Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Publica PRI más convocatorias

Por: Alma Niger 03/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2395 Veces

El comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió dos nuevas convocatorias, dirigidas a los 20 municipios donde se elegirá a los candidatos a las alcaldías mediante el método de comisión de postulación, es decir, designación directa. En la primera de esta convocatoria se incluyen 10 municipios, entre ellos seis de los denominados “grandes”, como lo son Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Madero y San Fernando, en tanto que los restantes son Miguel Alemán, Aldama, Tula y Jaumave. Para el caso de estas 10 ciudades el registro de aspirantes será el sábado 13 de febrero ante las respectivas comisiones de procesos internos. Por su parte en lo que compete a la segunda convocatoria, esta va dirigida a los municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos y Ocampo, y en este caso los registros serán el martes 17 de febrero.

YA FALTA MENOS

Por lo tanto, y ante la proximidad de los tiempos, se habla que es cuestión de días para que en todos estos municipios surjan los nombres de quienes habrán de abanderar las causas priístas. Se habla que los primeros nombres pudieran salir este fin de semana, en el entendido de que serán registros únicos ante las comisiones de procesos internos, a menos que en algunos le hagan al “show” y se registren dos o más, que la verdad se duda. Bueno el caso es que es cuestión de días para que se decida, y los nervios están a millón al interior del tricolor, pues aunque se rumorea que prácticamente ya está definido, la verdad es que no hay nada para nadie, menos cuando algunos siguen dando coletazos.

SOLICITÓ LICENCIA YAHLEEL ABDALA

Y es que en este sentido sin duda alguna mucha ámpula levantó en el ámbito político el hecho de que este miércoles la diputada federal Yahleel Abdala Carmona haya solicitado licencia ante la Cámara de Diputados para separarse de su cargo. Porque evidentemente muchos interpretaron que con esto Yahleel ya va de candidata a la alcaldía, cuando en realidad es una acción para estar en posibilidades de ser nominada, en caso de que el partido así lo decida, de acuerdo a como se vayan moviendo las piezas. Porque en este sentido no hay que olvidar que primero se van a decidir las nominaciones en los 23 municipios que van a salir  bajo el método de convención de delegados, y luego los de designación directa. Y pues en este sentido hay que ver cuántos saldrán  en las convenciones, para en base a esto “emparejar” la equidad de género y de juventud con las designaciones. Y es ahí donde Yahleel se puede colar, más que nada por la cuestión de jóvenes. Ojo con eso.

¿Qué va a pasar con Claudia Ochoa?

Ahora bien, una cosa interesante surge con la licencia de Yahleel Abdala Carmona, y esa es, ¿qué va a pasar con su suplente Claudia Ochoa? Digo, porque se supone que debe entrar al relevo en la Cámara de Diputados. Pero (y aquí viene el pero), ¿con esto quedará entonces descartada como candidata a la diputación local por el Tercer Distrito Electoral de Tamaulipas? E incluso de la alcaldía de Miguel Alemán, en lo cual también tiene amplias posibilidades. Sin duda este es un caso para Tobi La Araña.

LA RESPUESTA DEL PAN

Y bueno en el PAN no se quedaron atrás con eso de las licencias y en la sesión de Cabildo celebrada la tarde de este miércoles se presentaron cuatro, siendo estas la del primer síndico Antonio Martínez Santoyo, así como las de los regidores Jorge Pérez Santos, Mariza Zarate Quezada y Luis Cavazos Cárdenas, todos ellos con posibilidades de llegar a ser considerados para una diputación local. Claro que no faltó quien dijera que esas licencias no “acalambraron” ni al Güero Vergara, aspirante a candidato independiente (jajaja), pero bueno también hay que considerar que forman parte de las estrategias para confundir. De hecho se espera que para este jueves solicite licencia ante el Congreso del Estado la diputada local Laura Zarate Quezada.

ENTRARÁN LOS SUPLENTES

Y bueno será en la próxima sesión de Cabildo cuando se tome protesta a los suplentes de los ediles que pidieron licencia. En el caso de Jorge Pérez Santos su suplente es el doctor gineco-obstreta Luis Pérez-Miliqua Siqueiros y quien labora en el DIF Nuevo Laredo. Por su parte en el caso de Mariza Zarate Quezada el suplente es Juan Eduardo Brizuela Díaz, mientras que el de Luis Cavazos Cárdenas es Ernesto Torres Vázquez, quien trabaja en la COMAPA. Lo interesante es que el suplente de Antonio Martínez Santoyo es nada más y nada menos que el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, quien ya dijo que no asumirá el cargo, pues se quedará como Secretario. Ante esto en esa misma sesión se tendrá que proponer un suplente. ¡Hagan sus apuestas!

VIENE BALTAZAR A LAREDO

El virtual candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa, estará en Nuevo Laredo el próximo martes. Viene a una comida con la clase política y a una reunión con los delegados que habrán de participar en la convención estatal del 28 de febrero, en que lo habrán de elegir como candidato oficial del tricolor. Aún están por definirse los sitios de tales reuniones, pero evidentemente habrá mucha concurrencia, pues todos quieren saludar a quien puede llegar a ser el próximo mandamás de Tamaulipas.

LO ÚLTIMO

Y también hay funcionarios que ya solicitaron licencia. Entre ellos se encuentra la directora de Desarrollo Social, Leticia Meneses Camino y el Jefe de la Oficina de Pasaportes, Carlos Bulas Villarreal. Se dice que van nominados para regidurías... Tal y como se sospechaba, un integrante de la familia Chavira va como candidato a primer regidor en la planilla del candidato independiente, Eduardo Longoria Chapa. Y es nada más y nada menos que Sergio Chavira Martínez. Qué casualidad… Qué extraño que en la CANACO de Nuevo Laredo no hayan sacado aún la convocatoria para las próximas elecciones. Esperamos que los directivos no le estén dando largas al asunto… Muy picudos se ven los elementos de la Dirección de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento de Nuevo Laredo con esos chalecotes que portan. Se sienten ministeriales los batos. Y hasta la cara de malotes ponen. Payasos… Sin duda alguna Baltazar Hinojosa Ochoa se va a rodear de gente que sabe, y sabe bien, del manejo de la política. Prueba de ello Felipe Garza Narváez y Antonio Martínez Torres, quienes ya renunciaron a sus puestos para incorporarse a su equipo de campaña… Y dicen los que saben que el abanderado del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya no siente lo duro si no lo tupido. Y es que esto apenas va empezando.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577