Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Candidato de palo

Por: José Inés Figueroa 02/02/2016 | Actualizada a las 08:19h
La Nota se ha leído 1510 Veces

Aunque ya en otras ocasiones le han respondido con hechos y documentos contundentes, el precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas sigue pensando que con solo negar los hechos, estos desaparecerán de la historia.

Para no ir al recicle de nombres, fechas y documentos que han dibujado su perfil proclive al delito de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, solo aludiremos a sus propios dichos de la conferencia de prensa dictada ayer en la sede estatal de su partido.

En distintos momentos dijo que hace 30 años estudiaba la prepa en Mc Allen y que cursó la licenciatura de administración y mercadotecnia entre 1986 y 1990 en la Baptist University of Hoston.

Ese 1986 en que “terminó” la prepa e inició sus estudios universitarios entre Mc Allen y Houston, coincide con el antecedente delictivo aquel del que asegura, “no pasó nada; me detuvieron por nada, fue un incidente menor, pero inmediatamente me soltaron”.

Los archivos rezan que el 9 de febrero de ese 1986 fue sorprendido con otros tres jóvenes –los tres asesinados entre 1988 y 1990- robando armas de un vehículo estacionado afuera de un multicinema en Mc Allen, donde fue aprehendido el 2 de septiembre del mismo año por esos hechos.

¿Y a qué horas, en qué meses fue a la prepa y a la universidad?, ¿sí fue? No parece.

El encono con que se presentó a su primera conferencia de prensa como precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas evidenció otras patologías.

El inicio de la comparecencia ante los medios se postergó en más de media hora porque, explicó el vocero, el dirigente estatal del partido CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS había tenido contratiempos en el traslado a Victoria.

En ese lapso, la pancarta del otro supuesto aspirante de 2.5 por un metro y medio se dejó de lado, mientras la mampara del Senador con licencia, de 3 por 5, una foto panorámica de la reunión sostenida la semana pasada con alcaldes –Mayores le llaman allá- de municipios texanos vecinos de Reynosa, del extremo, se pasó al centro, dominando atrás de la mesa montada sobre una tarima para la entrevista.

“Convocamos a esta conferencia a petición del precandidato CABEZA”, llegó diciendo el dirigente partidista, entregándole el micrófono y salpicándose de sus mentiras.

Evidentemente se había perfilado una conferencia conjunta, pero el diputado y empresario matamorense KIKO ELIZONDO no llegó, dejando constancia que la comparsa para que aquel se haga propaganda solo alcanzaba para el registro, y nada más.

En la concesión perdió su oportunidad de buscar la candidatura a la alcaldía de su tierra Matamoros, como era la intención.

Al aspirante solo le faltó declarar a Tamaulipas “Estado Independiente” y hacer de uso común el dólar como moneda aquí, sumadas a las tres propuestas de partida entre las que contó que los político corruptos –priístas por supuesto- sean encarcelados en pemnitenciarías de Texas y al vecino estado norteamericano se mande a preparar a los policías de Tamaulipas “para que sean mejores”.

Simples afanes de llamar la atención generando polémica, concluyeron unos; otros escandalizados concluyeron: no, habla en serio.

Visiblemente encolerizado, CABEZA increpó de salida al corresponsal de un medio nacional que le recordó que en el mismo expediente aparece como beneficiario, en los inicios de su carrera política, de los oficios del ex Gobernador TOMAS YARRINGTON, quien le habría mandado a delincuentes a financiar su campaña para la alcaldía.

“No existe ese testigo protegido ni esas declaraciones”, también borró de tajo por el imperio de su voz extendiendo otras exoneraciones que en su partido se dieron por ciertas cuando se trataba de señalados “de enfrente”.

“Mentiroso-mentiroso”, recordaron el título de una película varios reporteros luego de escuchar sus declaraciones; otros se quedaron con el personaje de Pinocho.

Del equipo del candidato priísta no hubo respuesta a los señalamientos personales: hay otras cosas en qué pensar, construir, para dar respuesta a las demandas más sentidas de los tamaulipecos y proyectar mayores estadios de bienestar para todos, se dijo.

Ayer se ultimaban detalles de la estrategia y la estructura que inicia con eventos el miércoles precisamente en su tierra Matamoros, buscando consolidar el frente amplio de trabajo y el aprecio de los presuntos delegados a la convención estatal eleccionaria.

Será una reunión ya entrada la tarde en la explanada de “la diagonal”, a un costado de las instalaciones del comité municipal del PRI, donde sectores y organizaciones, la representación de operación política de donde salen los delegados, cerrarán filas en torno del precandidato.

Eventos que se repetirán los días subsecuentes por los distintos rumbos de la geografía estatal, intercalados con encuentros privados con la clase política de cada plaza y entrevistas de medios, seguramente.

En su sesión de este día el Tribunal Electoral del Estado va a resolver sobre el recurso de impugnación presentado por GERARDO MARTINEZ CRUZ en contra de la resolución del IETAM que le negó procedencia a su denuncia por actos anticipados de campaña en contra del cuñado del aspirante panista a la gubernatura, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, quien aparece como precandidato independiente a la alcaldía de Reynosa.

También otro recuso del PAN que se dolí por la designación de dos consejeros del IX consejo distrito electoral del estado.

Para este día también el dirigente del priísmo victorense, CARLOS MORRIS TORRE convocó a conferencia de prensa; hablará seguramente del inicio de las precampañas ahora que ya tienen precandidato a la gubernatura.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó ayer en las instalaciones de la Primera Zona Naval –Madero- la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas al que acudió el Comandante de la Primera Región Naval con sede en Veracruz y jurisdicción hasta Tamaulipas, Almirante FERNANDO ARTUÑO CASTAÑON ZAMACONA.

Al repaso de los logros de la última semana en materia de seguridad en todo el Estado se analizaron hechos específicos sobre los que se aplican las estrategias para seguir avanzando en el combate a las manifestaciones del delito.

Por aquellos caminos del sur, el alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS instruyó a Protección Civil para mantener una vigilancia permanente y extensa que supervise las condiciones en que se encuentran construcciones antiguas, particularmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

La indicación a los propietarios de los inmuebles que por su estado de deterioro signifiquen una amenaza para la integridad física de las personas es que de no realizar las reparaciones de rigor procedan a su demolición.

En general los casatenientes han sido conscientes del llamado de la autoridad y ya se han demolido once construcciones mientras otras 15 han sido reparadas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577