Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Voto: Concentrado y pulverizado

Por: Melitón Guevara 26/01/2016 | Actualizada a las 08:32h
La Nota se ha leído 1508 Veces

Leo, escucho, más y más sobre la próxima elección de gobernador para la entidad. Ya terminara el periodo de Egidio Torre Cantú y, en un ejercicio democrático, los tamaulipecos tenemos la obligación, la responsabilidad, de emitir un voto. ¿Quién será el sucesor de Torre Cantú?

El misterio causa especulación, suspenso. Y es que, en términos formales, ya desde el día 20 los partidos políticos debieran tener, en su democracia interna, una definición puesto que estamos en etapa de precampaña partidista. Y nada, ningún partido político ha declarado abiertamente, el nombre de su candidato.

Hace seis años participaron cinco candidatos, de cinco partidos políticos: del PRI, PAN, PRD, PT y CONVERGENCIA. Para este año pueden ser hasta 8, puesto que se agregaría uno del Partido de Encuentro Social, otro más de MORENA y ya está en lista un independiente. Y es cuando uno se pregunta: ¿Por qué tantos partidos, tantos candidatos?

Los datos son concluyentes. El PRI y el PAN obtuvieron el 92.39% de los votos (61.58% el PRI y 30.81% el PAN). En tanto que los otros partidos contendientes solo el 5.14%, como quien dice, ni el PRD, ni el PT o Convergencia pintaron. Casi, como diría un ex presidente, si se vieron, no tienen presencia en la entidad.

Esos datos, nos reiteran la pregunta: ¿son necesarios tantos partidos políticos, tantos candidatos?, si en la práctica solo dos, el PRI como el PAN, son los que tienen estructura, organización, recursos y capacidad para llegar al electorado y obtener su voto. Sin embargo, la diferencia entre el PRI y el PAN, se explica, que fue del 2 x 1, en pocas palabras, no tuvo ni oportunidad de ser ganador.

Para la elección del 2016, para la sucesión de Egidio Torre Cantú, ¿será el mismo escenario? La respuesta es no: no puede ser el mismo escenario, porque de una u otra manera, para esta elección, se da con certeza, que el candidato del PAN será el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el panista mejor posicionado hasta el momento… con todo y que tiene una fama de no practicar  el valor de la honestidad.

Dos partidos políticos concentran más del 90% de los votos. Serán ellos, entonces, los que este 2016 también lo hagan. Una especie de bipartidismo disfrazado, porque el PRI toma ventaja al ir en coalición con el PANAL y con el VERDE; en tanto que el PAN, al menos en Tamaulipas, no ha logrado hacer alianza con el PRD tal y como ha sucedido en otras entidades. Y es que el PRD no saca ni el 3% de los votos.

La diferencia, única, para este elección es que en el escenario, hay dos condiciones: Si el PAN elige al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es un candidato que goce de buena reputación, con todo y que es el mejor posicionado. Y en el caso del PRI, lo que se avizora es que hay la percepción de un voto de castigo: ya se vivió en la capital en la última elección federal… el PRI solo gano con 101 votos de diferencia.

Esas, quizá, la tardanza del PRI para dar a conocer a su candidato a gobernador: decidir si van con un candidato que, en la práctica, les garantice un triunfo contundente; o ir con uno, satisfaciendo un interés de camarilla, pero con riesgos de perder la elección. Todo, cuentan, será en pocos días, u horas, que se puede estirar hasta el 30 de enero.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577