Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas reduce problemas por incendios forestales

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente refirió que gracias a los programas de prevención de incendios forestales y reforestación se ha reducido este tipo de problemas en la entidad

Por: Agencia de Notimex 22/12/2015 | Actualizada a las 20:00h
La Nota se ha leído 1249 Veces

Reynosa, Tamaulipas, (Notimex).- A través del Programa de Empleo Temporal más de 706 hectáreas han sido reforestadas en Tamaulipas y se han conservado suelos en 260 más, sostuvo René Salinas Treviño.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente refirió que gracias a los programas de prevención de incendios forestales y reforestación se ha reducido este tipo de problemas en la entidad.

Mencionó que en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas se implementó el Programa Emergente para la Prevención de Incendios Forestales donde, a través de Programas de Empleo Temporal, se han abierto y dado mantenimiento a mil 758 kilómetros de brechas cortafuego.

Precisó que con dicho programa se han generado más de 270 mil jornales en beneficio de dos mil 640 personas de 73 comunidades, habitantes del área rural, principalmente de las zonas que en algún momento pueden ser afectadas por los incendios forestales.

“El conocimiento de las áreas naturales y la cercanía de su ubicación han permitido a los voluntarios y a los jornaleros contratados desplazarse de manera rápida a aquellas áreas en donde son detectados los incendios forestales, lo que también ha ayudado a disminuir los daños que pudieran generarse en este tipo de situaciones”.

Expuso que el año más crítico, debido a la ausencia de lluvias, la prolongada sequía y las altas temperaturas y la existencia de material combustible fue 2011, cuando se llegaron a contabilizar 16 mil hectáreas afectadas por incendios forestales.

Resaltó que en este 2015 se registraron afectaciones en 150 hectáreas, que fueron atendidas con prontitud y oportunidad gracias a la red de brechas cortafuego con las que se cuenta y la preparación y el equipamiento de las brigadas habilitadas.

Mencionó que las medidas de previsión que han sido adoptadas por las autoridades estatales, en coordinación con dependencias federales y con el apoyo de grupos de voluntarios y pobladores de las zonas rurales, han ayudado a disminuir las pérdidas por la acción de los incendios forestales.

Salinas Treviño reconoció también que las condiciones climáticas que han prevalecido a lo largo de este año en Tamaulipas han influido para que se presente un menor número de incendios en las diversas zonas rurales de Tamaulipas incluidas las Áreas Naturales Protegidas.

A través del Programa de Empleo Temporal más de 706 hectáreas han sido reforestadas en Tamaulipas y se han conservado suelos en 260 más
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577