Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Disertó senador sobre la Constitución en Ciudad Victoria

Durante la ponencia el ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, comentó que la Constitución es la base que le da sustento al Estado mexicano y está fundamentada en dos partes

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 27/01/2016 | Actualizada a las 12:31h
La Nota se ha leído 1785 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “La Constitución frente al Centenario” fue el título de la conferencia que impartió el doctor Enrique Burgos García, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Durante la ponencia el ex gobernador de Querétaro dijo que la Constitución es la base que le da sustento al Estado mexicano, fundamentada en dos partes en el aspecto orgánico referente a las leyes y el dogmático sobre los ideales de nación.

Indicó que la raíz de la Constitución Mexicana fueron los pensamientos liberales que dieron origen a la Revolución Francesa y a la Independencia de Estados Unidos, especialmente de la Ilustración y el período conocido como La Enciclopedia.

Expresó que fue en la Constitución de Apatzingán encabezada por Morelos, en donde se empezó a definir la nación mexicana, al reconocer la independencia de España y a ésta, le siguieron la Constitución de 1824, la primera como país independiente, inspirada en el modelo del federalismo republicano estadounidense con aspectos de la revolución francesa.

Manifestó que en 1836 tiene un vuelco con la creación de una constitución de corte centralista, que convertía a los estados en departamentos y sujetos al centro, controlados a través del cuarto poder, llamado Supremo Poder Conservador.

Para 1857 se vuelve a hacer una nueva Constitución de corte liberal con avances en materia civil; aunque olvidando por completo la cuestión social, de obreros y campesinos. Es por eso que estallada la Revolución Mexicana y con el derrocamiento del dictador, Victoriano Huerta, se convocó a un nuevo Congreso lo que daría paso a la Constitución de 1917.

Burgos García reconoció que aunque en un principio se planteó reformar la Constitución de 1857, finalmente política y socialmente se tomó a la de 1917, como una nueva Constitución.

Señaló que es respetable de aquellos que piensan que la Constitución Mexicana está agotada, lo cual desaprobó, al considerar que sigue vigente porque se ha adaptado a las nuevas épocas.

Puntualizó que el Artículo 135 Constitucional precisa justamente eso, en tener a un poder constituyente, constituido por las dos cámaras y por los congresos locales, capaces de hacer reformas constitucionales en caso de ser necesario.

Aseguró que la Constitución Mexicana tiene sus grandes aportes, cómo lo es en el caso del derecho de amparo, los dogmas y la división de poderes, por lo que los fundamentos de la nación están inscritos en la carta magna.

Recordó que en 99 años de vida, se han realizado 224 reformas constitucionales y que entre las más importantes hechas en los últimos años se encuentran la reforma educativa, en telecomunicaciones, la energética, la político electoral, la de disciplina financiera, entre otras.

Al término de su exposición, el también senador de la República fue cuestionado por alumnos de licenciatura y posgrado, como el cuestionamiento hecho por el maestro, Mauricio Sánchez sobre su postura de que los Estados evolucionen a constituciones flexibles, las cuales son reformadas mediante un proceso legislativo similar al de una Ley ordinaria, como es el caso de Tamaulipas o Constituciones Rígidas, donde existe un verdadero proceso especial de reforma.

A lo que el ponente respondió que prefiere estas últimas, poniendo como ejemplo la Constitución Política de México y a la Constitución del Estado de Querétaro.

“La Constitución frente al Centenario” fue el título de la conferencia que impartió el doctor Enrique Burgos García
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577