Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Expulsa Universidad de Reynosa a joven por ser homosexual

El estudiante procedió a levantar una queja por violación a sus derechos humanos, discriminación, así como violación a su derecho de libre expresión ante la CNDH

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 07/01/2016 | Actualizada a las 11:27h
La Nota se ha leído 4382 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Un Joven estudiante denunció la discriminación que sufrió por parte de la Universidad del Atlántico, que decidió expulsarlo del plantel argumentando que su homosexualidad es mal ejemplo para el resto del alumnado.

El estudiante de bachillerato en dicha institución, José Eduardo Mendoza Rubio, quien se hace llamar Katy Casanova y reconoce y acepta ser travesti, denunció su caso a través de su red social Facebook y luego en entrevista informó lo sucedido.

Relató que el coordinador de Bachillerato, René Garza Guzmán, le notificó la decisión tomada por el director Néstor Contreras de expulsarlo, "porque representaba mal ejemplo al acudir vestido y maquillado como mujer".

Ante tal situación, el estudiante procedió a levantar una queja por violación a sus derechos humanos, discriminación, así como violación a su derecho de libre expresión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Manifestó sentirse humillado y discriminado por la decisión de las autoridades escolares, ya que se le informó que la decisión de expulsarlo del plantel fue por su preferencia y condición sexual.

“Me sentí terrible ante la forma humillante como me trataron, ya que me acompañaron al salón de clases a recoger mis cosas y me pidieron que abandonara la escuela, ante la sorpresa de estudiantes y maestros que no comprendían la situación”.

Mendoza Rubio acusó a la Universidad del Atlántico y sus directivos de “homofóbicos”, pues denunció que se han suscitado otros casos, en donde estudiantes gays han sido hostigados y molestados por su simple condición de género, amenazados con ser expulsados si no se “comportan en forma decente”.

La denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue presentada el pasado martes y se le informó que se ha iniciado un expediente, para contactar a la institución educativa y determinar las causas o criterio aplicado en su expulsión escolar.

“Solo pido respeto para quienes integramos la comunidad de diversidad de género, somos humanos, nos duele ser discriminados y tratados en forma vejatoria, con insultos y ataques por nuestro simple derecho de elegir lo que deseamos para nuestras vidas”.

Por su parte directivos fe la Universidad del Atlántico decidieron no realizar declaraciones sobre el caso, argumentando no desear ventilar el caso ante los medios.

Garza Guzmán, coordinador de Bachillerato de la Universidad del Atlántico, quien presuntamente notificó al estudiante transgénero la decisión de no permitirle continuar en la escuela, no admitió entrevista, turnando al reportero ante el director académico, quien a su vez dijo que el director no estaba disponible para emitir comentario alguno.

scjf

El estudiante José Eduardo Mendoza Rubio, quien reconoce y acepta ser travesti, denunció ser expulsado de la Universidad de Reynosa por ser homosexual
Fotografía Rosalía Quintá
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577