Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Mar de renuncias

Por: Juan Sánchez 03/02/2016 | Actualizada a las 08:40h
La Nota se ha leído 1505 Veces

En la víspera inició tácitamente el desprendimiento de los funcionarios públicos (en los tres niveles de Gobierno), para incorporarse al equipo de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; o bien, en su interés de alcanzar una de las candidaturas priistas en juego.

Los primeros en dimitir a su cargo fueron Antonio Martínez Torres y Felipe Neri Garza Narváez –hoy extitulares de la Secretaría (estatal) de Desarrollo Social (Sedesol) y la Delegación de la Profeco--, aunque enseguida lo hizo el representante de la Secretaría de Economía (SE), Javier Villarreal Terán, pero éste de manera oficiosa, según dicen.

Otros políticos que se han visto muy de cerca con el precandidato son Óscar Luebbert Gutiérrez y Pablo Zárate Juárez; además Bladimir Martínez Ruiz, Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Ramón Durón Ruiz; Isaac Mata Vizcaíno, Efraín de León y Miguel de la Rosa Medrano.

Pero a quienes más confianza les tiene Baltazar, obviamente, son Marco Antonio Solís y Roberto Muñoz de la Garza.

Nora Domínguez también juega un papel importante --al ocuparse de los medios de comunicación masiva--, aun cuando su mérito quiera arrogárselo un personaje con negro historial allende el Río Bravo.

En la lista de incorporaciones hay que sumar a Enrique Cárdenas del Avellano --quien ya se puso de acuerdo con Baltazar--, al diputado federal Edgardo Melhem Salinas (todavía en funciones pero con miras a convertirse en el relevo de Rafael González Benavides en el Partido Revolucionario Institucional), y muchos otros actores que renunciarían entre hoy y los días posteriores para hacer talacha y garantizar, así, la chamba en el régimen que sigue.

Otras dimisiones

Esa mar de deserciones, involucra también a quienes codician las candidaturas en juego a las 43 alcaldías y 36 diputaciones locales (22 de mayoría relativa y 14 plurinominales), por lo que hoy podrían dimitir los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo (Mónica González García) y de Desarrollo Rural (Carlos Solís Gómez) –aspirantes a las presidencias municipales de Matamoros y Reynosa, respectivamente--, como igual lo haría Magdalena Peraza Guerra --subsecretaria de la Sedesol--, para buscar la candidatura a la alcaldía de Tampico.

Hay quienes dan por un hecho que Alejandro Etienne Llano haría lo propio en los próximos días, ante la oferta que le hicieran de jugarlo como candidato plurinominal al Congreso del Estado –donde ocuparía la presidencia de la Junta de Coordinación Política--, a fin de evitar su desgaste haciendo campaña.

Otros legisladores que se prevé soliciten licencia para buscar las candidaturas a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, son: Ramiro Ramos Salinas, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Juan Rigoberto Garza Faz y Eduardo Hernández Chavarría.

En fin, esta feria de renuncias apenas comenzó…

Encuentros priistas

La legislación electoral prohíbe a los precandidatos acudir a actos masivos para hablar de su proyecto, de cara a la sociedad –durante la precampaña--, pero no los encuentros con las estructuras partidistas.

Y Baltazar Hinojosa Ochoa es un hombre respetuoso de la ley, en el sentido estricto de la palabra, por lo que en su recorrido por los 43 municipios de Tamaulipas no contempla la difusión de esas reuniones, ni convoca a la prensa, pero de cualquier forma sé que hoy estará en su natal Matamoros; mañana en Reynosa y el viernes en Nuevo Laredo.

Eso no impide que los medios de comunicación masiva divulguen de motu proprio su actividad, como la de sus pares albiceleste y otros, que, por cierto, reclaman espacios mediáticos en tiempos de guardar.

Desaire a Pancho

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es tan arrogante que no ha mostrado ni siquiera voluntad para buscar un encuentro con Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Canturosas Villarreal –sus rivales en la carrera interpartidista por candidatura gubernamental albiceleste--, pese a que ocupa de ambos por el número de votos que representan, no sólo en la frontera, pues han ganado a pulso presencia estatal.

Lo peor del caso es que finca su estrategia lanzando improperios, como si eso fuera suficiente para convencer a los simpatizantes de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros para cambiar de camiseta (de la noche a la mañana), siendo que los capitanes de ambos capitales político-electorales le han vuelto la espalda.

Por disciplina partidista, tanto Lety como Carlos están obligados a jugársela con Pancho García, pero no por convicción propia. Y menos, cuando ése bravucón los hace menos.

Esto me lleva a pensar que en su pecado llevaría la penitencia…

O sea, merced a sus desplantes altaneros, la derrota.

Conferencia

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá entre los días 24 y 27 del mes en curso, un ciclo de conferencias --que organiza ME Consultoría y la Universidad (española) Camilo José Cela--, con el título ‘Primera simulación de campaña electoral’.

El lugar: Centro de Excelencia.

Y precisamente ahí estará el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez García, para disertar sobre el tema ‘Plan de medios’.

Hasta donde sé, la conferencia de Memo contempla referir cuánta importancia tiene un mensaje del candidato (en turno) y el partido para convencer al electorado; y hasta dónde es importante divulgarlo en los medios entre el segmento al que va dirigido.

Obviamente, con estrategia.

No olvide entonces agendar el evento y acudir, para así alimentar el conocimiento.

Reforestación

La imagen de Matamoros se ha transformado con la preservación y el mejoramiento permanente de sus espacios públicos, sus parques recreativos y camellones de las vialidades, durante el régimen de Lety Salazar.

El director de Parques y Jardines, Quirino Perales Ledezma, dio a conocer que, por instrucciones de la alcaldesa, se trabaja en cada uno de los parques de las colonias, así como en los camellones centrales de las avenidas, en las cuales, a partir de este mes se desarrollara un programa de reforestación masiva.

“Ya estamos en el programa de reforestación, haciéndolo en los camellones, con árboles de la región; nos estamos adelantando un poco a los tiempos para reforestar, y, a partir de esta semana, como son muchos los camellones que requieren la reforestación, vamos a trabajar en forma intensiva”, dijo.

Destacó que tienen más de 19 mil árboles en el vivero municipal: "una cuadrilla de personas que están exclusivamente para producir y nos ha dado muy buen resultado; estamos produciendo a base de podas; todo lo que se poda en las colonias se junta, en vez de tirarlo, vamos y lo hacemos poda, lo ponemos en bolsitas y lo convertimos en pequeñas plantas; y gracias a esto tenemos un stock muy aceptable”.

 De manera continua se regalan pequeños arboles a ciudadanos, así como a las escuelas para promover la importancia que tiene la reforestación y preservar y mejorar el medio ambiente.

Saneamiento

Hoy, en Reynosa, se reúne el Comité ciudadano de seguimiento al Proyecto Integral de Saneamiento (en su segunda sesión plenaria), con la asistencia del alcalde José Elías Leal.

Ahí se presentarán planes --entre ellos la ampliación de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (Ptar) 2, y la construcción de la estación de bombeo número 1 y 278--, cuya inversión alcanzaría los 7.7 millones de dólares a fondo perdido del Banco de América del Norte, por intermediación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Los trabajos y acciones que repercutirían en una mejor calidad de vida, medio ambiente y desarrollo sustentable mediante el saneamiento de las aguas residuales, ha sido una constante labor del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y la Comapa de Reynosa.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577