Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

IMSS exhorta a padres de familia a observar hijos ante leucemia

La especialista en Hematología, doctora María de la Luz Mendizábal Román, adscrita al Hospital General # 15 del IMSS en Reynosa, refirió que la leucemia aguda es un padecimiento multifactorial, sin causas establecidas en adultos y menores de edad

18/12/2015 | Actualizada a las 10:18h
La Nota se ha leído 1021 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que entre los síntomas más frecuentes de la leucemia aguda se encuentran la anemia, palidez, cansancio taquicardia o pérdida de apetito, por lo que exhortan a los padres de familia a observar a sus hijos.

La especialista en Hematología, doctora María de la Luz Mendizábal Román, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) Numero 15 del IMSS en Reynosa refirió que la leucemia aguda es un padecimiento multifactorial, sin causas establecidas en adultos y menores de edad.

Subrayó que su diagnóstico a tiempo permite controlar el padecimiento, y con ello, y en algunos casos, lograr librarse de la enfermedad a un mediano o largo plazo.

Mencionó que la Leucemia Aguda, es un cáncer que se origina por la producción anormal en la médula ósea de células denominadas blastos.

Indicó que esos organismos aún inmaduros, reemplazan a las células hematopoyéticas normales, responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre y provocan alteraciones severas en la salud del organismo.

Destacó que entre los síntomas característicos de la leucemia aguda, que pueden darse en muy pocas semanas, el más revelador es la anemia, que se traduce en palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia, aunque también puede promover la pérdida de apetito y de peso.

“Otro síntoma, es la hemorragia que se produce por la baja de plaquetas y que se puede manifestar a través de sangrados por la nariz, la encía, e inclusive por la aparición de moretones en diferentes partes del cuerpo, sin causa aparente”, dijo.

La hematóloga señaló que las infecciones frecuentes pueden ser también un síntoma de leucemia, porque esta enfermedad promueve la disminución de glóbulos blancos, los cuales se encargan de defender al organismo.

La especialista del IMSS exhortó a los padres de familia, a que observen si sus hijos, sobre todo los que se ubican entre los cero y cuatro años de edad, desarrollan alguno de los síntomas antes referidos.

Especialmente si padecen de estrabismo y/o petequias, puntos rojos en la piel y mucosas, usualmente vomita y si se tropieza o se cae con frecuencia, ya que pueden indicar que necesita ser consultado por un médico.

La doctora del Seguro Social recomendó evitar el uso de medicina alternativa, ya que lo único que ésta provoca, es retroceso en la evolución del tratamiento institucional e incrementa el riesgo de muerte de los pacientes.

“Lo aconsejable es acudir de inmediato con el médico para que haga el diagnóstico e inicie el tratamiento correspondiente, apoyado con un equipo de especialistas y la tecnología adecuada para su atención”, subrayó.

Infografía

Medicina para el Dolor


Médicos especialistas del IMSS refieren que entre los síntomas más frecuentes de la leucemia aguda se encuentran la anemia, palidez, cansancio taquicardia o pérdida de apetito, por lo que exhortan a los padres de familia a observar a sus hijos.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577