Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¡Arranca Balta!; ‘Toño’, Coordinador general

Por: Ángel A. Guerra 03/02/2016 | Actualizada a las 20:01h
La Nota se ha leído 2419 Veces

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA regresó a casa aclamado por el priismo matamorense como su candidato a la gubernatura del Estado, en medio de un estruendo de porras y aplausos que el abanderado agradeció comprometiéndose a dar todo su esfuerzo por trabajar siempre en favor de los tamaulipecos.

HINOJOSA OCHOA fue al encuentro de una concentración priista de más de 5 mil operadores, ante quienes tomado de la mano de su esposa MARCELA y su hija MARIANA, pronunció un discurso en el que refrendó su propuesta de ir con todo para ganar la elección constitucional del 2016.

En un presídium de 75 sillas y tres niveles, ubicado al centro del patio del edificio del PRI en Matamoros, flanqueado por el presidente del Directivo estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la Secretaria general AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, y del que también formaron parte el Coordinador de los diputados federales de Tamaulipas en la Cámara de diputados, EDGAR MELHEM SALINAS; el ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; el diputado federal con licencia JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el Delegado general del CEN del PRI, FERNANDO DE LAS FUENTES y la diputada local ADELA BERLANGA BALDERAS, HINOJOSA OCHOA expresó su más amplia gratitud al priismo tamaulipeco por esa recepción.

En la ceremonia, de la que también formaron parte el ex delegado federal JAVIER VILLARREAL TERÁN y cuya logística general quedó en manos de MARCO ANTONIO SOLÍS, también participaron el ex delegado de PROFECO, FELIPE GARZA NARVÁEZ; el ex presidente del PRI estatal, ELISEO CASTILLO TEJADA; los ex alcaldes VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, ERICK SILVA SANTOS, HOMAR ZAMORANO AYALA y MARIO ZOLEZZI, así como SERGIO MARTÍNEZ CALDERONI, el abanderado priista refrendó su lealtad partidista y su propuesta de cohesionar a la base militante para ganar cada vez mejores espacios.

Otros asistentes fueron la Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; MARÍA ELENA BENAVIDES, PEDRO LUIS CORONADO, JUAN VILLAFUERTE MORALES, GUADALUPE REYES PÉREZ, MIGUEL RUBIANO REYNA, FRQANCISCO VEGA GARCÍA, JORGE LUIS CAMORLINGA, AGUSTÍNB LOA SÁNCHEZ, JAIME ALBERTO SEGUY CADENA y JORGE VEGA SÁNCHEZ, entre muchos otros más.

Previo al arribo de BALTA al escenario priista de su tierra natal, el Coordinador de los diputados federales en la Cámara, EDGAR MELHEM SALINAS, confirmó que el Pleno legislativo aprobó las solicitudes de licencia de sus compañeros YALHEEL ABDALÁ CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a efecto de quedar en condiciones de participar como candidatos a un puesto de elección popular, si su partido los convoca para eso.

Las licencias obtenidas por YAHLEEL, MARÍA ESTHER y ‘Chuchín’, no significa que ya estén considerados por su partido para la nominación.

La licencia los coloca en la condición de poder aceptar la nominación, en caso de que su partido los llamó para alguna responsabilidad.

YAHLEEL podría contender como candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo; MARÍA ESTHER por Reynosa y ‘Chuchín’ DE LA GARZA por Matamoros.

Por cierto, en Miguel Alemán CLAUDIA OCHOA asumirá la diputación en sustitución de YALHEL, lo cual la deja fuera de la carrera municipal por la alcaldía de Miguel Alemán; en Reynosa hace lo propio MAGIN PEREDA y en Matamoros PEDRO LUIS CORONADO.

Ayer también corrió la noticia sobre la presunta renuncia de la Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien es considerada potencial candidata por Matamoros, pero analistas del puerto opinaron que quizá MÓNICA podría contender como compañera de fórmula de ‘Chuchín’.

De otro lado, fuentes de la Campaña de BALTAZAR confirmaron que el ex Secretario de SEDESOL y ex presidente del PRI estatal, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, será el Coordinador general de la campaña, mientras que el ex delegado federal de PROFECO, FELIPE GARZA NARVÁEZ, tendrá a su cargo la ‘Vocería’, algo así como la relación del candidato con los medios de comunicación.

Ayer mismo circuló también la presunta renuncia del Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, pero este espacio consultó a sus amigos del área y todavía ayer tarde no se había producido esa dimisión.

Nos confirmaron que el 8º piso del Palacio está en espera de que el Secretario de separe de esa responsabilidad, “pero si SOLÍS asiste hoy al Foro sobre Forestación que se desarrolla hoy en el Polyforum, significa que todavía está allí”.

