Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Egidio Aliado de Alcaldes

Es innegable que el acercamiento que Egidio Torre Cantú está teniendo con los alcaldes electos de Tamaulipas...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 04/11/2010 | Actualizada a las 23:14h
La Nota se ha leído 1856 Veces


Es innegable que el acercamiento que Egidio Torre Cantú está teniendo con los alcaldes electos de Tamaulipas. Da la certeza política a los futuros alcaldes de que el Gobernador electo será un aliado sin importar las banderas políticas por las que fueron elegidos.
 
Ello da señales positivas de que el Gobernador electo anuncia en este 2010 que tenderá la mano para el beneficio de todos y cada uno de los 43 ayuntamientos. Pero además deja de lado el: ¿Quién o como es el Gobernador electo?
 
Y no porque lo vayan a conocer en una sola visita o entrevista que sostengan con él, si no porque está tendiendo puentes directos de comunicación con los alcaldes.
 
Los cuales deberán de tener, se supone, el pulso del estado en el sentir de la gente de los 43 municipios, cuando ya sean autoridades municipales. Es decir la puerta se les está abriendo de par en par para que Estado y Municipios trabajen a tambor batiente a partir de enero del 2011.
 
No será fácil y sencillo, porque las necesidades siguen siendo muchas, los retos son difíciles, no solo por la violencia, si no porque muchos ayuntamientos necesitaran reactivar sus fortalezas económicas, para competir en el mundo globalizado.
 
Donde ya se sabe que la famosa macroeconomía sigue boyante, pues las inversiones nacionales y extranjeras siguen aterrizando en estados como Tamaulipas. Y a pesar del empleo y el progreso que generan, también es cierto que el beneficio económico no alcanza a llegar a todos los sectores de la población.
 
Ejemplo de esto, las famosas cifras del IMSS que por un lado declaran al año 2010 como record en cifras de empleo con más de 800 mil, pero por otro lado anuncian que la quiebra técnica es posible y casi se encuentra con vida artificial. Preocupante que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa declare que está en riesgo el IMSS.
 
Porque entonces la famosa macroeconomía, esa que llevo a que el IMSS modificara su sistema de pensiones para crear las AFORES –Ahorro de fondo para el retiro- ese que se anunciaba como el famoso árbol de las manzanas, está a punto de secarse. El cambio de pensiones en el IMSS fue parte de la globalización económica. Y se hizo para que no ocurriera lo que dicen puede ocurrir, que desaparezca el IMSS
 
Lo peor es que recientemente el ISSSTE también le entro a las Afores y el cambio en el régimen de jubilaciones, así que se puede decir que también eso esta convertido en una bomba de tiempo, mientras las afores seguirán dando ganancias a los bancos que las manejan.
 
Ya se sabe que en el ISSSTE cotizan lo mismo trabajadores federales, que estatales o municipales. Bueno habrá que ver si el Presidente Felipe Calderón Hinojosa haciendo uso del águila presidencial, no se avienta otra firma de extinción como con el SME, para desaparecer el sindicato del IMSS y a ver quién maneja la infraestructura hospitalaria a todo lo largo y ancho del país.
 
Por eso, lo que se haga en Tamaulipas a partir de enero del 2011 será de trascendencia. En primer lugar para no perder lo que se ha avanzado a lo largo del sexenio de Eugenio Hernández Flores. Un Gobernador que impulso las obras de infraestructura en todo el territorio estatal.
 
LA NOMENCLATURA
 
Lo cierto es que en Tamaulipas. Si será importante que Egidio Torre Cantú apoye a los alcaldes pues muchos de los ayuntamientos dependen casi directamente para moverse del presupuesto Federal y Estatal.
 
Como parte de esos acercamientos, también la señora María del Pilar González de Torre convoco a las futuras presidentas de los DIF municipales a trabajar de corazón en beneficio de la sociedad tamaulipeca. Por lo que reitero a las esposas de los alcaldes electos el apoyo del próximo Gobernador y del suyo propio, para cumplir con éxito la nueva encomienda. Además de que las invito a mantener una comunicación constante para ir definiendo las políticas públicas de asistencia social y alinearlas a los planes estatales.
 
Egidio impulsara “El Tamaulipas que Todos Queremos” con cuatro ejes rectores: -1-Seguro, -2- Humano, -3- Competitivo, -4- Sustentable.
 
Los próximos Alcaldes de Victoria -Miguel González Salum-, Nuevo Laredo -Benjamín Galván Gómez-, Mante –Humberto Flores Dewey-, Soto la Marina -Edelmiro Gómez Gandaria-, San Nicolás -Manuel Guadalupe González Villarreal-, San Carlos -Arnoldo Morales Meléndez-, Ocampo -Abraham Pineda Díaz-, Villagrán -Luis Javier Hernández Juárez-, Río Bravo -Juan Diego Guajardo Anzaldúa-, Jiménez -Jorge Salazar Méndez-, Tampico -Magdalena Peraza Guerra-, Abasolo -Juan Antonio Curiel-, Güemez -José Lorenzo Morales Amaro-, Aldama -Ismael Hervert Bautista-, Palmillas -Jorge Monita Silva-, Llera -Mario Alberto Ortiz Cano-, Villa de Casas -Santos Zurita Sánchez-, Antiguo Morelos -Arturo Ibarra Torres-, González -Manuel González Parreño-, San Fernando -Tomás Gloria Requena-.
 
Son parte, pero no todos, los que se han reunido con Egidio Torre Cantú. Y van a buscar plasmar con hechos los planes de trabajo municipales y estatales. De entrada ese acercamiento le da a los futuros alcaldes, la certeza política, de que en el año 2011 les va a ir bien a sus municipios con el próximo Gobernador de Tamaulipas.
 
jorhihem@prodigy.net.mx 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326