Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Politi-novelas…

Por: Lorena Illoldi 11/01/2016 | Actualizada a las 12:12h
La Nota se ha leído 2338 Veces

En un caso donde los bordes de lo real y lo irreal se mezclan, entrecruzan y funden, la multi promocionada captura del archi-famoso Joaquín Guzmán Loera coincide con la publicación de una exclusiva entrevista realizada para la revista Rolling Stone el pasado mes de octubre, cuando aún oteaba los aires de la libertad.

Unos cuantos meses de distancia bastaron para que el Chapo pasara de acceder a charlar personalmente con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en medio de complejas medidas de seguridad, a ser capturado para estar de nueva cuenta tras los barrotes de una cárcel.

Así, el gobierno mexicano evita mostrar ineptitud mientras un gringo cualquiera platica con el prófugo narcotraficante y una nación entera lo busca a su vez infructuosamente; al finalmente atraparlo, provocaron el beneplácito de Peña Nieto, quien en su loca alegría lanzó la frase: “Misión cumplida”, dando pie a que el ingenio mexicano mostrara su esplendor con los trending hashtags #MiSeanCumplida y #NoSeanPenndejos.

En esta loca historia donde la ficción supera a la realidad, el capo de las drogas se daba tiempo para evadir a la justicia, conceder entrevistas, y comenzar con el casting de la película para contar su vida, desde sus tempranos días en Badiraguato, su ascenso en el narcotráfico asícomo las múltiples escapatorias de los penales mexicanos.

Con el delincuente puesto a buen recaudo una vez más, ahora son los artistas y entrevistadores quienes deberán responder ante las autoridades y dar cuentas de su relación con él. Complicado le está resultando a ambos sus conocidas y radicales filiaciones y posturas personales, que suelen decantarse por personajes sui géneris, como en el caso del sinaloense.

Con un rating mediano sigue el telenovelero asunto, pues los espectadores no se ponen de acuerdo: mientras unos aplauden a rabiar el “acierto” y alaban al preciso, otros lo catalogan de cortina de humo para distraer de los ¡múltiples! asuntos en verdad urgentes y perentorios en la agenda nacional, como la estrepitosa caída de los precios petroleros o los recortes presupuestales a diestra y siniestra para intentar paliar el déficit fiscal.

Bien dice la raza, en vez de detener al Chapo, mejor detengan al dólar que cada vez está más alzado... No, si nomás alcanzan los 18, y ya creen que se mandan solos…

Porque ya sabe: ¡eso digo yo!

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer”.Ernesto Sábato.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Debes medirte, caballero,/compañero debes medirte,/ me aconsejaron uno a uno,/ me aconsejaron poco a poco,/ me aconsejaron mucho a mucho,/ hasta que me fui desmidiendo/ y cada vez me desmedí,/ me desmedí cada día/ hasta llegar a ser sin duda/ horripilante y desmedido,/ desmedido a pesar de todo,/ inaceptable y desmedido,/ desmedidamente dichoso/ en mi insurgente desmesura”. Pablo Neruda.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Ni empiecen: el Papa no viene a resolver problemas a México. Tantéense; una cosa es que el hombre sea noble, bueno, sensible, vicario de Cristo, así como un carismático y eficaz líder de estado, y otramuy distinta que tenga poderes sobrenaturales como para resolver la álgida situación económica, política y social mexica.

Pos cómo… eso apenas Dios Padre, y con la ayuda de todos y cada uno de los mexicanos.

DE DULCE- A 40 años de distancia de interpretarlo por primera vez, se erige como el mejor actor de reparto de los Golden Globes 2016, SylvesterStallone, por su mítico rol de Rocky Balboa en la más reciente entrega del personaje en la película “Creed”, la cual se menciona para la carrera anual de los óscares…  DE MANTECA- Tras año y medio de pelear aguerridamente contra el cáncer, El Comandante Tom, ZiggyStardust, David Bowie o David Robert Jones, partió de esta dimensión en paz y rodeado de sus familiares.

El camaleónico y andrógino cantante, compositor y actor inglés deja tras de sí un impresionante legado musical que abarca múltiples géneros abordados con maestría durante una fructífera carrera, que corona con su último álbum, “Blackstar”, entregado el pasado viernes durante su último cumpleaños, como su regalo postrero al mundo. Descanse en paz.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577