Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Fórmula ganadora Jaiba

Por: Ana Luisa García 04/02/2016 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1642 Veces

1.- Las licencias solicitadas por tres diputados federales recién estrenados en las lides de la Cámara Baja, presuponen que estarán encaminados a convertirse en candidatos del PRI a las Presidencias municipales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lo cual confirma la regla expuesta por el propio Baltazar Hinojosa en días pasados cuando recibió su constancia de precandidato, “el PRI elegirá cartas competitivas y probadas”, en este caso en las personas de Yahllel Abdalá Carmona, Esther Camargo Félix y Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Esa mecánica sugiere a los diputados locales de la actual LXII legislatura que tienen mano para ser considerados, sobre todo aquellos que hubieran aprovechado su gestión para fortalecer vínculos con sus electores, es el caso del diputado Eduardo Hernández Chavarría en Tampico y de Rigoberto Garza Faz en Reynosa, mencionamos a estos dos, porque son los que cuentan con indicadores muy altos para la competencia electoral que se avecina.

Hernández Chavarría presentó este jueves a primera hora solicitud de licencia, para que sea aprobada en la sesión de hoy viernes. Lo hace por motu proprio (propio), en espera de que sus indicadores le den el palomeo final.

En Tampico se ve con muy buenos ojos la integración de una fórmula encabezada por Hernández Chavarría, con Francisco Bolado Laurents y Mónica Villarreal Anaya, estos dos últimos como candidatos para los distritos XXI y XXII respectivamente. Los tres darían un triunfo contundente al Tricolor y harían amalgama con el candidato a gobernador Baltazar Hinojosa.

2.- Hay quienes se preguntan qué pasará con la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien este viernes presentará su dimisión ante la SEDESOL estatal para contender por un puesto de elección popular cuyo partido no está definido, amagó con una candidatura independiente pero ni siquiera lo intentó, hay versiones de que ella aspira a que sea tomada en cuenta por el PRI.

Es muy difícil que la maestra Peraza sea abanderada por el Partido Revolucionario Institucional porque se lo impide el artículo 166 de los estatutos Tricolores, que en su fracción IV establece que el militante del Partido que pretenda ser postulado(a) como candidato(a) a un puesto de elecciónpopular, debe cumplir los siguientes requisitos: no haber sido dirigente, candidato, ni militante destacado de partido o asociación política antagónica al PRI.

La única manera de contrarrestar este articulado, es que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emita una declaratoria, en la que conste que están a salvo sus derechos (en este caso los de Peraza Guerra) como militante del Revolucionario Institucional.

El mismo artículo 166, en su primer párrafo, fracción XI, tiene otros señalamientos que impiden o limitan a algunos personajes que han venido sonando como posibles abanderados del PRI y dicen así: “El militante del partido que pretenda serpostulado como candidato a un cargo de elección popular, igualmente para el caso de integrantes de planillas de ayuntamientos, deberá comprobar una militancia de tres años”.

Sabemos que hay algunos que sin sonrojo, se dicen priistas pero jamás han pisado el edificio sede del partido en su municipio, y las credenciales queidentifican su militancia aún están “calientitas” porque van saliendo de la impresora.

3.- En Madero donde sobran los tiradores, algunos de ellos con mucha presencia y reconocimiento, sin embargo siendo realistas estos atributos no son suficientes en un municipio donde la divisa sindical petrolera es la que rige. Lo mencionamos en colaboraciones anteriores, el PRI no tendrá ningún problema si se amalgama con la Sección 1 del SPTRM.

Las posibilidades del diputado local, Erasmo González Robledo penden del hilo gremial referido. El secretario general de la Sección 1, Humberto Oliva Barreda había permanecido en silencio; su reelección en octubre del año pasado hizo pensar a varios que con esto quedaban satisfechas sus aspiraciones, pero hete que no, y ya dio vuelo a sus deseos interiores y espera que el PRI lo haga su candidato.

Ir a una campaña sin el apoyo del sindicado petroleros en Madero, es un suicidio. Las posibilidades de González Robledo, están en que el STPRM le diera su respaldo, tal como lo hizo con su padre del mismo nombre, que fue alcalde de Madero.

4.- A diferencia del caso estatal en que la solicitud de licencia de Baltazar Hinojosa Ochoa derivó en su “destape”, en los municipios se dejarán ver varios de estos procedimientos porque más de uno de los competidores esperan ser palomeados, es el caso de Reynosa, donde al trámite realizado por María Esther Camargo, le seguirá el del Secretario de Desarrollo Rural, según lo anunció ayer y posiblemente el del diputado Rigoberto Garza Faz y el de Ernesto Robinson, todos con aspiraciones para la alcaldía.

En esta capital se concretó la licencia del hasta hace poco alcalde Alejandro Etienne Llano, quien tentativamente irá por la vía plurinominal al Congreso. Desde ahora se le candidatea para ser pastor del rebaño Tricolor, considerando que será el PRI el que tenga la mayoría en la próxima legislatura local.

Son comentarios muy anticipados que brotan por la lógica repartición de consideraciones a quienes participaron en la selección interna y se quedaron en el camino, además de su perfil, hombre de leyes y conciliador que puede cubrir satisfactoriamente ese papel. Desde luego la historia política del 2016, todavía no está escrita.

5.- En temas que tienen que ver con el desarrollo económico de Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú no pudo disimular su fascinación ante el impacto de la obra de ingeniería plasmada en el proyecto del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan que atravesará las aguas del Golfo, con todo lo que conlleva, desde su inversión de tres mil millones de dólares hasta el hecho de que será el gasoducto marino más importante construido en las últimas décadas en América Latina. Atravesará parte de Tamaulipas, específicamente Altamira.

Torre Cantú firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y en esa ocasión comentó que el territorio tamaulipeco albergará dos importantes obras de infraestructura en materia de gas natural, que vendrán a dar servicio a México para los próximos 50 años.

El otro gasoducto es terrestre, el de Los Ramones, que entra al país por Camargo y concluye en el Bajío mexicano, mientras que el gasoducto marino tendrá como puntos Matamoros y una terminal de compresión en Altamira para concluir en el estado veracruzano. Esto significa una generación importante de empleo durante su construcción, además de otros puestos ocupacionales por su operación permanente.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577