Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Entrará en vigor nuevo Sistema Penal en Reynosa

Se cuenta con la infraestructura y el personal calificado, por lo que esperan que en unas dos o tres semanas la sociedad este compenetrada con este nuevo sistema

Por: Rosalía Quinta/Reynosa 11/01/2016 | Actualizada a las 18:37h
La Nota se ha leído 1430 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el municipio de Reynosa se cuenta con la infraestructura y el personal calificado, para que la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) sea todo un éxito, indicó el procurador general de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla.


Dijo que esperan que en unas dos o tres semanas la sociedad este compenetrada con este nuevo sistema, “en Tamaulipas se concluirá para el mes de junio con el mandato constitucional de tener en operación en todo el Estado el nuevo sistema judicial”.

Expresó que en el próximo mes se implementará en la zona sur del Estado, en marzo en la frontera chica y para junio en toda la entidad, asimismo, mencionó que en Reynosa inician con 86 delitos y que la ciudadanía tendrá que ir acostumbrándose a los nuevos términos.

“No son autos de formal prisión, son de autos de vinculación se va a privilegiar mucho la mediación entre las partes sobre todo en delitos que así se pueda y considerar que no en todos los casos, se va a dictar prisión preventiva es otra cultura que se impondrá de manera paulatina”, dijo.

Expuso que están en constante comunicación con los colegios de abogados para dar a conocer el nuevo sistema para difundir los cambios, por ejemplo que ya no serán agencia del Ministerio Público sino Unidades de Investigación.

Por su parte el director general de Operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en la Procuraduría Estatal, Oscar Alberto Lara Sosa, dijo que con esa nueva implementación de impartición de justicia, se tocarán temas de 86 delitos, que no serán de alto impacto social, como es el de robo, lesiones, entre otros.

Agregó por otra parte, que se han creado tres unidades de investigación, así como una de Atención Inmediata que atenderán a los involucrados que afronten un delito. 

“Así mismo los agentes del Ministerio Público que participarán en esos juicios orales, recibieron una larga capacitación para tener un mejor desempeño en su labor para impartir la justicia en Reynosa y en los municipios de la frontera de Tamaulipas”, finalizó.


vmp

Entrará en vigor nuevo Sistema Penal en Reynosa, indicó el procurador general de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla
Fotografía Rosalía Quinta
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577