Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Refuerzan en Tamaulipas protección a mariposa monarca

En Tamaulipas continúan con el programa de Conservación de la Mariposa Monarca mediante acciones enfocadas a difundir la importancia de esta especie

Por: Mesa de Redacción 26/12/2015 | Actualizada a las 16:59h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La protección de especies y la conservación de los nichos o santuarios naturales en los cuales viven y se desarrollan, son objetivos que se habrán de continuar impulsando en el Estado, involucrando en ello a los habitantes de estos lugares, lo que ha dado buenos resultados por ejemplo, para la salvaguarda de la Mariposa Monarca.

“Continuaremos con el programa de Conservación de la mariposa monarca mediante acciones enfocadas a difundir la importancia de esta especie y promover la participación de la población a través del monitoreo que permite identificar su ruta migratoria”, precisó Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se han impartido talleres de capacitación para su conservación a mil 500 alumnos de siete escuelas primarias de Jaumave. Por tercer año consecutivo, se ha llevado a cabo el Festival de la Mariposa Monarca en ese municipio, para resaltar la importancia de nuestra participación en la conservación de esta especie.

“En estas actividades se logró la asistencia de más de dos mil 500 personas, y la ocasión fue aprovechada para efectuar una estrategia de divulgación científica y educación ambiental, visitas guiadas, desfile de disfraces alusivos, concursos de fotografía y dibujo infantil. La mariposa monarca en su gran migración de y hasta Canadá y los bosques de oyamel en los Estados de México y Michoacán, cruza por nuestro Estado”, comentó Salinas Treviño.

El Gobierno del Estado, en coordinación con Ayuntamientos del altiplano tamaulipeco, especialmente con el de Jaumave, ha prestado atención y promueve en la ciudadanía, más aún en los niños y jóvenes el respeto y el cuidado de esta formidable y carismática especie.

“Al cruce por nuestro territorio, llevamos a cabo monitoreo de la ruta migratoria en más de 500 puntos, llevamos a cabo pláticas y dinámicas educativas con los alumnos, y se ha acordado con propietarios la protección de 28 hectáreas donde se pospone la erradicación de plantas como el falso girasol hasta que concluya el período de migración. Es en esta planta, donde la mariposa se alimenta, hemos organizado tres festivales donde el entusiasmo de maestros de escuela, personal del Ayuntamiento y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria han logrado establecer y celebrar estas fechas de un festival que consideramos ya está instituido”, finalizó.

Para reforzar toda esta estrategia, también se han distribuido mil 700 libros de Los Recursos Naturales de Tamaulipas, en formato digital, en 150 escuelas primarias de Ciudad Victoria, material que es utilizado en el ciclo escolar 2015-2016 como apoyo en los temas relacionados al conocimiento de nuestra biodiversidad y su conservación.

La protección de especies y la conservación de los nichos o santuarios de la Monarca, son objetivos que se habrán de continuar impulsando en el Estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577