Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Parto esperado

Por: Juan Sánchez 24/01/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1356 Veces

Los tiempos reglamentarios para la nominación del candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, establecidos en la convocatoria, podrían ser atendidos sólo por mero trámite, pues el destape surgiría en cualquier momento, a partir de hoy, si la cúpula partidista reprodujera el formato utilizado en otras entidades.

Y tan convencido estoy que la nominación está más próxima de lo que elucubren los ‘agoreros’ en los mentideros políticos, que refiero los siguientes casos a manera de sustento:

1) En Durango el miércoles dos de diciembre del 2015 se anunció  la convocatoria para elegir candidato gubernamental, determinándose que el registro se realizara el domingo 13 del mismo mes, a fin que los aspirantes (Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Ricardo Fidel Pacheco, Adán Soria Ramírez y Esteban Villegas Villarreal) tuvieran la misma oportunidad de inscribirse en tiempo y forma.

Sin embargo un día después (jueves tres de diciembre), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de un comunicado de prensa, dio a conocer su decisión --a favor Esteban--, con la argucia que de manera unánime, los diferentes sectores y las organizaciones --integrantes del PRI a nivel nacional y en el estado--, se pronunciaron por apoyarlo, en su pretensión de contender en el proceso interno por la gubernatura y sin que surgieran desavenencias.

2) En Zacatecas, el viernes ocho (del mes en curso) fue emitida la convocatoria determinando que 10 días después --léase lunes 18--, se llevaría a cabo la inscripción de aspirantes.

Pero el jueves 14 –o sea cuatro días antes de abrirse el registro--, el CEN informó, en boletín de prensa, que la decisión de los diferentes sectores y organizaciones se dio en favor de Alejandro Tello Cristerna, obviamente sorprendiendo a Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz --los otros tres firmantes del Acuerdo de unidad por el futuro de Zacatecas--, quienes buscaban la nominación.

3) El lunes 21 de este mismo mes, igual, con un boletín de prensa (de por medio), el CEN del PRI hizo saber que Héctor Yunes Landa es su candidato a la gubernatura de Veracruz, quebrantando sus tiempos propios, pues la convocatoria consigna que el día 25 tendrían lugar los registros.

De esta forma en automático quedaron sepultadas las ambiciones de José Yunes Zorrilla y Erick Lagos Hernández; Alberto Silva Ramos, Tomás Ruíz González y Adolfo Mota Hernández; también las de Jorge Carvallo Delfín, quienes (junto al elegido) signaron, ante Manlio Fabio Beltrones Rivera, un acuerdo de unidad por el futuro de Veracruz.

4) El mismo menosprecio a las ambiciones partidistas ocurrió allá en Aguascalientes, con la emisión de una convocatoria si razón de ser porque la decisión se tomó anticipadamente.

Prueba de ello es que Lorena Martínez Rodríguez es candidata al Gobierno estatal, por decisión vertical, aun cuando los tiempos darían oportunidad de contender en un proceso interpartidista a otros actores en igualdad de circunstancias, pero ante la decisión centralista, poco o nada pudieron hacer Miguel Romo Medina (el candidato natural) ni los aspirantes financiados por el mandatario en turno.

5) El sábado anterior el CEN del PRI también mediante un boletín de prensa, anunció que su pre-candidato a la gubernatura de Sinaloa es Quirino Ordaz Coppel, anticipándose dos días a la fecha ofrecida en la convocatoria para el registro de aspirantes (25 de enero).

Así fueron eliminados Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Sergio Torres, David López Gutiérrez, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones y Óscar Lara Aréchiga.

La reproducción

Considerando ésta su práctica centralista el alto mando tricolor no dudaría en emitir un comunicado de prensa para decirnos quién irá en pos de la gubernatura de Tamaulipas como  su candidato, días antes de cumplirse el plazo del registro interno.

O sea, antes del 30 de enero.

Y haría bien para evitarse mayores complicaciones, aunque no es lo recomendable pues entonces atentaría contra sus propios principios de privilegiar la democracia.

Sobre todo cuando los siete aspirantes abrigan la esperanza de ir a las siguientes fases: hacer precampaña interna y ser votados en una Convención de Delegados, como lo ofreció públicamente el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI (Jorge Mario Lescieur Talavera), el miércoles próximo pasado, cuando vino al corazón de Tamaulipas a entregar la convocatoria.

