Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Política, hasta en la sopa

Por: Leticia Santoyo 01/02/2016 | Actualizada a las 09:49h
La Nota se ha leído 1303 Veces

Agenda política: A lo que sigue, van aspirantes por 43 alcaldías y 22 diputaciones

Agenda de Medios: Miden músculo PRI y PAN en el registro de sus precandidatos

Agenda ciudadana: Vive crisis, mercado municipal y no se ven apoyos por ningún lado

Una vez resueltas las aspiraciones para alcanzar las nominaciones por la gubernatura de Tamaulipas, los Partidos Políticos van por lo que sigue: los 43 Ayuntamientos y 22 diputaciones, en donde el furor parece ser descomunal en algunos municipios no solo habrá problemas hacia el interior de algunos partidos políticos, sino en el segundo paso que deberán los independientes para reunir las firmas de simpatizantes. De las 65 solicitudes de registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) únicamente tres fueron rechazadas, es decir, 62 pasaron el primer obstáculo que era el cumplimiento de toda la documentación. El 29 de febrero, el IETAM tendrá que emitir la declaratoria y dar a conocer cuántos de esos aspirantes podrán ser candidatos independientes si logran cumplir con el apoyo ciudadano, con copia de la credencial como garantía, ah, pero los simpatizantes no podrán “prestar” sus credenciales dos veces.

La capacidad de negociación que vivieron los Comités Nacionales deberá reproducirse en los municipios en donde hay entre 5 y 8 aspirantes por partido político; algunos de los municipios tendrán candidaturas comunes entre los partidos coaligados, sin embargo, que de todos quieren y se ven con posibilidades reales, es muy cierto. La política en este momento, no solo es el pan nuestro de cada día, sino que está hasta en la sopa; en este momento, hay gestores en todas partes, todos muy saludadores, buenas personas, amables y muy sonrientes.

En fin. Así es cada tres o seis años. Este fin de semana en los registros de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) realizados en la capital tamaulipeca, los pre candidatos Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca no solo midieron fuerzas al “demostrar” músculo en la cargada de la militancia, afortunadamente el PRI fue el sábado y en el PAN el domingo, de lo contrario, se hubiera desquiciado el tráfico en la ciudad en donde los espacios han sido insuficientes para sus eventos.

En el PAN el profesor “Kiko” Elizondo solicitó su registro como pre candidato a la gubernatura, estrategia política que utilizará Acción Nacional para hacer la comparsa a Cabeza de Vaca, luego dejar fuera de la jugada a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, al Presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal y a la Senadora Maki Ortiz, así que el registro del ex diputado local, es un trámite de mero “show”.

Crecen las quejas por la crisis que viven los mercados municipales, en todos los municipios. En la capital de Tamaulipas la denunciar por el abandono y la falta de inversión viene desde hace más de tres administraciones. El mercado “Argüelles” presenta serias afectaciones por la falta de mantenimiento, que genera riesgos para los aferentes que trabajan y atienden el comercio en este mercado, como para la población que diariamente acude a comprar a este lugar. Hoy la queja se dejó escuchar por el dirigente Carlos Robles, antes lo hacía la ex regidora Marina. Lo único cierto, es que las autoridades han hecho “oídos sordos” a todas estas quejas.

El único mercado que recibe atención presupuestaria son los mercados de Tampico, en donde el Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas se puso las pilas para gestionar recursos federales y del Estado no solo para darle mantenimiento, sino el atrevimiento del edil fue extremo, fue tumbaron ese viejo edificio, a pesar de la oposición de unos cuántos, en pronto, el puerto jaibo tendrá modernas instalaciones que serán referentes para otras administración y que permitirá a los comerciantes garantizar por muchos años un lugar digno y seguro para trabajar y ofrecer sus productos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577