Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Operación cicatriz

Por: Melitón Guevara 28/01/2016 | Actualizada a las 09:13h
La Nota se ha leído 1504 Veces

“No coman ansias, ya falta menos” es la expresión que utiliza Egidio Torre Cantú, para decir a los reporteros, que ya en pocas horas, su partido, el PRI, tomara la decisión de quien será el abanderado a la gubernatura. En tanto, también, se conoce que Baltazar Hinojosa Ochoa, pidió licencia como diputado federal, para, dice, ser candidato a un puesto de elección popular.

En fin, mientras que el PAN ya definió que será Francisco Javier García Cabeza de Vaca su candidato a gobernador, en pocas horas –quizá para cuando lea esto ya es público-, sabremos quién será el candidato del PRI. Uno y otro parto, entiéndase político, conlleva la necesaria “operación cicatriz”. En ambos partidos, recuérdese, se firmo pacto de unidad.

Sin embargo, de cómo suceden las cosas y de cómo se afectan a unos y otros, están las palabras de Carlos Canturosas: de que le ofrecieron una diputación plurinominal y que decidió continuar trabajando por el pueblo de Nuevo Laredo. Leticia Salazar no ha dicho nada, pero su expresión facial, en la foto del destape, lo dice todo: imagino que tampoco acepto una diputación.

Así, con solo conocer la decisión de uno y ver la cara de la otra, difícil pensar que habrán de ayudar, de contribuir o participar, en la campaña del actual senador. Y no es difícil pensar que pueden optar por el inmovilismo, no ayudar; poner piedritas en el camino, obstaculizar el trabajo partidista o, de plano, hacer el “chapulineo” e irse a otro partido político.

En el caso de PRI, como bien dijo Ramiro Ramos Salinas: “Estamos en la final” y con él, fueron 6 más. ¿Cómo funcionara ahí la operación cicatriz? Baltazar, Paloma, Etienne, Alejandro y Ramiro, obvio, de no ser, pueden seguir con sus cargos y recibirían otras prebendas o prerrogativas; en el caso de Enrique Cárdenas se ha especulado con una diputación para Diana Luz. Y Marco Antonio Bernal seguiría con su padrino en el PRI nacional.

¿Por qué es importante la operación cicatriz? Para validar el acuerdo de unidad partidista, para darle cohesión a la lucha por el poder. Y es que, esta visto en términos históricos, cuando se toma una decisión equivocada, el riesgo de perder es mayor…precisamente porque, uno, varios o todos, en su actitud de descontento, pueden hacer todo lo posible porque, el elegido, no triunfe en la contienda constitucional.

Impedir los escurrimientos es la meta de la operación cicatriz. Y, en este caso, como la negociación es a nivel de cúpula partidista, se tiene que ver la mano de Manlio Fabio Beltrones: acordar, negociar o pactar, para que la unidad partidista sea una realidad al momento de hacer el trabajo y que se evidencie el día de las elecciones.

A nivel municipal, aquí en Tamaulipas, las imposiciones han costado el triunfo electoral. Uno de los casos más sonados fue el de Magdalena Peraza, en Tampico: el PRI no la considero como su candidata, brinco al PAN y gano. Hace tiempo, en Jiménez, se empeñaron en imponer a un candidato y Rosario Treviño, como independiente, gano la elección. Así que, imaginen, si, lo que puede suceder con un candidato a gobernador que no garantice el triunfe y que, además, se cocinen escurrimientos o chapulineos partidistas.

Quizá, para la decisión Tamaulipas, tengan en claro un escenario: quienes son diputados (Guevara, Paloma, Baltazar y Ramiro) difícilmente pueden chapulinear; ni pensarlo de Etienne o de Marco Antonio Bernal… y en el caso de Enrique Cárdenas, desde un principio, dijo, repitió una y otra vez, que en caso de no ser tomado en cuenta por su partido, no se iría. Así que, con este escenario, está garantizada la unidad, más no la cooperación y participación para un triunfo.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577