Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

“Atorón” en puente Comercio Mundial

De un momento a otro podría “estallar” una rebelión de choferes de camiones denominados transfer quienes están hartos de la lentitud del personal aduanero asignado al puente internacional “Comercio Mundial”

Por: Primitivo López 27/10/2010 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 1936 Veces


De un momento a otro podría “estallar” una rebelión de choferes de camiones denominados transfer quienes están hartos de la lentitud del personal aduanero asignado al puente internacional “Comercio Mundial”.

Está al parejo el “tortuguismo” en la Aduana mexicana como la Americana.

Y es que según dice Gerardo robles García, representante de los choferes transfer no se cumple con el convenio que firmó el entonces Administrador de la Aduana Carlos Gómez-Unda Allende en el sentido de agilizar al máximo el cruce de los camiones cargueros.

Hace dos años los camioneros tuvieron que realizar un paro de labores para que les hicieran caso.

Pasó el tiempo y ahora lejos de haberse logrado el objetivo, el de abrir más casetas o carriles para la exportación, la Aduana local argumenta que le falta personal.

De ahí el enojo de los transportistas quienes ven mermados sus ingresos por el reducido número de cruces que realizan al día hacia el lado americano.

La fila de trailers es de kilómetros, según pudimos comprobar.

La Aduana americana está construyendo nuevas casetas para agilizar la revisión de mercancías.

Lo mismo debería estar haciendo la Aduana local porque a final de cuentas el repunte del intercambio comercial beneficia a nuestro país.

Ante esta situación, sale al paso el Alcalde Ramón Garza Barrios quien se ha propuesto terminar con el “cuello de botella” aunque para ello tenga que ir a tocar puertas a dependencias federales en la capital del país.

En otras palabras a tratar el asunto de los módulos de Importación y Exportación.

Y es que Ramón Garza sabe de camiones y de comercio exterior porque es una de las ramas que maneja su empresa.

Y no sólo eso sino también está pendiente el recinto Fiscalizado y el aeropuerto der carga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes relegó a “a la cola” y dio preferencia a Reynosa.

Garza Barrios insistió en que tendrá que “refrescarle la memoria” a la SCT para que retome el Aeropuerto de Carga.

Y es que ahora Garza Barrios tiene el ceño fruncido por tanta burocracia en asuntos que son prioritarios no sólo para la economía de Nuevo Laredo sino de nuestro país.

El Alcalde lleva el respaldo de organismos de distintas instituciones y organismos para, no pedir, sino exigir que se cumpla lo prometido a Nuevo Laredo.

Además, Garza Barrios adelantó
la creación de la Comisión Intersecretarial e intergubernamental, la cual podría ofrecer soluciones ante problemas comunes que comparten esta frontera.

 “Es una lucha que hemos tenido en las sesiones plenarias de las Ciudades Fronterizas, de que todos los alcaldes hemos buscado y hemos luchado en la Ciudad de México, para poder conseguir la Comisión Intersecretarial e Intergubernamental que pueda ver los temas de la Frontera , aquí en la Frontera”, comentó Garza Barrios.

De crearse esta Comisión, se conocerían los actores y la problemática que influyen para elevar la competitividad de la Región y, además, se podrían sostener reuniones 2 ó 3 veces al año.

Vaya “torito” se que echó a la bolsa nuestro ínclito Munícipe.

Suerte, pues.

Electores.- Resulta de que los más de 100 mil electores de la Laredo, Texas, sólo 9 mil han sufragado “anticipadamente”  para elegir gobernador, Alcalde, Congresistas Federales y a puestos de nivel municipal. Y es que allende el Bravo también hay marcado abstencionismo porque los ciudadanos votan por todo y para todo. Aunque ahora se trata de la “Elección Intermedia”, como dicen los americanos en donde se definirá el futuro del Presidente Barack Obama sin  el Congreso Norteamericano es dominado por los Republicanos. Por cierto que el Alcalde Raúl Salinas va por la reelección para otro periodo de 4 años. Ojalá y lo logre porque ha trabajado como “negro”. Vaya hasta ha bajado de peso varios kilillos.

Y PUNTO…

primitivo@primitivolopez.com.mx
primitivoel@yahoo.com.mx
primitivolh@prodigy.net.mx
primitivoe@hotmail.com
primitivo@nextel.mx.blackberry.com
twitter.com@primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326