Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Asegura Tamaulipas protección a especies en riesgo de extinción

Atención especial a Águila Elegante, guacamaya, loro, tortuga lora, jaguar y cocodrilo moreletti para lograr su salvaguarda

Por: Mesa de Redacción 19/12/2015 | Actualizada a las 09:16h
La Nota se ha leído 1205 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El manejo responsable de los hábitats naturales, los programas de protección y el respeto a la biodiversidad son aspectos importantes que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha puesto énfasis para garantizar el respeto a las especies y lograr su preservación, ante la amenaza de extinción que enfrentan y que obligan a instrumentar estrategias y salvaguarda. Especies como el Águila Elegante, la guacamaya verde, el loro tamaulipeco, la tortuga lora, el jaguar y el cocodrilo de pantano, enfrentan una gran amenaza y un riesgo de extinción, que el Estado asume con estrategias claras y precisas que permiten su conservación.

“Otorgar sustentabilidad al patrón de ocupación y aprovechamiento de nuestro territorio mediante un manejo ordenado de la flora y la fauna con criterios que favorezcan su preservación y equilibrio en su biodiversidad y hábitat natural, es uno de los objetivos del eje de Gobierno del Tamaulipas Sustentable”, señala en su programa de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.

En la conservación de las especies, ocupa un lugar importante y destacado, la protección que se plantea en valor del Águila Elegante, un ave que se encuentra en bosques densos, es solitaria y rara, natural del éste de México principalmente de los estados de Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y que se extiende hasta la vertiente del Golfo de México, que se ha llegado a monitorear en el Área Natural Protegida de la Biósfera de El Cielo, en Tamaulipas. Esta ave, reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en peligro de extensión, de cresta erecta larga y puntiaguda color negra, es un gran atractivo para observadores y amantes de la naturaleza, en esta importante zona de nuestro Estado.

Otra de las especies carismáticas en nuestro Estado y en peligro de extinción es la Guacamaya Verde la cuál para asegurar su conservación y respeto, hemos se han llevado acabo pláticas con 2,340 alumnos de los municipios de Jaumave y Tula. Ahí se han identificado 72 parejas anidando en riscos y registrado 289 ejemplares adultos y jóvenes en Jaumave. La Reserva de la Biósfera El Cielo es morada de una de las poblaciones más grandes del país.

Además se han monitoreado las áreas de anidación en la Sierra Madre Oriental, en dónde se han identificado 30 parejas de loro tamaulipeco y 17 de cabeza amarilla en el cañón de Santa Ana, en el municipio de Ciudad Victoria, en esto se ha distribuido material de protección invitando a la gente a la protección y no comercialización de esta especie.

Desde hace más de 25 años, el Estado de Tamaulipas participa activamente en la recuperación de la población de la Tortuga Lora, especie cuya única playa de anidación masiva son las costas tamaulipecas. En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se cuenta con seis campamentos a lo largo de 212 kilómetros de costa y se protegen un promedio de 16 mil 000 nidos anualmente. En el 2011 se liberaron 633 mil crías; ahora, en 2015, 850 mil lo que marca una tendencia clara de recuperación de la especie.

Para la conservación del jaguar, mediante la instalación de cerca de 100 cámaras de fototrampeo accionadas por movimiento y colocadas de manera estratégica, se han identificado a más de 20 ejemplares y atrapado a seis para la colocación de collares de rastreo satelital y así, determinar si son o no peligro para las comunidades asentadas en la Reserva de la Biósfera.

El Gobernador Egidio Torre Cantú ha puesto énfasis para garantizar el respeto a las especies y lograr su preservación
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577