Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa Tamaulipas plan de prevención contra dengue, Chikungunya y Zika

“El enemigo no son los virus, sino el mosco que los transmite” insiste el Secretario de Salud en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 02/02/2016 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1513 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que en Tamaulipas la prioridad es la eliminación de criaderos y la conciencia social para mantener las viviendas libres de mosquitos, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo insistió en que el enemigo no es el dengue, el Chikungunya ni el Zika, sino el zancudo que lo transmite y que al ser intradomiciliario nace, se alimenta e infecta en nuestras casas.

Al encabezar en esta capital la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo informó que a instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú se puso en marcha un plan intenso de promoción de la salud que comprende la coordinación interinstitucional, la participación de municipios y cómités de salud con un enfoque anticipatorio contra estas enfermedades.

Ante los integrantes de las instituciones del sector salud que integran este comité, el funcionario destacó que al ser padecimientos transmitidos por el mismo vector, el Aedes aegypti,  las acciones a desarrollar se deben centrar de manera muy intensa en la eliminación de criaderos, por lo que se redoblarán las medidas de patio limpio y cuidado del agua almacenada.

Para ello, instruyó  la coordinación con los departamentos de epidemiología y vectores para enfocar acciones en áreas prioritarias, activación del 100 por ciento de los comités locales de salud existentes, capacitación y sensibilización a la población en zonas de alto riesgo y la participación de todos los alcaldes para llevar a cabo trabajos de patio limpio y saneamiento básico.

Respecto  a la infección por virus Zika y su asociación a complicaciones como la microcefalia, Treviño García Manzo señaló que aunque en Tamaulipas sólo ha sido confirmado un caso importado de una persona de origen colombiano y se tomaron las medidas preventivas correspondientes, es importante que, como ya está establecido,  las embarazadas acudan a sus consultas prenatales.

Asimismo recomendó a la población en general, de acuerdo a los lineamientos nacionales usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas,  tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, principalmente.

Añadió que no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre y, aclaró que hasta ahora no existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Explicó que la infección por virus Zika se caracteriza por: fiebre, conjuntivitis no bacteriana, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Como lo diera a conocer la Secretaría de Salud del gobierno federal, se espera que en las próximas semanas o meses la enfermedad se disperse en el territorio nacional, de ahí la importancia de trabajar de forma coordinada, gobierno y sociedad como se ha hecho en los últimos 3 años para controlar estas enfermedades.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo insistió en que el enemigo no es el dengue, el Chikungunya ni el Zika, sino el zancudo que lo transmite
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577