Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Atiende salud en Tamaulipas a 200 mil adultos con enfermedades crónicas no transmisibles

Durante los últimos cinco años el gobierno de Tamaulipas dio un sólido impulso a la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan, principalmente, a la población de mayor edad

Por: Mesa de Redacción 20/01/2016 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 1107 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por ser un grave problema de salud pública y ocupar 7 de las principales causas de mortalidad entre la población, durante los últimos cinco años el gobierno de Egidio Torre Cantú dio un sólido impulso a la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan, principalmente, a la población de mayor edad.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que entre las 10 principales causas de mortalidad siete corresponden a este rubro y son las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cirrosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad hipertensiva, nefritis y nefrosis.

Ante ello, el gobierno de Tamaulipas implementó programas y estrategias orientadas a contener su crecimiento y sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica la obesidad en la edad adulta con énfasis en la prevención entre niños y adolescentes, a fin de evitar padecimientos como algunos de los mencionados

Treviño García Manzo explicó que junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Egidio Torre Cantú impulsa la estrategia para contener la Obesidad, la hipertensión y la diabetes,  cuyas acciones han permitido avanzar en ese sentido en casi 200 mil tamaulipecos  durante el 2015.

Reveló que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) la prevalencia por hipertensión arterial en mayores de 20 años fue de 18.5 por ciento y por diabetes mellitus del 10.3 por ciento; además 7 de cada 10 tamaulipecos presentan algún grado de obesidad.

Para ofrecer atención integral a la salud de los grupos vulnerables, se acreditaron las tres Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC). Con ellas el estado cuenta con sitios especializados que brindan atención psicológica, nutricional, activación física, y educación al paciente y su familia.

Durante el último año, en un esfuerzo conjunto y con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los tamaulipecos, las instituciones que integran el sector salud aplicaron más de un millón 200 mil cuestionarios y pruebas de detección de factores de riesgo sobre diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

Los resultados arrojaron 11 mil 500 casos de diabetes, 10 mil 345 de hipertensión arterial y 10 mil casos de obesidad; a todos ellos se les proporcionó atención inmediata y seguimiento de sus enfermedades.

Treviño García Manzo insistió en su llamado a los tamaulipecos, en la necesidad de modificar estilos de vida y cambiar hacia hábitos más saludables que incluyan buena alimentación, ingerir agua natural y evitar bebidas edulcoradas, practicar algún tipo de actividad física y acudir a su centro de salud donde recibirán orientación y medidas preventivas contra la obesidad. 

Los últimos cinco años el gobierno de Egidio Torre Cantú dio un sólido impulso a la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades crónicas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577