De cara a representantes de los medios de comunicación masiva, el funcionario tricolor ofreció piso parejo a los siete –lo mismo haría en todas las entidades donde habrá elecciones para gobernador, en junio cinco--, hasta el grado de aceptar que, en la siguiente etapa, ‘jugarían’ quienes cumplieran los requisitos consignados en la convocatoria, que por cierto establece como fecha para el registro el sábado entrante,  

Sin embargo, difícilmente cumpliría su promesa, ya que entre hoy y en la víspera del día ‘equis’ podría darse el destape ante la irritación, ya prevista, de al menos dos aspirantes con menores posibilidades de ser favorecidos por su majestad: ‘el dedo’.

Y por eso no descarto que en cualquier momento, a partir de hoy, a través de un comunicado de prensa el CEN informe el nombre de su candidato gubernamental.

Así que ningún caso tendría que los aspirantes viajen a la Ciudad de México a seguir cabildeando, pues el piquete irá derecho…

Va Pancho García

En anteriores colaboraciones, le comenté que Francisco Javier García Cabeza de Vaca sería designado candidato a gobernador --porque así lo decidiría el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Ricardo Anaya Cortés alias ‘El Cerillo’--, y el tiempo me daría la razón, si acaso mañana fuera nominado.

Hasta donde sé, en la reunión más reciente entre los aspirantes a la candidatura con el alto mando albiceleste, el queretano convenció a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, así como a la diputada federal Maki Esther Ortiz Domínguez y al presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, de sumarse al proyecto del senador.

¿Para bien o para mal? ¡Sólo el tiempo lo dirá!

Lo cierto es que la nominación de Pancho García surge como una imposición del mentado ‘Cerillo’, aun sabiendo que, su protegido, tiene cuentas pendientes allende el río Bravo y acá en México, por ilícitos. Y que las autoridades judiciales de ambos países lo reclaman.

Podrían argumentar ‘El Cerillo’ y Pancho García, que de ser cierto ya hubiere sido requerido el senador, por las instancias concernientes, pero sé el fuero constitucional que aún lo protege ha impedido que así sea.

Por tanto, su participación en actos delictivos no queda olvidado y quizá sea lo que más le pese en su codicia de ser el relevo sexenal.

Infraestructura

Transformar la vida de las familias con el desarrollo de más obras de infraestructura, es una de las prioridades del gobierno encabezado por Lety Salazar, que cada vez más personas de las colonias, ejidos y comunidades rurales pueden constatar por los beneficios que les permiten tener una mejor calidad de vida.

Una de estas obras con la que se cambia de manera radical a las comunidades de Matamoros, es la introducción del colector de agua y red de drenaje sanitario en la calle Libertad, desde carretera a Ciudad Victoria hasta la calle Cuauhtémoc de la colonia Libertad, en la que se invierten más de 937 mil 942 pesos y con la que se beneficiarían más de 200 personas directamente y más de 2 mil 500 familias de manera indirecta.

Con estos trabajos, las familias de las colonias Libertad, José Casanova, Ocampo y Ebenezer, entre otras comunidades del sur de la ciudad, pueden contar con mejores servicios que ayudan a mejorar de manera significativa las condiciones en sus comunidades.

Estos, además, también les permiten tener un valor agregado a sus propiedades al generarles esta obra una mayor plusvalía a sus viviendas.

Cariño demostrado

Por las múltiples y millonarias obras de pavimentación ejecutadas durante su administración en Reynosa, y por las aulas construidas para la primaria ‘Ignacio Allende’, los padres de familia expresaron su más profundo agradecimiento al alcalde José Elías Leal, con las siguientes palabras:

“Agradecemos la pavimentación de la calle 3 Este que le da una plusvalía a nuestros predios, ahora tenemos una calle digna qué ofrecer a nuestras familias. Con estas obras nos demuestra el cariño que siente por Reynosa y de manera personal le decimos que usted se preocupa por la población a la que sirve”.

Ahí los ciudadanos le dijeron a Pepe Elías Leal que no descansarán para que lleguen más obras a la colonia, pues acciones como ésta les dan una elevada calidad de vida.

El jefe de la comuna, por su parte, reiteró a los vecinos que estas obras no se cobran a los ciudadanos y que el interés del ayuntamiento que encabeza le apuesta a mejorar la calidad de vida de los alumnos y reynosenses.

Previo, el regidor Alan Alexandre Arjona enlistó las obras que por más de 12 millones de pesos llegaron a la colonia Independencia, que son: la calle 3 Este, en una superficie de mil 420 metros cuadrados; la calle 3, con un costo de 525 mil pesos, la 3 Oeste con inversión de 820 mil pesos; el acceso 6 Oeste, con 2.1 mdp; la 5, con un valor de 2.1 mdp; la calle Álvaro Obregón, con 1.3 mdp; el acceso Venustiano Carranza con inversión de 2.7 mdp; y también se construyeron dos aulas. Una de ellas para biblioteca para la primaria ‘Ignacio Allende’.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577