Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Habemus candidatus…

Por: Lorena Illoldi 01/02/2016 | Actualizada a las 14:43h
La Nota se ha leído 2040 Veces

Por fin surgió el humo blanco, poniendo fin a la larga espera que tuvo en vilo a miles de tamaulipecos, al anunciarse la unción del matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa como precandidato del PRI a la gubernatura a jugarse en los próximos comicios.

Dijo una amiga: “a ver si ahora que ya vieron que Tamaulipas no lo tiene, ya se regresan a trabajar…”, aludiendo a las prisas y escandalera que se traían el pasado viernes en la residencia municipal ante el ‘borrego’ de la renuncia del edil capitalino, donde casi toda actividad quedase en vilo ante la posible salida del alcalde, solo para ser anunciado unas horas más tarde que el nombre esperado era el de Baltazar…

Y aunque este Balta en particular no viene acompañado ni de Melchor ni de Gaspar, lo anterior no obsta para que lo miren como si de verdad fuera Rey Mago, pues ya muchos han comenzado a escribir su cartita, suplicando por una posición que les permita adherirse al erario público a través de la posibilidad de servir al pueblo (aunque no falta el que busque servirse de él…).

Asimismo, miles de tamaulipecos ven en él los vientos de cambio que les devuelvan un poco la esperanza, esa que sienten perdida, y que siempre, en cada oportunidad de renovación, surge de manera natural con nuevos bríos, alimentada en el sueño de mejores oportunidades.

¡Sí, señor! Ha vuelto la temporada del máximo carnaval político en la entidad, donde alegres se pasean las comparsas, vendiendo la promesa de alegre futuro. Así, en la multitudinaria mascarada, felices y contentos en imagen de unidad, posaron para la gráfica los suspirantes que quedaron, como buenos tamauliecos, “en la raya! (Notoria fue la ausencia de uno de los seis contendientes, y no falta quien asegura que alguna broncada se le anda ocurriendo…).

Prepárese, estimado lector, para el show sexenal donde su credencial de elector y la promesa de su voto se vuelven el botín más preciado para todos. Cuídela bien y haga uso responsable de ella…

Porque ya sabe: eso digo yo

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Yo no escribo para agradar ni para desagradar; yo escribo para desasosegar; estoy intentando desasosegar a algunos, pero seriamente”. José Saramago.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Madre, yo al oro me humillo,/ él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado/ anda continuo amarillo./ Que pues doblón o sencillo/ hace todo cuanto quiero,/ poderoso caballero/ es don Dinero. […] Es tanta su majestad,/ aunque son sus duelos hartos, que aun con estar hecho cuartos/ no pierde su calidad./ Pero pues da autoridad/ al gañán y al jornalero,/ poderoso caballero/ es don Dinero”. Francisco de Quevedo.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- De plácemes la ciudadanía ante la inauguración del Hospital Veterinario para pequeñas especies, cuyas flamantes instalaciones lo convierten en el más grande y único en su tipo en todo el noreste del país. El hospital-escuela, ubicado en la Avenida José Sulaimán, allá hacia la salida a Matamoros, permitirá que los estudiantes de veterinaria adquieran toda la experiencia requerida a través de la práctica directa con los pacientes y los amos. El hospital erigido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofrecerá esterilizaciones gratuitas así como análisis clínicos a precios muy accesibles.

DE DULCE- Tamaulipeca es Nuestra Belleza México 2016. Cristal Silva Dávalos, oriunda de la capital de nuestro estado, dejó en la recta final a la representante de Sonora, para llevarse el triunfo y con ello el derecho de luchar por la máxima presea en materia de certámenes de belleza, el Miss Universe… (con que no le apliquen la repetición de la garrafal equivocación de la edición del 2015, todo estará bien…).

DE MANTECA- Que no le pase de noche -como la mayoría de decisiones del ámbito macroeconómico acontecen para nosotros, humanos de a pié-, la reunión de los más ricos y poderosos del mundo en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, donde unos se ponen a disertar acerca del futuro de la economía mundial, mientras los mercados bursátiles dan traspiés y caen. En términos de la desigual repartición de la riqueza, conviene saber que en 2016, 80 personas concentrarán en sus manos la misma riqueza que la mitad del mundo, 3500 millones de personas, en una de las mayores aberraciones del mundo moderno del capitalismo y neoliberalismo, en que ese 1% más rico del planeta poseen una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto en promedio, mientras una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y 1000 millones de personas tienen que sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día. Ah, pero todos a favor del señor Dinero, adorando al gran Mammón…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577