Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Estudiante construye impresora 3D para trabajos industriales

El director del ITR, José Ángel Nieto Meza refirió que el alumno Gabino de Jesús Gómez Rodríguez, de 22 años, concretó el proyecto de una impresora 3D cartesiana como parte de la materia Instrumentación y Control Mecatrónico

26/12/2015 | Actualizada a las 11:18h
La Nota se ha leído 1225 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Un estudiante del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR) construyó una impresora 3D cartesiana, basada en tecnología FDM (modelado por deposición fundida) que puede ser utilizada en trabajos artísticos, de ciencia o industriales.

El director del ITR, José Ángel Nieto Meza refirió que el alumno Gabino de Jesús Gómez Rodríguez, de 22 años, concretó el proyecto de una impresora 3D cartesiana como parte de la materia Instrumentación y Control Mecatrónico.

Explicó que la impresora construye las piezas capa por capa al calentar el material termoplástico hasta un estado casi líquido y extrudirlo, según rutas controladas por la computadora.

Agregó que el proyecto elaborado por el alumno de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica se puede diseñar en el software SolidWorks, ya que la máquina utiliza termoplásticos como abs o pla entre otros.

Refirió que Gómez Rodríguez se llevó alrededor de un año y medio en la realización del proyecto, en donde hizo una inversión de alrededor de 800 dólares para la adquisición de diversos materiales.

Destacó que los usos de estas máquinas son múltiples, ya que se pueden utilizar con fines artísticos, de ciencia o industriales ya que pueden crear todo tipo de figuras, geométricas y no geométricas, con líneas o curvas, como engranes y sistemas de transmisión.

El director del IT Reynosa refirió que se le dará el apoyo al estudiante de noveno semestre para realizar un proyecto integrador a fin de analizar las diferentes alternativas de su aplicación.

Asimismo, dijo, de manera inmediata se enlazará a la puesta en marcha de los Robots de Manufactura donados por Panasonic, además de darle un uso para fines didácticos en los Tecnológicos pertenecientes al TECNM.

Un estudiante del ITR construyó una impresora 3D cartesiana, basada en tecnología FDM (modelado por deposición fundida) que puede ser utilizada para trabajos industriales
Fotografía BiologíayCiencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577