Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Propone Tamaulipas medidas para la prevención y control de la diabetes en el país

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño, reconoció el aporte de la estrategia y del Oment, que concentra y difunde la información que generan los diferentes subsistemas de salud…

Por: Mesa de Redacción 27/12/2015 | Actualizada a las 16:59h
La Nota se ha leído 1327 Veces

Mérida, Yucatán.- Con aportaciones que permitirán mejorar la calidad de la atención, el abasto y distribución de medicamentos, así como la detección oportuna de obesidad, hipertensión y diabetes, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo participó en el taller “Sistema de Información en Crónicas”, como parte de sus actividades dentro del Consejo Nacional de Salud.

En su calidad de consejero nacional, el funcionario reconoció ante la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el enorme avance de la estrategia puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto y replicada en Tamaulipas por el gobernador Egidio Torre Cantú para hacer frente a este grave problema de salud pública  y, principalmente, para prevenir y diagnosticar de forma temprana antes producir complicaciones irreversibles que no únicamente son demasiado onerosas, sino, sobre todo ocasionan fallecimientos prematuros e incapacidades lastimosas.

Dijo que la estrategia apoyada por la fundación “Carlos Slim” presenta en Tamaulipas importantes avances ya que en los primeros seis meses del 2015 se beneficiaron 11 mil 241 personas con la reducción del 3 por ciento de su peso y talla, se ofrecieron 5 mil 500 sesiones de actividad física, mil 123 talleres con orientación alimentaria, 4 mil 527 sesiones de orientación alimentaria y activación física, entre otros logros.

Treviño García Manzo propuso ante sus homólogos del país, definir y fortalecer indicadores para dirigir acciones específicas en la aplicación de exámenes de hemoglobina glucosilada, el número que deben realizarse y los grupos a quienes debe darse prioridad.

La hemoglobina glucosilada es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses y permite conocer que tan bien controlan los pacientes la diabetes.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán en el marco de los trabajos de la 12 Reunión del Consejo Nacional de Salud, el funcionario reconoció el aporte de la estrategia y del  Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), que concentra y difunde la información que generan los diferentes subsistemas de salud referente al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Además destacó la disposición del gobernador Egidio Torre Cantú de continuar colaborando con la Secretaría Federal de Salud  y la Fundación “Carlos Slim” que mediante un modelo innovador orienta sus objetivos a la reingeniería de los servicios en centros de salud para ofrecer atención de calidad, con énfasis en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

El modelo incluye el uso de elementos tecnológicos para capacitar al personal médico, realizar detección oportuna de enfermedades y mejorar el abasto de medicamentos, que a través de la Medición Integrada para la Detección Oportuna, establece un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal).

Con ello, es posible identificar el nivel de salud de las personas, si en efecto están sanas, o en etapa de riesgo como prediabetes, preobesidad y/o prehipertensión o si padecen una enfermedad no transmisible.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo participó en el taller “Sistema de Información en Crónicas”, como parte de sus actividades dentro del Consejo Nacional de Salud.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577