Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas promueve la investigación y transferencia de tecnología

Actualmente en la zona centro se transfieren innovaciones tecnológicas para la producción de cítricos y aguacate, y se evalúa el potencial de nuevas especies de frutales

Por: Mesa de Redacción 20/01/2016 | Actualizada a las 18:18h
La Nota se ha leído 1003 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Durante el 2015 la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo acciones de investigación y transferencia de tecnología, como lo es el caso del Inifap en el cual se desarrollaron 12 proyectos para las cadenas productivas de granos  básicos, frutales, hortalizas,  caña de azúcar y caprinos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez indicó que destacan para la zona norte, la generación de variedades de sorgo con alto contenido de azúcar para la obtención de etanol.

Actualmente en la zona centro se transfieren innovaciones tecnológicas para la producción de cítricos y aguacate, y se evalúa el potencial de nuevas especies de frutales manzana, durazno, granada y aguacate para su introducción comercial en la región del altiplano. Para la región de la huasteca se evalúa la adaptación de nuevos genotipos de papaya.  

Agregó que en beneficio de la cadena productiva del chile, se desarrollan variedades e híbridos de chile serrano, jalapeño, habanero, ancho y guajillo, con adaptación en la zona sur de la entidad, y se identifican a nivel molecular las fuentes de resistencia a las enfermedades mancha bacteriana y pudrición de la raíz en germoplasma de chile jalapeño y serrano.

“Para incrementar los rendimientos y mejorar la eficiencia del uso  del agua y de los fertilizantes, se transfiere la tecnología de fertirrigación con sistemas presurizados, a productores de caña de azúcar abastecedores de los ingenios El Mante y Aarón Sáenz Garza”, expresó el funcionario estatal.

Cabe recordar que en el sector pecuario, destaca el desarrollo de antígenos para el diagnóstico serológico de enfermedades en caprinos, con objeto de evitar el uso excesivo de medicamentos y reducir riesgos a la salud del hato ganadero y de la población.

En Güémez se construyó la primera etapa del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión, para la capacitación y adiestramiento en los procesos productivos primarios y de agregación de valor, con una inversión de 28 millones de pesos. Se han impartido ocho cursos coordinados por la Fundación Produce.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez indicó que destacan para la zona norte, la generación de variedades de sorgo con alto contenido de azúcar para la obtención de etanol
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577