Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Promueven prevención de violencia escolar en Tamaulipas

La encargada de la subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, Elena Gaither Jiménez refirió que el Programa Escuela Segura se transforma en el Programa Nacional de Convivencia Escolar

22/01/2016 | Actualizada a las 10:59h
La Nota se ha leído 1181 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- A través de diversos programas, la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) impulsa la prevención de la violencia escolar, con el fin de promover ambientes de convivencia saludable y pacífica.

La encargada de la subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, Elena Gaither Jiménez refirió que el Programa Escuela Segura se transforma en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es tener escuelas libres de acoso.

Mencionó que se busca fortalecer las estrategias desarrolladas por la Secretaria de Educación de Tamaulipas a través del Programa Escuela Segura, que dieron como resultado un Modelo Estatal de Atención Integral para Prevención de la violencia en el entorno escolar.

Gaither Jiménez destacó que el Modelo se caracteriza por realizar acciones específicas dirigidas a grupos focalizados, como padres, docentes, alumnos, orientadores, psicólogos y sociedad civil.

Consideró estrategias integrales de información, capacitación, movilización social, investigación y actualización de la normatividad y en este contexto se elaboró un Marco Local de Convivencia Escolar para impulsar la elaboración de Acuerdos Escolares de Convivencia con el consenso de la comunidad educativa.

“Se estableció un sistema para el registro y seguimiento de casos de violencia, se aplicó la primera Encuesta Estatal sobre Acoso Escolar y se realizó el Primer Encuentro de Educación Hacia una escuela libre de violencia, que facilitó el intercambio de experiencias con participantes locales, nacionales e internacionales”, dijo.

Mencionó que además se efectuaron otras acciones que han tenido impacto en la sensibilización de la comunidad educativa, la formación de recurso humano y profesionalización en el tema.

Además de la reorganizaron los planteles educativos para prevenir la violencia, la participación activa de los padres de familia, el desarrollo de alianzas estratégica y la disminución en los casos reportados de violencia escolar.

“El impacto que se tuvo fue a 735 mil 571 alumnos, 4 mil 676 escuelas beneficiadas así como a 32 mil 604 docentes, 183 psicólogos y orientadores, 4 mil 676 directivos y 347 mil 256 padres de familia”, acotó.

La encargada de la subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, Elena Gaither Jiménez refirió que el Programa Escuela Segura se transforma en el Programa Nacional de Convivencia Escolar
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577