Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulso a programas para lograr ciudades ordenadas y funcionales

Implementa Tamaulipas programa de ordenamiento territorial y urbano que facilitan el desarrollo de sus habitantes

Por: Mesa de Redacción 27/12/2015 | Actualizada a las 18:09h
La Nota se ha leído 1133 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos requiere de ciudades ordenadas y funcionales, que amplíen las oportunidades de desarrollo de sus habitantes y faciliten la realización de actividades económicas, sociales, culturales y deportivas, indicó Humberto René Salinas Treviño, al resaltar que en el Estado, se trabaja en la instrumentación de programas municipales de ordenamiento territorial y urbano.

“Para contar con ciudades competitivas que respondan a las necesidades de desarrollo urbano sustentable y contribuyan a mejorar la calidad de vida, en esta administración hemos trabajado en la actualización de los programas de Ordenamiento territorial y Desarrollo urbano en coordinación con los ayuntamientos”, indicó.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente precisó que  en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, se trabajó en la actualización del programa Estratégico para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas, PREDUST, con el objetivo de promover el uso eficiente del suelo, el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de los tamaulipecos.

El programa tuvo resultados importantes en estos objetivos sobre todo en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Reynosa, Tampico y Victoria, en donde se tienen buenos avances en la materia, indicó.

El funcionario estatal agregó que a la fecha, cada uno de los 43 municipios cuenta ya con un Programa o un Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y destacó que en estos municipios se han generado 4 Programas Parciales de Polígonos de Actuación Especial: entre ellos Laguna la Escondida en Reynosa, Paseo de las Américas en Matamoros, Actualización del Plan Parcial del Puerto de Matamoros y Programa de Crecimiento Territorial Pajaritos, en Ciudad Victoria.

En este mismo sentido, Salinas Treviño indicó que se han alineado con las Políticas Nacionales y en la tarea de realizar acciones que reconstruyan el tejido social, en coordinación con la SEDATU y con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.

De esta  manera se han llevado a cabo acciones para el rescate de 19 parques y 10 plazas públicas en zonas urbanas con características de descomposición social, de inseguridad y marginación, con una inversión superior a los 69 millones de pesos, en beneficio de casi 14,000 familias.

Señaló que en la presente Administración Estatal, a través de este programa, se han rescatado 93 espacios públicos con una inversión superior a los 171 millones de pesos. Y señaló que el Programa de Rescate de Espacios Públicos aplica en los 12 municipios de nuestro Estado con una población superior a los  15,000 habitantes.

Agregó finalmente que por lo que corresponde al programa HABITAT, el Gobierno Federal a través de la SEDATU y el Estado destinan recursos a obras municipales de construcción y mejoramiento de infraestructura.

En presente año de 2015, en los 12 municipios con población mayor a los 15,000 habitantes, se llevan a cabo 142 obras de infraestructura urbana, además de 464 acciones para el desarrollo social y comunitario con una inversión superior a los 229 millones de pesos.

Impulso a programas para lograr ciudades ordenadas y funcionales, indicó Humberto René Salinas Treviño
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577