Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Intensifica sector Salud en Tamaulipas vigilancia epidemiológica de SIDA y tuberculosis

De enero a la fecha las diversas instituciones que integran el sector salud han reportado 246 casos de tuberculosis en el Estado y cuatro de tuberculosis meníngea

Por: Mesa de Redacción 22/12/2015 | Actualizada a las 17:35h
La Nota se ha leído 1592 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, pidió a los representantes médicos del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina estrechar la colaboración y reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades como tuberculosis y VIH-SIDA, en virtud de ser enfermedades sujetas a notificación inmediata y una responsabilidad compartida entre Estado y Federación.

“De acuerdo a la norma y los indicadores establecidos por la Secretaría de Salud Federal mediante la estrategia Caminando a la Excelencia, los nuevos casos de tuberculosis identificados por cada institución deben notificarse al estado en un plazo no mayor de 30 días y darle seguimiento a través de un estudio de baciloscopia al mes de su diagnóstico. En caso de tuberculosis meníngea, pidió notificarlos de forma inmediata”, estableció Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Reveló que de enero a la fecha las diversas instituciones que integran el sector salud han reportado 246 casos de tuberculosis en el Estado y cuatro de tuberculosis meníngea, de ahí la importancia de la coordinación interinstitucional para el inicio del tratamiento respectivo.

Respecto a los indicadores de vigilancia epidemiológica del VIH-SIDA, Treviño García Manzo estableció que los casos diagnosticados deben notificarse a la Secretaria de Salud y subirse al sistema en menos de 10 días hábiles, revisar la información y realizar un cruce sectorial para descartar duplicaciones y actualizar el seguimiento de las personas con la enfermedad.

Detalló que en Tamaulipas existe un registro de dos mil 515 casos de pacientes en control, de los cuales 56 fueron diagnosticados con el binomio VIH-SIDA - tuberculosis.

El Secretario destacó la importancia de la notificación mediata o inmediata de nuevos casos ya que además de ser calificados por la estrategia Caminando a la Excelencia, en la que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional por tercer año consecutivo, es responsabilidad institucional otorgar el tratamiento oportuno para los pacientes.

Finalmente y como cabeza del sector salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a los representantes de las instituciones a mantener la colaboración constante para hacer frente no sólo a estos dos padecimientos, sino a todas las enfermedades que afectan a los tamaulipecos.

Norberto Treviño García Manzo, exhortó a los representantes de las instituciones a mantener la colaboración constante para hacer frente no sólo a estos dos padecimientos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577