Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Un país de telenovela: nuevos capítulos…

Por: Lorena Illoldi 25/01/2016 | Actualizada a las 15:48h
La Nota se ha leído 2032 Veces

Pues sí, apreciable lector: en la misma semana, más movidas de los villanos de nuestra politinovela nacional. Sigue la mata dando con el asunto del exgobernador coahuilense, Humberto Moreira, quien fuera liberado -casi con un: “Ud. disculpe”- a apenas unos cuantos días de su publicitada aprehensión. Muy europeo, don Humberto corona su triunfo al lograr salir de prisión, sacando el as de la manga de su chamarrita fashion de la marca Moncler, de discretos 25 mil pesos de costo.

Por otro lado, nos enteramos de que un no-universitario, se convierte en el responsable de la televisión en la máxima casa de estudios del país. Así, en medio de encontradas opiniones, pasa de ser el líder de la sección cultural de Primero Noticias, a nuevo director de TV UNAM, en lo que algunos califican como un triunfo más del vocero no oficial del gobierno, Televisa, y las camarillas que controlan el flujo de información en este país, mientras otros tantos lo celebran como la posibilidad de airear los modos de producción en la televisión universitaria.

De igual modo, fuimos testigos del ecocidio en los manglares de Tajamar, en Quintana Roo, donde intereses oscuros y alianzas podridas entre inmobiliarias y organismos gubernamentales, posibilitaron el crimen que arrasara con 50 hectáreas de hábitat natural, masacrando especies protegidas y erosionando ecosistemas necesarios para el equilibrio de esta hermosa área. De poco valieron las alarmas y denuncias de activistas; de improviso, como en película de Hollywood, la maquinaria pasó por encima de la vida, dejando una honda herida que tomará mucho tiempo en paliar, y cuyas repercusiones aun habrán de ser cuantificadas.

Aquí en la entidad, se van desgranando las últimas hileras del elotito tierno que son las candidaturas a cargos de elección popular, y como en los últimos segundos del bolo bautismal, caen ya las monedas con su tintiteante y feliz repique, haciendo felices a los oídos de muchos y a las manos de unos cuantos, los felices agraciados de la rifa donde se reparten los premios: las posiciones que regularan la vida política y económica para los próximos años.

Restan unas cuantas horas para saber, ahora sí, quiénes son los buenos. Que ya “balta” poco, dicen…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La solidaridad es la fuerza de la gente débil”. Hugo Ojetti.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Tengo más almas que una./ Hay más yos que yo mismo./ No obstante, existo./ Indiferente a todos./ Los hago callar: yo hablo.// Los impulsos cruzados/ De cuanto siento o no siento/ Disputan en quien soy./ Los ignoro. Nada dictan/ A quien me sé: yo escribo”. Fernando Pessoa.

3.- MISCELÁNEOS: Enorme triunfo el que coronó los esfuerzos en la búsqueda del joven Luis Fernando Smer Barreto, extraviado desde la tarde del sábado en las inmediaciones del tradicional parque recreativo “Los troncones”, en esta ciudad capital. El joven de 18 años padece de autismo, y se escapó de la vigilancia de su cuidador, permaneciendo más de 40 horas perdido en esos terrenos, hasta donde autoridades, vecinos y voluntarios acudieron en su búsqueda. Bendiciones para don Camilo Hernández Ortiz, quien lo encontrara a unos 9 km de distancia del punto de su extravío, maltratado pero a salvo. Igualmente contentos quedamos toda la ciudadanía que fuera testigo de este esfuerzo comunitario, que culminase con un final feliz. Porque #enVictoriaPasanCosasBuenas.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577