Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Funciona en Tamaulipas prevención de incendios forestales

El programa de Prevención de Incendios Forestales y reforestación de las áreas dañadas por este tipo de problemas, ha ayudado a disminuir de manera considerable este tipo de situaciones

Por: Mesa de Redacción 22/12/2015 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1158 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El programa de Prevención de Incendios Forestales y reforestación de las áreas dañadas por este tipo de problemas, ha ayudado a disminuir de manera considerable este tipo de situaciones, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“En el cuidado de nuestras Áreas Naturales Protegidas, hemos implementado el programa Emergente para la Prevención de Incendios Forestales donde, a través de programas de Empleo Temporal, se han abierto y dando mantenimiento a mil 758 kilómetros de brechas cortafuego”, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Destacó que dentro de los trabajos que se han desarrollado en Tamaulipas, se han reforestado 706 hectáreas y se han conservado suelos en 260 hectáreas. Lo anterior generando más de 270 mil jornales en beneficio de dos mil 640 personas de 73 comunidades. Habitantes del área rural, principalmente de las zonas que en algún momento pueden ser afectadas por los incendios forestales, ha venido a apoyar la economía de sus familias.

“El conocimiento de las áreas naturales y la cercanía de su ubicación, ha permitido a los voluntarios y a los jornaleros contratados, desplazarse de manera rápida a aquellas áreas en donde son detectados los incendios forestales, lo que también ha ayudado a disminuir de manera notable los daños que pudieran generarse en este tipo de situaciones”, precisó Humberto René Salinas Treviño.

En este sentido dijo que el año más crítico, debido a la ausencia de lluvias, la prolongada sequía y las altas temperaturas y la existencia de material combustible, fue el 2011, cuando se llegaron a contabilizar 16 mil hectáreas afectadas por incendios forestales.

“En este 2015, se registraron afectaciones en 150 hectáreas a las que hemos acudido con prontitud y oportunidad gracias a la red de brechas cortafuego con las que contamos y la preparación y equipamiento de las brigadas habilitadas”, indicó Salinas Treviño.

Resaltó aquí que las medidas de previsión que han sido adoptadas por las autoridades estatales, en coordinación con dependencias federales y con el apoyo de grupos de voluntarios y pobladores de las zonas rurales, han ayudado a disminuir de manera considerables, las pedidas por la acción de los incendios forestales.

Salinas Treviño reconoció también que las condiciones climáticas que han prevalecido en este año en Tamaulipas también han sido benévolas, lo que también ha influido para que se presente un menor número de incendios, en las diversas zonas rurales de Tamaulipas incluidas aquí las Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que dentro de los trabajos que se han desarrollado en Tamaulipas, se han reforestado 706 hectáreas y se han conservado suelos en 260 hectáreas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577