Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Últimas noticias llegó a sus 17 años

Por: Jorge Lera Mejía 02/02/2016 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 2911 Veces

El pasado viernes 29 de enero, el vespertino Ultimas Noticias llegó estrujante a sus 17 años de juventud acumulada, por ello hubo fiesta entre grandes amigos, funcionarios, periodistas, políticos y en familia del periódico propiedad del editor Mao Fidel Flamarique Torres, a las 9 horas desayunando en el restaurante El Quijote.

Este periódico tiene 17 años de experiencia por la cual ha tenido gratos momentos, así como tiempos difíciles, pero al final de cuentas, afirma Mao Fidel “nosotros creemos mucho que dependemos realmente del trabajo que realicemos diariamente”.

La celebración del vespertino, coincidió con el destape de los candidatos del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa y del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por lo que se convirtió en un escaparate ideal para comentar en sobremesa de los acontecimientos por venir en la política victorense y tamaulipeca.

A la fiesta-desayuno, acudieron personajes del periodismo, como la doctora Leticia Santoyo, y un amigo decano del gremio periodístico, como lo es el periodista Alberto Guerra Salazar. Igualmente hizo acto de presencia el ex coordinador de comunicación social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Alfonso Pérez Vázquez.

También asistió buena parte de la gran familia Flamarique, entre ellos nuestro amigo Paco Flamarique; además la maestra Cecilia Robles, que acudió como madrina de pastel. El diputado local Heriberto Ruiz Tijera, el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el delegado del Infonavit, Roberto Danwing, entre otras personalidades.

Por la primera generación de estudios del doctorado en administración pública de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, asistimos el suscrito, mi paisano profesor Héctor Fernández Morales, y mi amigo director de Seguridad Integral de la UAT, Gaspar Zumaya.

La fiesta por los 17 años de la fundación del periódico victorense Últimas Noticias, se convirtió en una tribuna para hablar del periodismo capitalino y estatal, primero por voz del director del diario, Mao Fidel que agradeció la presencia de sus invitados, denotando las vivencias que estos años ha llevado a cabo con la dirección de su periódico.

Al tomar la palabra el columnista político Alberto Guerra Salazar, reflexionó en lo interesante como gratificante que es la labor del periodismo, que se diferencia entre hacer reportaje, cubrir la nota y hacer columna reflexiva. Terminó comentando que el periodista tiene un papel muy importante en la sociedad, porque aporta información y la vuelve noticia.

Posteriormente, el director editorial del vespertino, el periodista Ambrocio López Gutiérrez disertó sobre la pobreza del periodismo moderno, que amenaza con desaparecer a los diarios impresos por los medios electrónicos. Comentó que muchas veces el periodismo se convierte en boletinero, pero que también editar boletines tiene su mérito.

Finalmente, Alfonso Pérez Vázquez habló con emoción de los tiempos que vivió en largos años de experiencia de los medios desde la tribuna universitaria, afirmando que se congratula por lo vivido y experimentado, donde se hace noticia y se siembran amistades, pero también elevó juicios severos del actual enfoque que se le da al ejercicio del periodismo.

Como comentó Alberto Guerra en su columna del sábado, sobre las expresiones vertidas por Ambrocio y Alfonso, los dos “bajo diferentes enfoques, ambos profesionistas lamentaron la pobre calidad del periodismo que se practica en Tamaulipas, muchas veces supeditado a lo que mande el jefe de prensa gubernamental o el dueño del medio”…

Pérez Vázquez sabe de lo que habla, pues “fue director de comunicación de la UAT durante muchos años; lamenta que un periódico de Monterrey venda más copias en Tamaulipas, que cualquiera de los que se editan aquí”… La diferencia está, dijo, en que “el periódico regio no oculta información de nuestros problemas sociales”.

Ambos panelistas espontáneos hicieron votos porque pronto, madure y mejore el periodismo tamaulipeco, sin dejar de reconocer el mérito de Mao Flamarique Torres y su familia, pues mantienen a flote su empresa editora a pesar de los escollos […]

Para mi es motivo de satisfacción ser amigo y compañero de estudios del doctorado en administración pública, del fundador de Últimas Noticias, más aun por haber sido invitado por Mao Flamarique, para incursionar en la labor del periodismo, con la colaboración diaria de mi columna económica desde el año 2011.

De esta forma, este mes de enero se celebró un aniversario más de uno de los periódicos de la capital de Tamaulipas, que se resiste a desaparecer y se rejuvenece con la interesante como vibrante labor del periodismo, que es un reflejo de la sociedad actual en que vivimos, con emoción y devoción, se mantiene firme en la labor de informar y de formar opinión pública…

¡FELICIDADES AMIGO MAO FLAMARIQUE Y COLABORADORES DE ÚLTIMAS NOTICIAS!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577