Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Egidio Torre a Pueblos Mágicos como ventana histórica de Tamaulipas

Tula y Mier, hechizan a los visitantes con sus atractivos turísticos, mantienen viva las tradiciones y cultura regional, fortaleciendo la afluencia de visitantes

Por: Mesa de Redacción 22/12/2015 | Actualizada a las 22:37h
La Nota se ha leído 1496 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Uno de los motores que mueven a Tamaulipas, es la actividad turística, que va desde el segmento de sol y playa, pasando por el turismo de naturaleza, el recorrido por sus Pueblos Mágicos, el turismo de reuniones y de negocios, que en cinco años, ha logrado incrementar la afluencia de visitantes en la región noreste de México. Con el impulso y la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú, en esta Administración Estatal, se han realizado obras de infraestructura turística de gran valía, esperando cerrar el año, con casi cinco millones de paseantes.

En las bellezas del turismo tamaulipeco, cabe destacar el brillo de sus Pueblos Mágicos Mier y Tula, que son cuna de la cultura tamaulipeca y que desde sus nombramientos como Pueblo Mágico en 2007 y 2011 han recibido un gran impulso tanto económica como turísticamente, al recibir inversiones para el mejoramiento de sus fachadas, además de un notable aumento en su afluencia de visitantes.

“Con las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú, los Pueblos Mágicos han podido crecer, tan sólo en el periodo vacacional de Semana Mayor recibieron más de 30 mil paseantes que recorrieron sus calles empedradas y pudieron disfrutar de su magia y cultura, que relatan la historia de Tamaulipas por medio de su arquitectura, gastronomía y artesanías”, mencionó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

La Administración de Egidio Torre Cantú mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno de la República, Ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para planear acciones y estrategias que tienen la finalidad de impulsar las bondades turísticas con las que cuenta el Estado, que repercuten en la economía y en la calidad de vida de los tamaulipecos.

La funcionaria destacó que en Tula se han realizado acciones para la construcción del corredor turístico comercial del Arroyo Loco, el mirador en el cerro de la cruz, la restauración del centro histórico, fachadas del primer cuadro de la ciudad y la conclusión del mercado artesanal y gastronómico. Se inició la construcción del primer centro de atención a visitantes. Mientras que en Ciudad Mier, se llevó a cabo la restauración de y reutilización del edificio histórico de la Casa de los Frijoles Pintos y del edificio histórico Casa del Texano.

“Tula fue designado Pueblo Mágico el 20 de octubre del 2011 por la Secretaría de Turismo Federal, cuenta con más de 400 edificios de gran contenido arquitectónico y es considerada la cuna de la cuera tamaulipeca. Ha visto un gran incremento en su afluencia, al inicio de la administración recibió poco más de siete mil visitantes. Ahora en el 2015 ya cuenta con más de 100 mil visitas, lo cual es un aumento impresionante”, agregó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Es por eso que dentro de la administración se ha invertido en el mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de Tula que consiste en pavimentos de concreto hidráulico, banquetas, cruces peatonales, rampas, rehabilitación de red hidrosanitaria, red eléctrica subterránea, alumbrado eléctrico y calles peatonales por el monto de 41.77 millones de pesos entre el 2012 y 2013.

Siguiendo con el Centro Histórico, en el 2014 se invirtieron nueve millones de pesos para limpieza de fachada, retiro y colocación de aplanados cal-arena, conformación de pretiles y detalles arquitectónicos, restauración de herrerías, restauración o sustitución de carpinterías, pintura y letrero comercial.

Desde el 2013 está en proceso la construcción del corredor turístico comercial Arroyo Loco que con una inversión de 48.36 millones de pesos se realizó el encauzamiento del Canal, construcción de andadores, muros de contención, edificaciones con locales comerciales, jardín botánico, rehabilitación de monumentos históricos, puentes peatonales, áreas verdes, baños públicos, alumbrado y mobiliario urbano que detonaran la economía del Pueblo Mágico.

En cuanto al programa 2015-2016, se tienen contemplados varios proyectos en los que algunos ya están en ejecución como la modernización de los accesos carreteros norte y sur a Tula, en la carretera federal 101 por una inversión estimada de 10 millones 900 mil pesos, la restauración del templo de San Antonio de Padua por seis millones 500 mil de pesos, el parque lineal Río Tula por más de 10 millones de pesos, el mirador del Cerro de la Cruz, por seis millones 500 mil pesos, la terminación de mercado de artesanías por tres millones de pesos, el centro de atención a visitantes por dos millones 500 mil pesos.

Para el 2016 se espera que se siga con la restauración de fachadas en el Centro Histórico, la rehabilitación de mercado municipal, la remodelación del Palacio Municipal y Casa del Campesino y el Centro Interpretativo Cuitzillos “Por otro lado, Mier fue designado el 5 de noviembre del 2007 por la SECTUR, tiene gran valor histórico ya que cuenta con la Casa de los Frijoles Pintos donde se vivió una toma de armas contra el ejército norteamericano el diciembre de 1842, además de que es idónea para la caza y pesca deportiva, ya que a sus alrededores hay ríos y presas y ranchos cinegéticos. Es considerado el primer pueblo mágico de la frontera norte.

Para las mejoras de la infraestructura turística, se realizaron en Mier la restauración y reutilización del edificio histórico Casa del Texano, por un monto de inversión de siete millones de pesos, así como la museografía del edificio histórico Casa de los Frijoles Pintos de una inversión de seis millones de pesos, donde permanecieron prisioneros más de 200 soldados integrantes del ejército texano, que sucumbieron ante el ejército mexicano.

Los Pueblos Mágicos mantienen viva la tradición y cultura de Tamaulipas, que llena de orgullo a todos sus habitantes, ya que al ser destinos turísticos que registran una afluencia considerable, propician la generación de empleos, por consiguiente la detonación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los tamaulipecos.

En las bellezas del turismo tamaulipeco, cabe destacar el brillo de sus Pueblos Mágicos Mier y Tula, que son cuna de la cultura tamaulipeca
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577