Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

PAN deja ir la gubernatura

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 02/02/2016 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 2285 Veces

Cd. Victoria.- Hasta hace todavía un año, cualquier observador del quehacer político en Tamaulipas podría haber afirmado que el PAN tenía, por vez primera en la historia, posibilidades reales de arrancar al PRI el Poder que ha ostentado (y a veces detentado) desde siempre.

Porque en lo nacional, el retorno del PRI a Los Pinos no ha mejorado un ápice la situación de seguridad, económica, patrimonial, laboral, educativa y demás que impactan directo a la sociedad.

Localmente, en 2013, la oposición representada por el PAN daba muestras de Poder al ganar al PRI dos municipios emblemáticos.

Con la joven LETICIA SALAZAR VAZQUEZ arrancaban el Poder en Matamoros, municipio con cinco trienios consecutivos en manos del tricolor pero, en especial, por ser la cuna de dos de los últimos cinco gobernadores de Tamaulipas.

Y ganaba el PAN por primera vez la alcaldía de Nuevo Laredo, con el joven CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, hijo de ‘La Leyenda’, CARLOS CANTU ROSAS, que en los 70 había emergido desde la oposición, ganando aquella ínsula para el PARM, partido que luego dirigiría a nivel nacional.

También conseguía el PAN por primera vez hasta diez curules en el Congreso, con seis ganadas en sus respectivos distritos, en las urnas.

Así, el panorama se oscurecía para el PRI de cara a la sucesión de EGIDIO en el entonces lejano 5 de junio de 2016, que ya está a la vuelta de la esquina.

Algo pasó en el camino y ‘si hoy fuera la elección’ muy probablemente el PRI volvería a dar al PAN con la puerta en las narices.

Y lo ocurrido este domingo es otra franca demostración de que en el PAN no saben ni entienden de política.

Resulta que para registrarse como candidato a la gubernatura, el aún senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, si bien llegó arropado por un fuerte contingente de seguidores, lo hizo sin la compañía de quienes le compitieron esa estafeta.

Ni por error se aparecieron LETICIA SALAZAR ni CARLOS CANTUROSAS.

Vamos, ni la comodina senadora MAKI ORTIZ ni LAZARA NELLY GONZALEZ, alcaldesa de Mainero, hicieron siquiera el intento por dar muestra de unidad partidista.

¿Quién es responsable de ello?

¿Lo comentamos mañana?

CHISMOGRAFIA: En cambio, si su segundo fracaso como gobernadeable encabronó a QUIQUE CARDENAS JR., más le duele la traición de su compadre ELISEO CASTILLO TEJEDA.

Cuando lo cierto es que, ante el mismo BALTAZAR, como con MANLIO FABIO BELTRONES, es el propio QUIQUE JR. quien se está encargando de negociar las posiciones que podría conseguir para su grupo, considerando el Poder que dice tener.

En ese sentido, difícilmente le podrían ofrecer la candidatura tricolor por esta capital, que parece ya reservada para el extesorero y exdiputado OSCAR ALMARAZ SMER, a petición del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Por cierto, de confirmarse tal especie, OSCAR ALMARAZ sería el noveno socio del club Campestre victorense en llegar al Palacio de Hidalgo y 17 de manera consecutiva.

Con todo lo que ello significa y lo que serviría para entender el estado de cosas en que se halla la infraestructura capitalina en pavimentación, limpieza y seguridad, principalmente.

De ese club de élite forman parte ALEJANDRO ETIENNE, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ARTURO DIEZ-GUTIERREZ, EUGENIO HERNANDEZ, ALVARO VILLANUEVA, ENRIQUE CARDENAS-EGIDIO TORRE, PASCUAL RUIZ y GUSTAVO CARDENAS.

Vale decir, los alcaldes de los gobernadores MANUEL CAVAZOS, TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE.

Volviendo con las deslealtades, tampoco hizo muy feliz al mantense ALEJANDRO GUEVARA aquella foto, de hace casi un mes, donde su coordinador de campaña, LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRIGUEZ SANCHEZ, se exhibe al lado de BALTAZAR HINOJOSA, junto a operadores del PRI como RAMON DURON, FELIPE GARZA, MIGUEL DE LA ROSA, EFRAIN DE LEON, TINO SAENZ y BETICO VALDEZ, en reunión organizada por BLADIMIR MARTINEZ.

A propósito, es bueno saber que mi amigo HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ tiene pronta recuperación a la ‘microembolia’ que sufrió la semana pasada, aunque se le mantiene bajo estricta observación médica.

Por cierto, por la presencia del DR. RAFAEL GARCIA LUNA en esta capital nos enteramos que estuvo para visitar a su amigo HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

Y es que, en cuestión de unos cuantos meses, se convertirán en consuegros, con la boda de su hija JIMENA (regidora en Reynosa) con el joven RAFAEL GARCIA ACUÑA, que preparan enlace para octubre venidero.

En otro tema, el 7 de junio pasado, GUSTAVO CARDENAS les abolló la corona electoral, pues si bien lo derrotaron en el V distrito, les ganó la cabecera capitalina.

El caso es que, ‘si hoy fuera la elección’, GUSTAVO CARDENAS tiene asegurado el triunfo por la capital y, si se pone aguzado, hasta podría arrebatar al PRI las dos curules correspondientes a Victoria.

Hazaña que no consiguió hace 23 años, cuando si bien ganó la alcaldía al caballeroso DR. CARLOS CASTRO MEDINA (en una combinación de mala estrategia y traiciones derivadas del ‘fuego amigo’), las curules de la época quedaron en manos de los priístas FELIPE GARZA NARVAEZ (aquélla fue, por cierto, la primera de tres en su palmarés) e ISIDRO ‘Chilo’ RUIZ SANDOVAL, (hoy, prácticamente retirado de la política).

En otro orden de ideas, el reynosense SERGIO ZERTUCHE JR. anuncia su reciente ingreso al IMSS como delegado en Zacatecas.

El también yerno del exrector HUMBERTO FILIZOLA se venía desempeñando como subdelegado del Infonavit en Reynosa, tras su remoción como delegado del ISSSTE en Tamaulipas.

La Subdelegación del Infonavit en Reynosa se sumará a los cientos de cargos que permanecen sin titular en nuestro estado.

Pasará a formar parte de los ‘ahorros’ (JORGE ABREGO, tesorero estatal, dixit).

Dejaremos para mañana comentario en torno a la exhibida que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no solo dio a su amigo FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, sino a su propio partido, el PAN.

No había necesidad de ostentar tanto ‘poder’.

Ni tampoco ‘Kiko’ debió exponer su condición de ‘líder’ de la bancada azul en el Congreso estatal.

Finalmente, comienzan los escarceos al interior del PRI para dar paso a la convención de delegados en la que se dará validez oficial a BALTAZAR HINOJOSA como candidato tricolor a la sucesión de EGIDIO.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577