CARLOS SOLÍS, junto con los diputados locales RIGO GARZA FAZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, figura en la tercia de prospectos a la nominación por Reynosa.

Hoy al mediodía, pero en Reynosa, BALTAZAR asistirá como invitadode la Clase Política a una comida privada organizada por los ex senadores AMIRA GÓMEZ TUEME y OSCAR LUEBBERT, en la residencia del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, amigo personal del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, y consecuentemente amigo de HINOJOSA OCHOA.

Esa una comida privada con una concurrencia muy selecta, cuya lista fue levantada por OSCAR y AMIRA.

OSCAR, por cierto, se quedó a un paso de ocupar la Coordinación general de la campaña, pero tiene a su cargo la Coordinación general del evento de esa frontera, con muchas posibilidades de quedar a cargo de esa región.

La comida será a partir de las 13:00 horas, y a las 16:00, pero en el lienzo charro ‘Los Tamaulipecos’, propiedad de otro poderoso clan político, el de los CANTÚ BARRAGÁN, el abanderado tendrá el encuentro con los mil 400 Delegados reynosenses a la Convención estatal del 28 de febrero, aunque los organizadores del evento, encabezados por el presidente del Comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO GARCÍA, calculan que asistirán unos 5 mil priistas.

Por cierto, el Comité Directivo Estatal del PRI emitió las convocatorias para la postulación de candidatos a presidentes para 20 municipios, mediante el método de comisión de postulación para proceso electoral local 2015-2016.

La primer convocatoria va dirigida a los militantes en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Madero, San Fernando, Miguel Alemán, Aldama, Tula y Jaumave.

El registro de los aspirantes para estos municipios será el 13 de febrero en las comisiones municipales de procesos internos, ubicadas en los comités locales del PRI.

Mientras que la segunda convocatoria va dirigida a los militantes de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos y Ocampo.

Por lo que el registro de aspirantes para estos municipios será el día 17 de febrero.

Una vez declarado procedente el o los registros de aspirantes, la comisión de postulación emitirá el dictamen donde pondere al candidato postulado por el PRI y se entregará la constancia a los candidatos el 5 de marzo.

Firmaron las convocatorias el presidente del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la secretaria general diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quienes fueron acompañados por los líderes de sectores y organizaciones del partido.

En Reynosa, entre tanto, La Comisión de Procesos Internos para la elección de candidato o candidata a la presidencia municipal, quedó instalada en un evento encabezadopor el líder del partido, OMAR ELIZONDO GARCÍA.

Esta comisión está integrada por el profesor JAVIER GALVÁN como presidente; FLOR CALVA, secretaria técnica, además de los integrantes de la CNOP HÉCTOR OLIVARES; YESENIA DE LA CRUZ, del Movimiento Territorial; IDOLINA SALAZAR, del organismo de mujeres (ONMPRI); JORGE BARAJAS de la CTM, JAVIER GARZA representante de la CNC y NIDIA GUTIÉRREZ de la red de jóvenes por México.

Esta comisión sesionará de manera permanente hasta la conclusión del proceso y la respectiva recepción de documentación de o los aspirantes a contender por este instituto político.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que ante la respuesta social y efectiva que en coordinación realizaron los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL con la entrega extraordinaria de más de 37 mil apoyos -entre despensas, cobertores y colchonetas- por frentes fríos para los diversos sectores de esta ciudad, las familias expresaron su beneplácito porque con estos respaldos enfrentarán satisfactoriamente el invierno en el calor del hogar.

Una de las voces de gratitud es la del señor HOMERO LÓPEZ SARMIENTO, de la colonia Humberto Valdés Richaud, quien agradeció el apoyo del Presidente de la República, Gobernador del Estado y Presidente Municipal, porque llegan a tiempo, ya que apenas van 34 frentes fríos de más de 60 previstos.

“Agradecemos al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través de su representante, el Secretario de Trabajo ALFONSO NAVARRETE PRIDA; a nuestro Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, porque para nosotros su presencia es importante por los beneficios que traen, el gobierno se preocupa por ver por nosotros, vemos el horizonte claro para las familias”.

MARTHA DE LA CRUZ ALONSO, residente de la Ferrocarril Oriente, expresó sentirse satisfecha por los apoyos para enfrentar los frentes fríos, destacando que en su sector hay familias que requieren de estos respaldos para tener una mejor calidad de vida y que gracias a estos recursos otorgados para las colonias de Reynosa, más familias tendrán una mejor calidad de vida.

Mientras que en Tampico, el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad permite fortalecer la capacidad de sumar para multiplicar bienestar y prosperidad en beneficio de los tampiqueños, manifestó el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, al inaugurar las calles Fernando Montes de Oca, en la colonia Nuevo Aeropuerto, y la Luis Parra Balbuena, en la colonia Choferes, que beneficiarán directamente a más de 270 habitantes.

