para separarse de la Presidencia Municipal de Victoria ‘por tiempo indefinido’, que el Cabildo concedió (ayer) a Alejandro Etienne Llano, lleva implícita la lectura de que éste sería quien encabece el rol de candidatos plurinominales priistas al Congreso estatal.

Y, por supuesto, ésa interpretación fortalece la presunción de que podría presidir la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura tamaulipeca, aunque le falta mucho tramo por recorrer en este rejuego que contempla negociaciones cupulares.

Hasta hoy nadie puede asegurar que el abogado irá por el camino de la representación proporcional, pero se teoriza por haber declinado en su aspiración de buscar la candidatura gubernamental –como igual lo hicieron al menos otros ocho de sus pares--, tanto por su perfil, que, a pulso, se ha ganado.

Etienne Llano, es un profesional en su materia como se lee en su hoja de servicios:

Licenciado en Derecho, con Maestría en Impartición de Justicia.

Nació en Ciudad Victoria el 4 de diciembre de 1957; y ha ocupado en la administración pública los cargos alcalde; presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tamaulipas; secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; magistrado supernumerario y numerario de la Octava Sala del TSJ; y secretario del Ayuntamiento de Victoria.

Como militante priista ha sido consejero político municipal, estatal y nacional.

De ahí que considere que él ya está en la pelea por la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Y quizás, hasta amarrado.

El relevo

La declinación del alcalde suplente Daniel Durán Perales, para en lo sucesivo ocuparse de los asuntos del Ayuntamiento de Victoria –los que por el momento atiende Eugenio Benavides Benavides--, obliga al Congreso local a nombrar presidente municipal interino.

No sustituto, pues lo cargos de representación popular son, hasta la fecha, irrenunciables.

 De ahí que en la sesión ordinaria de la semana entrante, el pleno legislativo determine quién asumirá las funciones, entre una terna que ya es del dominio público:

Rafael Rodríguez Salazar (el actual secretario del Ayuntamiento), Fernando Méndez Cantú (el primer síndico); y Gustavo Adolfo García Paz (cronista de la ciudad), perfilándose como favorito el primero.

Esto me lleva a recordar que otros alcaldes suplentes, en menos de tres décadas, rehusaron también acceder al relevo, como son Alfa Dalia de la Fuente García (cuando Enrique Cárdenas del Avellano fue en búsqueda de una diputación local), y Arturo Ledúc Zandall, aunque éste presionado por Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, para que esa posición la ocupara su amiga Teresa Aguilar Gutiérrez.

Diputados al acecho

De los diez diputados federales priistas tamaulipecos, cuatro han solicitado licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa fue el primero, al convertirse en precandidato a la gubernatura de Tamaulipas; y en la víspera hicieron lo propio Yahleel Abdala Carmona, María Esther Guadalupe Camargo Félix y Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante.

El primero como legislador plurinominal; y los otros tres, a manera de uninominales --por los distritos federales I, II y IV, correspondientes a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros--, lo que significa que irán tras las candidaturas (priistas) a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, respectivamente.

Sin embargo nada está escrito; y pudiera ser que algunos de ellos retornen por su fuero al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más cuando el jaloneo está a todo y los otros aspirantes no son la perita en dulce que esperan encontrar.

En Nuevo Laredo, Rosa María Alvarado Monroy, Ramiro Ramos Salinas y los cacicazgos locales, prestos están a impedir lo que ellos considerarían una imposición; en Reynosa, la parentela de Rigoberto Garza Faz, Ernesto Robinson Terán y Carlos Solís Gómez, pujan y empujan en contra de la esposa de Óscar Luebbert Gutiérrez; y en lo que toca a Matamoros, se percibe un pleito de pronóstico reservado al no estar de acuerdo la familia priista con la codicia de ‘Chuchín’.

Balta: falta comunicación

Me reportan que, en Reynosa, el precandidato priista al Gobierno estatal, Baltazar Hinojosa Ochoa, dejó en claro que no está dispuesto a caer en provocaciones durante el proceso electoral, pues el respeto es una de sus ofertas para que la contienda resulte de altura, como se lo merece la sociedad.

En concreto: su campaña se regirá por tres ejes fundamentales

1) Seguridad,

2) Certidumbre; y

3) Confianza.

Esto para ser congruentes con lo que buscan los ciudadanos por parte de los candidatos.

El respeto que pide Balta lo comparten los delegados priistas, me dicen fuentes confiables de la frontera y así lo cito, sin contar con más información, pues si algo le está fallando al proyecto es comunicación con la prensa.

En fin, sé que Felipe Garza Narváez se ocupará de enmendar los errores, como el profesional que es, siempre ha sido, del trato con sus amigos periodistas, a menos que sus subalternos no lo dejen operar.

Impulso educativo

Generar condiciones de bienestar y desarrollo para estudiantes y maestros en las instituciones, es una de las acciones primordiales que caracterizan el gobierno de Matamoros; y así se constata al través de más obras de infraestructura educativa, como las del jardín de niños ‘Modelo’ y la primaria ‘Modelo’, donde la alcaldesa Lety Salazar inauguró techumbres con una inversión conjunta de más de 1 millón 350 mil pesos.

Ahí, la edil destacó que, desde el inicio de su gobierno, se dedica un gran esfuerzo para fortalecer y transformar la educación, mediante la atención a las necesidades que se tienen para mejorar el entorno escolar y las condiciones para el desarrollo óptimo de cada uno de los niños y estudiantes.

Dijo: “Saben que todos mis logros son, gracias a tres cosas: 1) la dedicación, 2) la disciplina que empeño en todo lo que hago, y 3) a mi fe en la biblia. De la mano de Dios no hay reto que no se pueda conquistar; y por ello hoy quiero animarles a que sean disciplinados, a que sean proactivos, pero sobre todo que perseveren en la fe, pues solo a través de ella podrán mover las montañas que se pongan en su diario caminar”.

Lety destacó que en esta escuela, que tiene ya 93 años desde su fundación, han pasado muchas generaciones que recuerdan grandes momentos, así: “cuando me remonto que son más de 93 años y poder hoy inaugurar formalmente esta obra de infraestructura, lo primero que debemos hacer, niños, es darle gracias a Dios, porque son muchas las necesidades que recurrentemente, padres de familia, maestros y alumnos solicitan al gobierno municipal”.

Reynosa: renuncias

La dimisión de algunos funcionarios municipales del ayuntamiento de Reynosa, que avientan la toalla para sumarse a la campaña tricolor en sus tres modalidades, no alteran el proyecto gubernamental de Pepe Elías Leal, quien tomó decisiones preventivas.

A esto obedece que su administración trabaje al mismo ritmo que de costumbre –muy cercano a la gente--, porque lo más importante ha dicho, lo dice, es servir cotidianamente a la comunidad.

Pepe Elías no escatima esfuerzos para que su administración sea una de las más efectivas y responsables como lo ha sido durante todo el tiempo del ejercicio constitucional.

Por eso Reynosa se la juega abiertamente con él.

Basta observar su crecimiento y las obras contempladas para ser inauguradas en los meses que vienen.

Se hace camino al andar

+++ La renuncia de Verónica Salazar Vázquez al DIF Matamoros, para buscar la candidatura albiceleste a la presidencia municipal, es la piedra en el zapato para cuantos aspiren al mismo cargo –priistas, los no tricolores, albiceleste y opositores--, pues es un personaje que está altamente posicionada socialmente.

+++ ¿Qué pasa con Carlos Canturosas Villarreal? Él prometió dar una sorpresa que asustaría, pero ésta no llega.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577