Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Puros mariscales de campo con Baltazar

Por: Ana Luisa García 02/02/2016 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 3809 Veces

1.- Lo que eran rumores, empieza a tomar forma y solidez, nos referimos a la integración del súper equipo de campaña que vendrá a fortalecer todavía más a Baltazar Hinojosa Ochoa, un peso completo del pugilismo político. A eso se refería sin lugar a dudas Manlio F. Beltrones cuando comentó en algún momento del proceso interno, que el candidato sería aquel que fuera capaz de sumar a todos o casi todos y esto se refiere no sólo a los contendientes en la etapa aspiracional, sino en la amplitud de la arena política Tricolor.

Las primeras renuncias fueron las de Antonio Martínez Torres, Secretario de Desarrollo social del Gobierno del Estado; Felipe Garza Narváez y Javier Villarreal Terán a las delegaciones federales de Profeco y Secretaría de Economía, respectivamente. Otros que se ven con participación muy clara son Edgardo Melhem Salinas que obtuvo una de las votaciones más altas a nivel nacional y la más nutrida en Tamaulipas en el 2015.

También se vienen mencionando Oscar Luebbert Gutiérrez, Bladmirir Martínez Ruiz, Luis Enrique “el Pipo” Rodríguez, Isaac Mata Vizcaíno entre otros, como Usted ve, puro mariscal de campo.

La estrategia es sumar, sumar y sumar.

2.- Mientrasse integra el equipo, la agenda formal y estrategia a seguir para la campaña que iniciará el 3 de abril, Baltazar iniciará su pre campaña en Matamoros, donde el presidente del PRI Municipal Víctor García Fuentes está convocando hoy miércoles 3 de febrero a las 3:30 p.m. en la explana de la sede Tricolor, a los delegados electos de los sectores, organizaciones adherentes y estructura a sostener un encuentro con el precandidato.

El jueves estará Baltazar en Reynosa en el Lienzo Tamaulipeco y el viernes en Tampico, para sostener otras reuniones similares que le permita ser escuchado por todos los que ejercerán su voto en la Convención del 28 de febrero,a fin de obtener su confirmación para convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

3.- En otro tenor, en Tampico la candidatura a la alcaldía por el PRI se la disputan un jaibo, una veracruzana y un victorense, con simpatías en ese mismo orden, de más a menor.

Los bonos de Eduardo Hernández Chavarría, el único oriundo del puerto tampiqueño siguen al alza, diferentes grupos de la sociedad le vienen manifestando su apoyo al diputado por el Distrito XXI de la zona norte. Las tendencias le favorecen, seguido de la maestra Magdalena Peraza Guerra, originaria de Poza Rica, que atrajo reflectores al anunciar con anticipación su deseo de buscar por segunda ocasión la silla municipal.

Aunque de tomar en cuenta, que el convenio de coalición del PRI con el PVEN y Panal, visualiza como única oportunidad para la maestra, la candidatura a diputada local; toda vez que la alcaldía de Tampico corresponderá al PRI asignarla y con el antecedente de que Peraza Guerra jugó con siglas azules la descartan, dado los principios de lealtad que figuran de manera relevante en sus documentos del PRI y que dan sustento a las convocatorias.

Ayer hablamos vía telefónica con la maestra Magdalena Peraza Guerra y desmintió que hubiera renunciado, dijo que lo hará en el último momento que indique la ley como requisito a quienes deseen participar en las elecciones de este año. No percibimos a la exalcaldesa con mucha decisión como en ocasiones anteriores. Nos dio la impresión de que atraviesa por un periodo dubitativo.

En otro plano está la participación de Francisco Bolado Laurents, el victorense hoy gerente de la COMAPA contrajo matrimonio con una tampiqueña de la familia Crespo, lo que le dio la ascendencia a ciertos grupos de la sociedad, que son los que pueden apoyar su proyecto.

Hernández Chavarría y Magda, se han sometido a las urnas con resultados favorables, no así Bolado que nunca ha tenido una participación electoral; los dos primeros han realizado “talacha” en su partido, son cuadros formados en sus organizaciones, militantes con más de 20 años el primero y muchos más la segunda. Cosa de la que adolece Bolado Laurents.

En ese contexto y con las reservas que genera el hecho de que la maestra hubiera logrado la alcaldía con las siglas del PAN, el PRI hará su análisis para elegir la mejor opción, la que le ofrezca mejores resultados electorales y un mejor gobierno que acredite de manera favorable a las siglas Tricolores.

4.- El viernes hay sesión plenaria del Congreso de Tamaulipas, será día 5 de febrero, último día para que pidan licencia los diputados que aspiren a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular. En esa misma fecha habrá renuncias y licencias en cascada, porque es la última llamada para la puesta en escena.

Entre los que pueden renunciar están además de los diputados, varios funcionarios priistas, desde un Oscar Almaraz Smer, hasta los presidentes de los Comités Municipales, es el caso de Carlos Morris y de muchos otros en la entidad. También funcionarios de Sedesol, un puesto que pone en el escenario público y cancha política a muchos y muchas.

5.- Ayer en conferencia de prensa Carlos Morris, dirigente municipal del PRI dijo que en Victoria se cuenta con cuadros muy representativos y citó cuatro, tres de ellos probados en las urnas y todos tienen trabajo en territorio, los mencionó así: Oscar Almaraz Smer, Blanca Valles, Ricardo Rodríguez y Heriberto Tijerina. Alguien le preguntó si estaría considerado Enrique Cárdenas del Avellano, a lo que respondió que es un cuadro distinguido, las puertas del PRI están abiertas para todos.

Antes había señalado que la candidatura para Victoria será de unidad, que el partido se encuentra muy fuerte, para ello se ha trabajado mucho y se está en inmejorables condiciones para dar la batalla electoral del 5 de junio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577