“Sumamos voluntades, sumamos logros y elevamos sustancialmente la calidad de vida de la gente de esta ciudad, que es nuestro hogar y nuestro orgullo. Con esta filosofía estamos marcando la diferencia, ya que hemos activado una inercia de expansión y modernización de la infraestructura urbana que se refleja en nuestro programa de obra pública’’, dijo TORRES SALINAS.
Mediante una inversión superior a los dos millones de pesos con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se procedió a la pavimentación.

El jefe de la comuna porteña afirmó que el Gobierno Municipal que preside seguirá trabajando sin pausa y con paso firme hasta el último día de su administración, puesto que las y los tampiqueños se lo merecen; “a ese propósito nos hemos entregado: a servir con determinación y entusiasmo para consolidar el Mejor Tampico que todos queremos’’.

En Matamoros, entre tanto, transformar la imagen de la ciudad a través de la mejora y preservación permanente de cada uno de los espacios públicos, parques recreativos y camellones de las vialidades, es una de las características del gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, y Parques y Jardines, hacen un trabajo intensivo cada día para embellecer cada sector del municipio.

El director de Parques y Jardines, QUIRINO PERALES LEDEZMA, dio a conocer que, por instrucciones de la alcaldesa LETY SALAZAR, se trabaja en cada uno de los parques de las colonias, así como en los camellones centrales de las avenidas, en las cuales, a partir de este mes se desarrollara un programa de reforestación masiva.

"Ya estamos en el programa de reforestación, estamos haciéndolo en los camellones, con árboles de la región, nos estamos adelantando un poco a los tiempos para reforestar, y a partir de esta semana, como son muchos los camellones que requieren la reforestación, vamos a trabajar en forma intensiva en este programa", dio a conocer QUIRINO PERALES LEDEZMA.

Destacó que, tienen más de 19 mil árboles en el vivero municipal; "tenemos una cuadrilla de personas que están exclusivamente para producir, y nos ha dado muy buen resultado, estamos produciendo a base de podas; todo lo que se poda en las colonias se junta; en vez de tirarlo, vamos y lo hacemos poda, lo ponemos en bolsitas, y los convertimos en pequeñas plantas, y gracias a esto tenemos un stock muy aceptable de casi".

De otro lado, le comparto que una vez más el gobierno municipal que preside en Río Bravo ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene programa de estímulos económicos y rifa de regalos en el pago del impuesto predial, tanto a contribuyentes cumplidos como a quienes desean regularizar su situación en cuanto al predial, y este miércoles hizo entrega de un refrigerador a la persona ganadora.

Continúan ofertando descuentos durante este mes de febrero, que se aplican desde un 10% hasta un 50% para jubilados, pensionados y de la tercera edad, 100% en recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución; y en el mes de marzo será un 8%, mismos que aplica en solares, viviendas, locales comerciales, predios, y lotes.

"Los estamos invitando para que aprovechen este tipo de descuentos que lo hacemos con mucho gusto, recordándoles que al pagar el predial, los recursos se los regresamos en más y mejores obras de beneficio social", expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

De otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, hace la recomendación a la ciudadanía en general de evitar realizar quemas de basura en predios baldíos o en sus hogares, ya que los fuertes vientos que se vienen registrando puedan descontrolar las actividades.

La autoridad en el municipio señaló que según lo establecido en los informes en las últimas semanas se han incrementado los reportes de quemas de basura en diversos puntos de la mancha urbana, ya que no se han presentado las lluvias y esto propicia que el pasto se seque y puedan presentarse incendios.

A la vez dio a conocer que los fuertes rayos del sol, están secando rápidamente la maleza de predios baldíos, señalando que quemar basura cerca de estos lugares, puede ocasionar el descontrol del fuego, poniendo en riesgo la vida de las familias humildes que viven en las márgenes de las colonias populares de esta ciudad.

Por último, en el marco de la vinculación internacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)participó en el “Seminario de Competitividad y Conectividad en la Frontera: la Visión Empresarial”, que organizó en la ciudad de Mission, Texas, el Consulado de México en McAllen y la Asociación de Empresarios Mexicanos Capítulo Valle del Río Grande (AEM-RGV).

En la reunión binacional estuvo como invitado el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Doctor CARLOS PÉREZ-VERDIA, quien destacó la participación de la UAT en lo referente a su vinculación con el sector empresarial, para que conjuntamente se realicen acciones que permitan ser más eficientes en la cadena productiva.

Con la asistencia de representantes de organismos empresariales y de instituciones educativas de nivel superior de Texas y Tamaulipas, se destacó también el trabajo impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para afianzar los vínculos de la academia con la empresa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577