Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Contribuye Tamaulipas a mitigar fenómeno de cambio climático

Total apoyo a desarrollo y uso de energía limpia para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero

Por: Mesa de Redacción 30/12/2015 | Actualizada a las 16:04h
La Nota se ha leído 1402 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuestro Estado contribuye a mitigar los efectos del cambio climático provocado por el uso intensivo de combustibles fósiles, la deforestación, el cambio de uso de suelo y la generación de residuos, agentes que causan el cambio climático, estableció Humberto René Salinas Treviño.

Para ello, en Tamaulipas, estamos atendiendo este fenómeno global a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano de desarrollo y evaluación de las políticas públicas en esta materia para los sectores energético, agropecuario, industrial, comercial y de servicios, indicó.

El Secretario de Desarrollo Urbano precisó que dentro de esta estrategia, se ha puesto en marcha en la entidad el Programa Estatal de Cambio Climático en el cual se integran las estrategias de mitigación y adaptación de acuerdo a los escenarios de vulnerabilidad, riesgo y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno del Estado, en alineación con las políticas del Gobierno de la República, instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que es el Órgano de la Administración Pública y de coordinación entre dependencias para la elaboración e implementación de programas y proyectos orientados a la prevención, mitigación y adaptación de éste fenómeno, subrayó.

Dijo que de acuerdo al Inventario llevado a cabo con la colaboración de la COCEF y el BID, en nuestro Estado se emiten a la atmósfera 38 millones, 900 mil toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) equivalente.

De estas emisiones, el 70 % corresponden a actividades relacionadas con Energía.

Y de este sector, el de energía, el 45 % corresponde a la generación de electricidad y el 24 % al ramo de transporte.

Señaló que esto se explica dado que en nuestro Estado, se produce el 12.6 % de la electricidad que consume el país, siendo que en Tamaulipas, sólo se consume una cuarta parte de lo producido, la restante energía eléctrica se exporta a otras entidades.

En el transporte, nuestro estado cuenta con 17 cruces fronterizos internacionales y dos puertos de altura, lo que induce a un fuerte volumen de tránsito de mercancías de uso nacional, importación y exportación.

Ante esta realidad, tenemos claro que debemos llevar a cabo estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, precisó.

Así, fomentamos el impulso a proyectos de energía limpia, establecemos Sistemas de Manejo Ambiental, buscamos la Eficiencia Energética, Fortalecemos la Resilencia Ambiental, promovemos y actuamos en la Reubicación de población en zonas de riesgo, llevamos a cabo obras y sistemas que nos permitan manejar de manera efectiva nuestros drenajes pluviales y fomentamos la adaptación entre los sectores productivos a los efectos del Cambio Climático, dijo.

Contribuye Tamaulipas a mitigar fenómeno de cambio climático, estableció el titular de Seduma, Humberto René Salinas Treviño
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577