Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas inicia el año en los primeros lugares en pesca y ganadería

Hoy en día se puede decir con agrado que las exportaciones de ganado bovino en Tamaulipas durante el periodos del 2011-al 2015 se mantuvieron con excelentes volúmenes

Por: Mesa de Redacción 02/01/2016 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 1812 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Desde el inicio de miadministración me comprometí a  trabajar por el Desarrollo Rural de Tamaulipas, dijo el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú esto con el objetivo de lograr un campo que esté al alcance de los productores que se dedican a trabajar la tierra, hoy en día estos logros se ven reflejados ya que hemos trabajado de manera coordinada todos por Tamaulipas, afirmó.

Por ello hoy en día podemos decir con agrado que las exportaciones de ganado bovino en Tamaulipas durante el periodos del 2011-al 2015 se mantuvieron con excelentes volúmenes, esto gracias al inventario ganadero con el que cuenta  nuestro estado que es de 964 mil cabezas de ganado bovino y 250 mil de ganado porcino.

Durante estos cinco años de mi gobierno, en impulso a la actividad pecuaria otorgamos incentivos  para la rehabilitación y modernización de la infraestructura, el equipamiento de las unidades productivas y la recuperación de los hatos ganaderos. Es importante mencionar que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en exportación de ganado, con un promedio de 160 mil cabezas por año.

La calidad genética y el estatus zoosanitario caracterizan a nuestro ganado, por ello el becerro tamaulipeco tiene un valor comercial 20 por ciento superior al del promedio nacional.

“En el rubro forestal de igual manera promovemos el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, fortalecemos las cadenas productivas, fomentamos la cultura forestal en jóvenes y niños, apoyamos la elaboración del inventario forestal estatal y la actualización del Programa Estratégico Forestal del Estado de Tamaulipas. En el periodo 2011-2015 hemos invertido recursos por 352 millones 228 mil pesos en el subsector forestal.

También durante estos cinco años hemos invertido recursos por 92 millones 600 mil pesos para la incorporación de superficie al esquema de manejo forestal sustentable y el desarrollo de capacidades  de los silvicultores”, detalló Torre Cantú.

Otro punto de suma importancia en el campo es el tema pesquero, donde en el estado cada año se producen 37 mil toneladas de camarón, tilapia, bagre, entre otras especies, y la producción pesquera de Tamaulipas representa el 84 por ciento, mientras que la producción acuícola el 16 por ciento. Para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Pesquera  del 2011 al 2015 se han aplicado 517 millones de pesos para proteger a los principales cultivos, especies pecuarias y pesqueras.

El Mandatario Estatal manifestó que en el presente año se destinaron 1 millón 422 mil pesos para la vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas, de 2011 a 2015 aplicamos más de 16 millones en acciones de difusión de normas de pesca responsable y de persuasión de pesca furtiva, en las que se ha involucrado la participación  de ocho organizaciones de pescadores, una institución de educación superior y del Consejo del Camarón de Tamaulipas, A.C.

Asimismo realizamos obras de escolleras que aumentan la vida útil de los canales fluviales y de dragado que facilitan el flujo de agua de las desembocaduras de los ríos, canales,  lagunas, esteros y marismas de los sistemas lagunares costeros. Este año concluye  el desazolve de canales y remoción de maleza acuática en zonas de atraque y pesca en la laguna de Champayán, municipio de Altamira Tamaulipas, con una inversión de 20 millones 344 mil pesos en beneficio de 532 familias de pescadores.

Estas acciones que hemos realizado en estos cinco años de gobierno las hemos logrado gracias al trabajo coordinado  que se realiza con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y con trabajo en equipo de los 43 municipios en la entidad, concluyó.

Las exportaciones de ganado bovino en Tamaulipas durante el periodos del 2011-al 2015 se mantuvieron con excelentes volúmenes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577